La maestra de origen guatemalteco que innova la enseñanza del español en Texas con música de Peso Pluma

Desde bachata hasta rancheras, el innovador método de la docente para enseñar un nuevo idioma a sus alumnos.

La maestra que enseña español con canciones de Peso Pluma (Fotografía: El Tiempo)
Alicia Utrera
16 de mayo, 2023

Elizabeth Coti, una maestra de Liberty City en Texas, que se ha destacado recientemente, ya que ha adoptado un enfoque único y entretenido para impartir sus clases de español en la preparatoria Sabine High School. Utilizando canciones de Peso Pluma y otros artistas latinos, Coti ha encontrado la manera perfecta de mantener a sus estudiantes comprometidos y emocionados mientras aprenden el idioma.

Con cuatro años de experiencia frente a su grupo, la maestra Coti, de ascendencia guatemalteca, se propuso evitar que el aprendizaje del español resultara aburrido o frustrante para sus alumnos de preparatoria. Su objetivo era claro: enseñarles de una manera divertida y envolvente.

La fórmula que encontró para lograrlo fue a través de la música y el baile. Durante sus clases, Coti hace uso frecuente de las letras de canciones en español y les pide a sus estudiantes que las repitan y las interpreten. Desde bachata hasta canciones rancheras, reguetón e incluso los populares "corridos tumbados", los alumnos de la profesional han experimentado una variedad de géneros musicales en sus lecciones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Por qué las canciones de Peso Pluma y la música latina

La elección de utilizar canciones de Peso Pluma, incluyendo el exitoso tema "Ella baila sola", fue debido a la solicitud directa de los propios alumnos. La maestra Coti explióa: "Siempre pongo canciones, pero me enteré de que Peso Pluma era muy popular en este momento. Algunos estudiantes me dijeron: ¿Puedes poner Peso Pluma? Porque siempre aprendemos con canciones en clase'".

El impacto de esta metodología de enseñanza no se ha limitado al salón de clases. Coti decidió compartir un video de sus alumnos cantando "Ella baila sola" de Peso Pluma, el cual se ha vuelto viral en las redes sociales, acumulando más de 6 millones de visitas. En el video, se puede apreciar cómo los estudiantes disfrutan y se divierten mientras aprenden uno de los éxitos del cantante de corridos tumbados.

Aunque muchos aplauden y respaldan el enfoque innovador de Coti, no han faltado las críticas ante este peculiar método de enseñanza. Sin embargo, la maestra se mantiene firme en su convicción de que la música y el baile son herramientas poderosas para fomentar el aprendizaje y el interés de sus alumnos por el español.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Alicia Utrera
16 de mayo, 2023