18° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Pepe Barbero cambia vidas con la primera barbería gratuita en Guatemala

El barbero guatemalteco da la oportunidad a que todos los adultos y niños  puedan realizarse un corte de cabello sin ningún costo. 

Por Isabella Pedraz y Alicia Utrera
17 de junio, 2022

Una multitud de personas esperando fuera del establecimiento y las cuatro estaciones de corte de cabello llenas son las imágenes que describen a Pepe Barbero, la primera barbería gratuita en Guatemala.  "Un corte de cabello significa mucho porque te cambia totalmente tu aspecto físico e incluso tu estado de ánimo, ya que tener un cabello largo a veces impide de que tu rostro luzca bien, entonces un buen corte de cabello te hace lucir diferente", fueron algunas de las palabras de Pepe. 

Paredes coloridas, espejos, estanterías de madera y un sofá con personas a la espera de su turno es el espacio en donde Pepe y sus compañeros trabajan día a día para ofrecer el mejor servicio a quien desee cortarse el cabello.  "Aquí recibimos a quien quiera venir, no importa la edad o el aspecto físico, ya que muchas veces no sabemos las penas por las que está pasando una persona, así que aquí ayudamos a todos", indicó el barbero. 

Pepe Barbero comenzó con una iniciativa similar en donde logró convertir una van en una peluquería rodante, la "Barber Truck". Con ella recorría distintos lugares de Guatemala ofreciendo cortes de cabello a quien lo necesitara. "Recuerdo un día que un señor se acercó al Barber Truck, venía vestido con traje y sombrero por lo que a simple vista parecía que podía pagar un corte de cabello en cualquier lado. Pero al quitarse el sombrero me di cuenta que todo era diferente y que realmente necesitaba mi ayuda. Mientras realizaba mi trabajo esta persona me comentó que había estado en busca de empleo  todo el día y que solo contaba con Q5.00 con los que pagaría el pasaje de regreso a su casa".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Fue entonces luego de esa anécdota que Pepe Barbero decidió comenzar con el proyecto de crear un establecimiento fijo para realizar cortes de cabellos sin ningún costo. Finalmente, el profesional se decidió que la ubicación de la barbería debía de ser en la zona 1 de Guatemala debido a la afluencia de personas que transitan por el área. 

Fotografía: República

Los inicios de Pepe como Barbero 

Pepe comenzó con esta profesión en una pequeña barbería de Boca del Monte y poco a poco fue aprendiendo distintas técnicas hasta convertirse en educador de barbería profesional. Su academia comenzó en un garage con sillas de plástico. Sin embargo su pasión por esta profesión era tanta que luego de mucho esfuerzo y dedicación logró arrendar un espacio en zona 10 y fue así como dio inicio la Academia Pepe Barbero. 

Cómo se financia Pepe Barbero

La primera barbería gratuita guatemalteca está financiada completamente por la academia de barbería "Pepe  Barbero", la cual se encuentra ubicada la 11 calle 0-49 de la zona 10 de la Ciudad de Guatemala. Según el propietario los fondos necesarios para poder mantener este nuevo proyecto provienen de lo que se obtiene del establecimiento que recibe aproximadamente 300 estudiantes al mes. 

Además, también recibieron distintas donaciones como por ejemplo de la marca Remington que les otorgó máquinas y toallas. De igual forma también recibieron alimentos como café y pan. 

El proyecto de la barbería pepe barbero está pensado para que dure un año. Sin embargo, si se logran conseguir las donaciones y patrocinios suficientes este podría extenderse por más tiempo. 

Fotografía: República

Quién puede cortarse el cabello en la barbería 

El profesional indicó que en Pepe Barbero puede realizarse cortes de cabello cualquier persona que lo desee. Pero hace una invitación a que quien realmente tenga los medios de poder pagar este servicio lo haga y le de el espacio a alguien que realmente lo necesita. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE