Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Recorrido de la procesión del Nazareno del Rescate hoy miércoles santo 5 de abril en Guatemala

A continuación en República Vive queremos compartirte el recorrido procesional para  este Miércoles Santo 5 de abril que tendrá la procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Rescate

Este Miércoles Santo 5 de abril saldrá la procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Rescate. Fotografía obtenida de la página de Facebook de la Rectoría Santa Teresa Oficial.
Edgar Quiñónez
05 de abril, 2023

La Consagrada imagen de Jesús Nazareno del Rescate que en la actualidad se venera en la Rectoría de Santa Teresa posee grandes rasgos del periodo barroco. Según algunos documentos históricos se cree que el Nazareno fue burilado a mediados del siglo XVII y se le atribuye al maestro antigüeño Mateo de Zúñiga. 

La imagen mide 1 metro con 81 centímetros pero debido a su inclinación llega a medir 1 metro con 61 centímetros, posee finos acabados en sus pies y manos lo cual lo hace una perfecta obra de la época de la colonia. Este Nazareno es procesionado el Miércoles Santo y el cortejo recorre gran parte del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Recorrido de la procesión de Miércoles Santo 

Según las redes sociales de la Rectoría de Santa Teresa, este Miércoles Santo la procesión saldrá del templo a las 12:00 horas y estará haciendo su paso por iglesias como la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced, el Santuario de Guadalupe y la Santa Iglesia Catedral Metropolitana

  • Salida, 12:00 horas.
  • Parroquia Nuestra Señora de La Merced, 13:00 horas.
  • Rectoría de Santa Catalina, 14:30 horas. 
  • Parque El Sauce, 15:40 horas.
  • Santuario de Guadalupe, 17:20 horas. 
  • Santa Iglesia Catedral Metropolitana, 18:30 horas. 
  • Parque Isabel La Católica, 21:00 horas. 
  • 11 avenida y 1a calle de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, 23:00 horas. 
  • Entrada, 00:00 horas. 

Historia de la procesión del Nazareno del Rescate 

Según la tradición oral se dice que la procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Rescate se efectuaba de forma eventual dentro o a inmediaciones de la Rectoría de Santa Teresa en horas de la tarde el día Martes Santo.
 
De hecho algunos historiadores coinciden en que se tiene registro de la primer procesión el día Miércoles Santo 31 de marzo de 1926 la cual se trató de hacer de forma continua en la década de los 30, pero debido a la falta de recursos económicos, las diversas ocupaciones por parte de los miembros de la Cofradía y la prioridad de terminar la reconstrucción del templo, dicha procesión desaparece en el año 1941.

En 1956 la Junta Directiva retoma la tradición de procesionar al Nazareno en horas de la tarde el día Miércoles Santo. Dicha procesión se llevó a cabo con un anda de 22 brazos y una cantidad de trescientos nueve cargadores. En los primeros años la procesión no tenía el éxito esperado y los gastos eran muy elevados.

En 1960 las andas tenían capacidad para treinta cargadores y el recorrido de la procesión era de seis horas. Y no es, si no hasta el año 1975 que se estrena un anda con capacidad de treinta y seis cargadores por turno. 

Una particularidad de la procesión del Nazareno del Rescate es la interpretación de las marchas oficiales de la procesión, las cuales fueron compuestas por el maestro Isidro Arana y que no existe grabación alguna por decisión del mismo maestro Arana de no ser interpreta en ningún otro momento que no sea el día Miércoles Santo al egreso e ingreso de la procesión.


 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE