19° GUATEMALA
16/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las maravillas detrás del nuevo Museo Miraflores en Guatemala

El Museo Miraflores, es el primer museo de sitio de la Ciudad de Guatemala, un espacio de vanguardia especialmente diseñado para resguardar, exhibir y difundir, en un ambiente de clase mundial, el legado de Kaminaljuyu.

Edgar Quiñónez
05 de agosto, 2022

El recinto  transformó y renovó su arquitectura y museografía, ampliando más de tres veces sus instalaciones para maximizar la exhibición del patrimonio cultural de los guatemaltecos, con entretenimiento, arte y educación, en un espacio de 5,030m2.

Con una inversión de US$6 millones provenientes de fondos privados, la ampliación de Museo Miraflores generó aproximadamente 500 empleos directos e indirectos durante su fase de construcción.

Esta inversión confirma el compromiso de Spectrum con un desarrollo responsable, que cuida y protege el patrimonio de la cultura maya, orgullo de los guatemaltecos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

En los últimos 20 años, el museo se ha convertido en un destino cultural para que los guatemaltecos puedan aprender más de la historia de Kaminaljuyu. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

Un museo con una colección de piezas únicas

​​​​​​Alberga una colección que cuenta con piezas arqueológicas originales de más de 3 mil años de antigüedad y con esta renovación se ha abierto espacio a más obras que permiten descubrir los misterios de los antiguos mayas.

Esta extraordinaria colección se exhibe mediante una variedad de experiencias interactivas que lo hacen único en su categoría.

El nuevo edificio de Museo Miraflores hace parte del destino cultural de Miraflores y ofrece una experiencia e interacción de categoría mundial, en tres niveles, terraza y un sótano.

Su diseño interpreta de forma abstracta y contemporánea la cosmovisión maya del árbol sagrado o Yaxche (Ceiba), uniendo los 3 planos del universo como están descritos en el Popol Vuh: El cielo, casa de los Dioses, la tierra, casa de los vivos y el inframundo, casa de los muertos.

Cuenta con un vestíbulo revestido con piedra volcánica en el cual está tallado un rostro de uno de los personajes de la Escultura 10 de Kaminaljuyu, elaborado por el artista guatemalteco Mauro Jeremías Yojcom Aju.

Ambientes más interesantes 

Uno de los ambientes más interesantes de este centro cultural es la sala de exposición permanente ubicada en el tercer nivel, pues exhibe piezas arqueológicas que abarcan desde el Preclásico hasta el Clásico Tardío, ilustrando la historia de Kaminaljuyu y su larga ocupación en el valle de Guatemala.  

La terraza cuenta con un área techada de 454 m2 y otros 481 m2 al aire libre, donde se puede disfrutar de una vista espectacular hacia los volcanes, el jardín y los montículos.

El nuevo museo cuenta con servicios y espacios para disfrutar de representaciones de arte itinerantes, desarrollar habilidades artísticas en la Academia del Museo, gozar de música en vivo o alquilar los espacios disponibles para realizar eventos corporativos o sociales, y, próximamente contará con una biblioteca especializada en arqueología, antropología e historia con más de tres mil ejemplares que el visitante podrá consultar en el segundo nivel.

Horarios y precios

El Museo abrirá sus puertas a partir de este miércoles 27 de abril con el mismo horario de martes a domingo, de 9:00  a 19:00 horas y los precios de ingreso son los siguientes:

  • Q30 para adultos
  • Q20 para estudiantes y niños
  • Q10 para tercera edad
  • Q5 para personas con necesidades especiales
  • Q80 para grupo familiar de 4 personas
  • Q65 para recorrido guiado
  • Q150 para recorrido guiado en inglés

Toma en cuenta que los días miércoles, la entrada es 2×1.


 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE