Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Por qué el cáncer de páncreas es el más difícil de diagnosticar, esto dicen los expertos

Según Mayo Clinic, el cáncer de páncreas comienza en los tejidos del páncreas, un órgano en el abdomen que se encuentra detrás de la parte inferior del estómago. 

Fotografía utilizada con fines ilustrativos de ROCKETMANN TEAM en https://www.pexels.com/
Edgar Quiñónez
09 de julio, 2022

En la actualidad varios estudios realizados en países como Estados Unidos, han revelado que, un aproximado de mil personas son diagnosticadas con cáncer de páncreas en todo el mundo, de las cuales 985 corren el riesgo de morir. 

De esa cifra, casi el 85 por ciento de pacientes con cáncer de páncreas se enteran de que lo padecen cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, pues no produce síntomas sino hasta una faceta crítica.

La detección temprana del páncreas es muy difícil de obtener, ya que es un órgano que se encuentra en una parte profunda del cuerpo humano, tal como lo afirma la American Cancer Society.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

¿Cómo se desarrolla el cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas, según la American Cancer Society, tiene lugar en el momento en que las células exocrinas, responsables de formar glándulas y los conductos exocrinos, de este órgano, crecen sin control.

Dentro de todas las células que forman parte del páncreas, las exocrinas son las que se encuentran en menor cantidad, pero no por eso son menos importantes, ya que se encargan de producir hormonas como la insulina y el glucagón, que controla los niveles de azúcar en la sangre.

Los tumores cancerígenos del páncreas atacan, principalmente, a las células exocrinas.

¿Qué causa el cáncer de páncreas?

De acuerdo con la American Cancer Society, las causas que originan el cáncer de páncreas se desconocen, pero existen factores riesgo que podrían indicar cuando una persona es susceptible a manifestarlo.

El proceso de maduración y evolución de nuestras células está a cargo de un tipo de genes específicos llamados como “genes supresores de tumores”, encargados de controlar el crecimiento de las células, la división de estas para generar nuevas células y la muerte de parte de ellas.

Se trata de dos tipos de mutaciones: mutaciones genéticas heredadas, de familiares, especialmente de la madre o el padre; y de mutaciones genéricas adquiridas, a través de costumbres, como la exposición a sustancias químicas que causan cáncer, como el tabaco.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE