16° GUATEMALA
07/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jesús Nazareno de la Justicia: 10 marchas fúnebres que acompañarán la procesión este 2022

Luego de dos años de no salir a las calles por la pandemia del covid-19, la procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Justicia, de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, El Calvario volverá a las calles este domingo 13 de marzo.

Fotografía de Jesús Nazareno de la Justicia utilizada con fines ilustrativos y obtenida de la página de Facebook de Siglo Barroco.
Edgar Quiñónez
12 de marzo, 2022

La procesión saldrá a las 15:00 horas y se tiene previsto ingrese al templo a eso de las 22:00 horas, además, para esta ocasión participarán más de 4 mil devotos, quienes llevarán en hombros al Nazareno de la Justicia.

Los organizadores también informaron que durante el recorrido se respetarán todos los protocolos de bioseguridad. A continuación te compartimos las marchas que acompañarán el solemne cortejo.

1- In Memoriam de José Manuel Custodio Cabrera

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

2- Consagración del Sepultado de Rafael García Reynolds

 

3- Cristo Yacente de San Felipe de Manuel Antonio Ramírez Crocker

4- Dios mío de José Dolores Fuentes Rojas

5- El Penitente de Pedro Donis Flores

6- Ternura Infinita de Julio Jacobo González Celis

7- Ora pro Nobis de Ricardo Dorado Janeiro

8- Sublimes Gotas de Sangre de Fabián Rojo Chacón 

9- El Llanto de la Virgen de Brígido Porras Padilla

10- Penitencia - Alberto Velásquez Collado

Listado completo de marchas

¿Qué son las marchas fúnebres?

Las marchas fúnebres se remontan a mediados del siglo XIX, cuando el compositor   Benedicto Sáenz hijo, durante un viaje a Europa en 1852 adquirió partituras de la Marcha Fúnebre Número Uno, de Ludwig van Beethoven, y la Marcha fúnebre,  de Federico Chopin.

"Luego a su regreso a Guatemala Benedicto las  adaptó para la música sacra durante la Semana Santa", comentó  el doctor en Historia del Arte Fernando Urquizú.

Esta última ha sido la marcha oficial del Señor Sepultado de Santo Domingo desde hace cien años. Conforme crece el desarrollo de las procesiones en el siglo XX, aparecen nuevas composiciones en el relevo generacional y de las bandas, relacionadas con sucesos como la consagración de Jesús de Candelaria, en 1917, sobre la cual se inspiró Ricardo Quiroz para crear una marcha.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE