20° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las Llamas de los Cuchumatanes, un lugar de ensueño entre las montañas de Huehuetenango

La granja ubicada en la cordillera del departamento guatemalteco ofrece la oportunidad de conocer la cultura de sus habitantes, convivir con distintos tipos de animales y disfrutar de un clima muy particular. 

La Llamas de los Cuchumatanes (Fotografía: FB Las Llamas de los Cuchumatanes)
Alicia Utrera
07 de septiembre, 2022

La aldea Chiabal ubicada en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango cuenta con uno de los destinos que ofrece una de las mejores experiencias a todos los turistas, guatemaltecos y extranjeros. La Llamas de los Cuchumatanes es un espacio en donde se puede apreciar el clima característico de este departamento del país, disfrutar del paisaje natural que ofrece y la vivir la increíble experiencia de convivir e interactuar con los diferentes animales que allí habitan. 

Una vez que se pone pie en tierra firme, se empieza a disfrutar de todo lo que ofrece este mágico lugar, desde respirar aire puro, hasta quedar envuelto en la paz que lo rodea, ya que se caracteriza por ofrecer un ambiente armonioso y tranquilo.  Pero sin duda, lo que más llama la atención de este destino son las Llamas y Guanacos que habitan en él.

Las Llamas que se encuentran en esta aldea son provenientes de un proyecto impulsado por el Gobierno de Chile, con el cual se buscaba incentivar el turismo a esta parte del país, aprovechando que el clima de los Cuchumatanes es bastante parecido al de los Andes, lo que lo convertía en el sitio ideal para albergar a estos llamativos animales. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Al ser las llamas animales bastante amigables, una de las familias guatemaltecas que formó parte del proyecto impulsado por el país sudamericano, tomó la decisión de aprovechar esta oportunidad al máximo y abrió sus puertas para que todo aquel que lo desee pueda llegar a a visitarlas y crear un vínculo que excepcional con estos animales, lo que convierte este momento en una experiencia totalmente inolvidable. 

Además, la visita a Las Llamas de los Cuchumatanes, es también una oportunidad para conocer un poco más la cultura de los Cuchumatanes y también de habitantes Chile, ya que todas las LlamasGuanacos están adornados con diferentes piezas de colores que representan los indígenas de Los Andes. Además, también si lo deseas pueden darte una breve explicación de como la lana que proveen estas especies, ayuda a la economía de sus propietarios. 

Cabe resaltar que en este complejo turístico también se pueden observar e interactuar con otros animales tales como ovejas, cerdos y Pony´s. 

Actividades que se pueden realizar en Las Llamas de los Cuchumatanes

Este lugar da la oportunidad a todos los visitantes de convivir con las llamas, tomarse fotografías junto a ellas e incluso de alimentarlas. También está la opción de poder sacarlas del corral y pasearlas y así poder generar un vínculo más fuerte con ellas. Además, para todo aquel que lo desee también cuentan con la vestimenta de Todos Santos para poder fotografiarse con ella al lado de los distintos animales de la granja. Los Pony´s también están a la disposición del público pero solo pueden ser montados por niños, ya que estos solo pueden aguantar cierta cantidad de peso y tiene un costo de Q10.00.

Finalmente el área tiene todo lo necesario para poder pasar un hermoso día de campo, ya que cuentan con diferentes kioskos los cuales pueden ser utilizados para ingerir alimentos o para disfrutar del paisaje. Finalmente, el campo de este sitio es ideal para acampar y esto se puede realizar pagando un extra de Q30.00, pero se debe de tener en cuenta que se debe llevar la propia carpa y que no tienen ningún tipo de hospedaje o restaurante. 

Ubicación y Precio

Las Llamas de los Cuchumatanes están ubicadas a 20 minutos del famoso Mirador Dieguez Oliverri y a una hora de la capital de Huehuetenango en la aldea Chiabal entrando a Todos Santos Cuchumatán.  Su horario de atención es de lunes a domingo de 8:00 a las 18:00 horas, pero entre semana se debe de llamar para reservar el día y hora de la visita, ya que en ocasiones no se encuentran en la granja porque llevan a pesar a los animales a las montañas para alimentarse y despejarse. El precio del ingreso es de  Q15.00 para los adultos y Q10.00 para los niños. 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE