20° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Lluvia de Perseidas 2022: cómo ver en vivo este fenómeno en agosto

La famosa lluvia de estrellas Perseidas, es uno de los eventos astronómicos más esperados del mes de agosto, a este acontecimiento también se le conoce como Lágrimas de San Lorenzo porque da la casualidad de que ocurre cerca del 10 de agosto, día en el que la iglesia Católica celebra a San Lorenzo. 
 

Las Perseidas son una de las cuatro principales lluvias de estrellas que acontecen durante el año. Fotografía utilizada con fines ilustrativos de Pexels en Pixabay.
Edgar Quiñónez
05 de agosto, 2022

La lluvia de estrellas Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son de los eventos únicos que no te puedes perder, pues forman parte de las principales lluvias de estrellas que acontecen de manera anual. 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA explica en su sitio web que después de las Cuadrántidas de diciembre, las Líridas de abril y las Acuáridas de julio, las Perseidas se convierten en las protagonistas de todos los calendarios astronómicos.

Sin embargo, a criterio de los expertos esta no es la lluvia de estrellas más espectacular, pues las Cuadrántidas y las Gemínidas, de enero y diciembre, superan por mucho a las Perseidas

¿Cómo ver en vivo las Perseidas? 

En Guatemala podrás ser testigo de la lluvia de estrellas Perseidas desde el 11 de agosto, aunque según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, el punto máximo de la lluvia será el día 13, pero debes de tomar en cuenta de que se podrá observar solo si el clima lo permite. Pero si por alguna razón no se pudiera ver la lluvia de estrellas, puedes seguir las transmisiones en vivo de algunos canales de YouTube.  

¿Qué es una lluvia de estrellas? 

Seguramente en más de una ocasión durante una salida al campo has sido testigo de un destello luminoso cruzando el firmamento nocturno, como si una estrella hubiese caído del cielo. 

A este acontecimiento se le denomina estrellas fugaces. Pero, por qué se produce este fenómeno que tanto nos maravilla. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, explica que el nombre de estrella fugaz, es el que utilizamos generalmente para referirnos a un cuerpo meteoroide y su origen está asociado a los cometas

El Sol es visitado regularmente por cometas, es decir grandes cuerpos rocosos que provienen de la periferia del Sistema Solar. Según la NASA estos tienen órbitas alargadas y tardan varias décadas en completar una vuelta al Sol. Cuando un cometa se acerca al centro del Sistema Solar automáticamente se empieza a calentar y su superficie se derrite liberando gases que producen sus brillantes colas y es precisamente durante este proceso que el núcleo del cometa pierde materia que queda suspendida a lo largo de su órbita. 

La NASA explica que mucha de esta materia queda suspendida cerca del planeta Tierra, es entonces cuando estos objetos se barren cerca de la atmósfera, el resultado es un brillante y fugaz destello de luz. 

Cuáles son las lluvias de estrellas más importantes 

  • Quadrántidas
  • Lyridas
  • Eta Aquaridas
  • Delta Aquaridas
  • Perseidas
  • Oriónidas
  • Táuridas
  • Leónidas
  • Gemínidas

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE