16° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Inscripciones para la procesión del Segundo Domingo de Cuaresma en Guatemala

Como ya es una tradición en Guatemala, este Segundo Domingo de Cuaresma, 5 de marzo de 2023, saldrá a recorrer calles y avenidas del Centro Histórico de la capital, la procesión de Jesús Nazareno de la Justicia

Este 2023 la Cuaresma tendrá lugar del 22 de Febrero al 6 de Abril y desde ya las iglesias católicas en Guatemala se están preparando para las actividades que se realizarán durante ese tiempo. Fotografía de Jesús Nazareno de la Justicia de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, “El Calvario”, utilizada con fines ilustrativos para esta nota.
Edgar Quiñónez
21 de enero, 2023

Si quieres comprar turnos para llevar en hombros a la imagen de Jesús Nazareno de la Justicia está sin duda es tu oportunidad. Por medio de sus redes sociales la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, “El Calvario” anunció que este sábado 21 y domingo 22 de enero se estará llevando a cabo la venta de turnos

La venta de turnos se estará realizando en el interior de la iglesia, el sábado 21 de enero en horario de 13:00 a 17:00 horas y el domingo 22 de enero desde las 9:00 hasta las 17:00 horas

Por otro lado, es importante tomar en cuenta que las inscripciones serán personales y el interesado deberá presentar su documento de identidad DPI o en caso de ser menor de edad su certificación de nacimiento

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Además los organizadores del solemne cortejo procesional también especifican en la publicación que la edad mínima para llevar en hombros al Nazareno de la Justicia es 17 años cumplidos y la altura mínima de los devotos interesados deberá ser de 1.28 metros.

Precio de turnos para la procesión del Nazareno de la Justicia 

  • Turno ordinario de damas: Q25
  • Turno ordinario de caballeros: Q25
  • Turno del Parque Centenario: Q50 
  • Turno Casa Central: Q50 
  • Turno Parque Colón: Q50 
  • Turno Santo Domingo: Q50 
  • Turno Beatas de Belén (para damas): Q50  
  • Turno extraordinario de salida: Q75 
  • Turno extraordinario de entrada: Q75
  • Turno Arco de Correos: Q75 
  • Turno Sexta Avenida: Q75 
  • Turno Parque Concordia (para damas): Q75 
  • Turno de honor Palacio Nacional de la Cultura: Q200

Cinco datos del Jesús Nazareno de la Justicia

  1. La consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Justicia se le atribuye al escultor Juan Ganuza. Según historiadores fue tallada en el siglo XIX.
  2. El Nazareno de la Justicia salió en procesión por primera vez el Miércoles de Ceniza 15 de febrero de 1956. Fue hasta el año de 1992 cuando su procesión se traslada al segundo domingo de cuaresma, conservándose así hasta nuestros días.  
  3. Debido al incremento de su devoción la imagen fue consagrada el 18 de marzo del año 2000 por el entonces arzobispo de la ciudad de Guatemala, Monseñor Próspero Penados del Barrio.
  4. En la actualidad la imagen se procesiona la tarde del Miércoles de Ceniza y el Segundo Domingo de Cuaresma en un recorrido de más de 12 horas. Jesús de la Justicia muestra su mirada de cansancio, sus labios entre abiertos, con una leve palidez en su rostro, debido al suplico de su pasión.
  5. El origen de la imagen no fue precisamente en el Templo de El Calvario. Según historiadores proviene de la antigua Capilla de los Terciarios Franciscanos, lo que actualmente es el estacionamiento del Palacio de la Policía Nacional Civil.  

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE