24° GUATEMALA
01/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Métodos y consejos para eliminar las flemas

La flema es un moco espeso y pegajoso que se produce por las membranas mucosas de las vías respiratorias. Según Mayo Clinic, su función es la protección ante la entrada de diferentes partículas.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos de Polina Tankilevitch obtenida en https://www.pexels.com/
Edgar Quiñónez
20 de junio, 2022

La función de este moco es proteger las vías respiratorias, ya que se encarga de capturar las partículas procedentes del exterior, incluyendo virus y bacterias. Facilita, así, su expulsión mediante el mecanismo de la tos.

De esta forma, funciona para prevenir infecciones respiratorias. Cuando hay un exceso de flemas, puede deberse a una infección subyacente, aunque en ese caso suele acompañarse de otros síntomas:

  • Malestar general
  • Secreción nasal
  • Tos

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

¿Cómo eliminar las flemas?

Por lo general, los remedios caseros suelen aliviar la mucosidad lo suficiente, en la mayoría de las personas. Pero en algunos pacientes se requieren medicamentos.

1. Vapor de agua

El vapor de agua funciona para eliminar las flemas, debido a que ayuda a la fluidificación del moco. Esto permite que se separe más fácil de las mucosas y se expulsen con mayor rapidez.

Lo ideal es hervir agua y aproximar la cara por encima, inclinándose sobre el vapor. De preferencia con una toalla encima. El alivio suele ser inmediato. Se recomienda inhalar entre 5 a 10 minutos varias veces al día.

Además de agua caliente, se pueden usar plantas medicinales con efectos expectorantes y mucolíticos, como la menta, el eucalipto, el orégano, la salvia, el tomillo y el romero

2. Humidificación del aire

Se recomienda utilizar un humidificador a diario y mantener las ventanas y puertas cerradas. De no poder usarlo todo el día, se prefiere por las noches. Los humidificadores deben limpiarse de forma regular.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos de cottonbro obtenida en https://www.pexels.com/

3. Nebulizaciones con solución salina hipertónica

La solución salina hipertónica es de venta libre (sin receta) y produce un aumento de la concentración de sal en las vías respiratorias, lo que ayuda a aligerar y eliminar las flemas. Se emplea con un nebulizador y es recomendado en mayores de 6 años.

4. Adecuada hidratación y temperatura

Para eliminar las flemas es necesario mantenerse hidratado. Además, se recomiendan bebidas tibias o calientes.

El agua caliente con limón es muy beneficiosa para eliminar las flemas, al igual que el consumo de líquidos como sopas o tés de hierbas. También es adecuado mantener un clima cálido en las habitaciones.

5. Tés

Para fluidificar y expulsar las flemas se recomiendan infusiones de hierbas y aromáticas: manzanilla, eucalipto, cúrcuma, canela y jengibre.

6. Alimentos que promueven la eliminación de las flemas

Consumir alimentos que promueven la eliminación de la flema es posible. Los más usados son los siguientes: cebolla, canela, ajo y guayaba.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE