17° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Polvo del Sahara en Guatemala, las complicaciones de salud que puede causar

El desierto del Sahara está a miles de kilómetros de la Amazonía, pero ambos son conectados cada año por un fenómeno peculiar que puede llegar afectar la salud de muchas personas en Guatemala y el mundo.

Fotografía de lanoticia.com utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
03 de agosto, 2022

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el polvo del Sahara es básicamente roca triturada, muy fina, y está compuesto de diferentes elementos químicos

La NASA informó que en el transcurso de este martes se percibirán leves concentraciones de polvo del Sahara al territorio guatemalteco, pero será este miércoles 13 de julio por la tarde que se registrará la mayor cantidad de polvo, lo cual favorecerá el cese de las lluvias, así como la presencia de cielos despejados, ambiente brumoso y atardeceres rojizos.

Muchos de esos elementos son nutrientes que son utilizados por las plantas, como el fósforo y el nitrógeno, y todos estos nutrientes están contenidos en el polvo, que viaja y se deposita por la lluvia o porque simplemente cae sobre la selva.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el peligro de este fenómeno "radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo".

Este miércoles 13 de julio por la tarde se registrará la mayor cantidad de polvo, lo cual favorecerá el cese de las lluvias, así como la presencia de cielos despejados, ambiente brumoso y atardeceres rojizos.

¿Cuáles son las recomendaciones? 

Lo ideal es evitar la exposición prolongada al polvo sahariano, por lo que la recomendación general es mantenerse en casa cuando hay presencia de estas nubes.

Se deben usar protectores faciales, como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo que cubra completamente la nariz y la boca. Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de tocarse los ojos.

También es importante cubrir fuentes de agua (pozos, recipientes o estanques) para evitar la contaminación y humedecer el piso antes de barrer para evitar que el polvo vuelva a quedar suspendido.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE