16° GUATEMALA
08/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Lluvias de estrellas Dracónidas, cómo ver en vivo el fenómeno en el cielo

Hoy el hemisferio norte podrás ver las lluvias de estrellas de las Dracónidas. Conoce ver en vivo el evento astronómico.

Varios son los eventos astronómicos que tendremos la oportunidad de observar durante el mes de octubre. Fotografía de Chil Vera en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
08 de octubre, 2022

El evento que abre el calendario astronómico de octubre 2022 es la lluvia de estrellas de las Dracónidas. Este fenómeno podrá observarse del 6 al 10 de octubre, dependiendo de las condiciones climáticas

Según explica la Agrupación Astronómica de España en una publicación de National Geographic, este acontecimiento se da cuando la Tierra se encuentra con restos del cometa 21P/Giacobini-Zinner, que entran en la atmósfera en forma de meteoroides es decir restos pequeños de roca y metal. El período álgido, cuando la lluvia es más intensa, tendrá lugar entre la madrugada del 8 al 9 de octubre

Para ver en vivo la lluvia de estrellas Dracónidas en su máximo esplendor, habrá que observar el cielo durante la noche de este sábado 8 de octubre. Sin embargo en esta ocasión la luz de la luna podría impedir que se vean los meteorítos con mayor facilidad. Ya que se esperan en promedio unos veinte fragmentos visibles cada hora.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Eventos astronómicos de octubre

En octubre se podrán ver las lluvias de estrellas de las Dracónidas y Oriónidas, así como también un eclipse solar parcial.

Marte, Júpiter y Saturno son las principales atracciones del mes de octubre. Durante este mes, estos planetas ofrecerán impresionantes vistas durante diferentes momentos de la noche. Además, Urano y Mercurio serán ocultados por la Luna

La lluvia de meteoros Oriónidas está activa desde el pasado 2 de octubre y será visible hasta el 7 de noviembre y puede ser apreciada en todo el mundo, incluyendo Guatemala dependiendo de las condiciones climáticas. Es de mencionar que este fenómeno alcanzará su punto máximo durante la madrugada del 21 de octubre

El décimo mes tendrá una variedad de fenómenos para los amantes del cosmos.

Lluvia de estrellas de las Oriónidas

Este fenómeno se prolongará hasta el 22 de noviembre y su punto máximo será el 21 de octubre, según la NASA en países como Guatemala podrá verse dependiendo de las condiciones climáticas. 

Los meteoros de las Oriónidas son fragmentos del cometa 1/P Halley que orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986. 

Eclipse solar parcial

El fenómeno que cerrará el mes de octubre será un eclipse solar parcial. Tendrá lugar el 25 de octubre y será visible sobre una parte muy restringida de la Tierra, solo los habitantes de Europa, Rusia, Oriente Medio, Asia occidental y el noreste de África tendrán la oportunidad de verlos

Según National Geographic, la visibilidad del fenómeno también será compleja por el hecho de que no se trata de un eclipse solar total. Esto significa que el satélite natural de la Tierra bloqueará solo una parte del Sol, lo que dificultará aún más la apreciación del fenómeno. 

El eclipse solar parcial se produce cuando la Luna no llega a bloquear totalmente la luz solar, de modo que se percibe desde la Tierra una media Luna brillante. La sombra se divide en dos regiones: umbra y penumbra. El eclipse sucede cuando se proyecta la segunda sobre algunas partes de nuestro planeta.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE