13° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Historia y origen de la Virgen de Concepción, la imagen simbólica que se celebra cada diciembre

A la advocación mariana de la Inmaculada Concepción también se le conoce como  Purísima Concepción y según algunos historiadores este dogma fue proclamado en 1854. 

El 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción en Guatemala y el mundo. Esta festividad tiene su origen en las creencias católicas respecto a la concepción de María. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
08 de diciembre, 2022

La Iglesia Católica explica que la Concepción de María nos recuerda que Jesús fue concebido sin pecado original, esta es una creencia que sigue viva desde hace más de dos mil años. En Guatemala y el mundo esta advocación se conmemora el 8 de diciembre y por ejemplo en nuestro país se tiene la particularidad de que dicha celebración se realiza un día después de la tradicional Quema del Diablo que se lleva a cabo el 7 de diciembre

Por otro lado, hay historiadores que aseguran que este dogma mariano no debe confundirse con la doctrina del nacimiento virginal del hijo de DIos, que sostiene que Jesús vino a éste mundo concebido sin intervención de varón mientras que María permaneció virgen antes, durante y después del parto.

Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, quien también es Dios

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Inmaculada Concepción, otros datos que debes saber 

Según describe en un texto el portal católico Aciprensa, la Inmaculada Concepción hace referencia a la manera especial en que fue concebida María. Esta concepción no fue virginal ya que ella tuvo un padre y una madre humanos, pero fue especial y única de otra manera. Además, nos recuerda la importancia en cuanto al amor que tiene María desde su nacimiento. 

Mientras que, el Catecismo de la Iglesia Católica describe que: “Para ser la Madre del Salvador, María fue ‘dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante’. El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como ‘llena de gracia’. En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios”.

Celebración de la Inmaculada Concepción en Guatemala 

Según el historiador, escritor y docente guatemalteco, Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, el 22 de septiembre de 1617 el honorable ayuntamiento de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala declaró a la Inmaculada Concepción de María patrona tutelar de la ciudad y fue el 8 de noviembre de ese año cuando debido a ese nombramiento se solicitó realizar la procesión anual cada 8 de diciembre en el templo de el Templo de San Francisco, hoy conocido también como Basílica de la Inmaculada Concepción

Por otro lado, el historiador guatemalteco Fernando Urquizú comentó que fue este hecho histórico el que originó el rezado a la Virgen de Concepción. “Lo tradicional en Guatemala eran las luminarias, que obligadamente hacía el ayuntamiento en la plaza mayor en punto de las 6 de la tarde el día 7 de diciembre, esto en vísperas de la celebración en honor a la concepción de María”, explicó Urquizú. 


 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE