20° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La historia del Árbol Gallo y cuántos años lleva vigente esta tradición en Guatemala

El Festival Árbol Gallo es uno de los eventos más esperados por los guatemaltecos y es que su encendido marca el inicio de la temporada navideña en Guatemala. 

Como ya es tradición, Cerveza Gallo inaugurará las fiestas de fin de año con el esperado Festival Árbol Gallo. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
19 de noviembre, 2022

Emoción, alegría y nostalgia es parte de lo que nos trae el espíritu navideño. En Guatemala son muchas las actividades que se realizan alusivas a la época, mismas que guardamos en la memoria y en el corazón. 

El Festival Árbol Gallo, es uno de estos grandes eventos a los que nos referimos y es que, quién no recuerda haber pasado un momento inolvidable en su niñez viendo el encendido de este majestuoso árbol que año con año ilumina el Obelisco de la ciudad. 

¿Cuál es la historia del Árbol Gallo? 

La Cervecería Centro Americana y su cerveza Gallo son símbolos de identidad guatemalteca por excelencia y su objetivo era no solo agradecer a los guatemaltecos su preferencia, sino también, contagiarles la magia del espíritu navideño. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Y es que a pesar de que Cerveza Gallo siempre se hace presente en las celebraciones de fin de año, la marca quería hacer de la Navidad algo único y especial. Fue así que en 1985, la agencia de publicidad encargada decidió instalar el árbol navideño que hasta la fecha es el más grande de Guatemala, en el Obelisco capitalino.  

El departamento de mercadeo sugirió la posibilidad de, en vez de hacer un anuncio televisivo, crear un evento que reuniera a la familia cada año. Al ser la primera celebración, se contó con la participación de coros y orquestas juveniles al ritmo de los villancicos. Una multitud de personas se presentaron y formaron parte de lo que hoy es una tradición guatemalteca.

El principal propósito del Festival Árbol Gallo es brindar alegría a los guatemaltecos. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

La evolución del Árbol Gallo 

En la actualidad la tradición del Árbol Gallo ha cambiado, de hecho ahora se usa tecnología de punta para su instalación. El recibimiento que la actividad ha tenido por parte de los guatemaltecos ha sido increíble, a tal punto que hoy el Festival Árbol Gallo se realiza en varios puntos del país. 

Ahora, se celebra entre noviembre y diciembre, siempre buscando destacar con antelación y su inauguración es transmitida a través de las redes sociales de la marca y por diversos medios de comunicación.

Cuándo se enciende el Árbol Gallo este 2022

El sábado 19 de noviembre a las 19:00 horas en la Plaza Obelisco se llevará a cabo el show inaugural, durante esta actividad el Árbol Gallo de la Ciudad de Guatemala se iluminará para iniciar estas celebraciones, asimismo, los guatemaltecos podrán disfrutar de un espectáculo de baile y música alusiva a la época, así como de luces que iluminarán el cielo. 

El Festival Árbol Gallo encenderá el espíritu navideño en 31 ubicaciones del territorio nacional. En esta ocasión, Huehuetenango, San Marcos, Mazatenango, Coatepeque, Malacatán, Quiché, Sololá, Retalhuleu, Puerto Barrios, Cobán, Guastatoya, Sanarate, Zacapa, Teculután, Petén, Tactic, Esquipulas, Salamá, Escuintla, Santa Lucía, Barberena, Jalapa, Jutiapa, Tiquisate, Chiquimulilla, Nueva Santa Rosa, Guatemala, Fraijanes, Mixco, Chimaltenango y Amatitlán serán las sedes de la magia del Árbol Gallo.  

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE