16° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Por qué erupciona un volcán?

Si te has preguntado la causa de este fenómeno, aquí estás por descubrirla

La lava es roca fundida que puede alcanzar más de 1000 °C. Imagen con fines ilustrativos de asimplevista.com
Redacción República
17 de noviembre, 2022

Según el Instituto Geofísico-EPN, el volcanismo es uno de los medios que utiliza el planeta Tierra para evacuar la gran cantidad de energía que tiene acumulada en su interior. La evacuación de energía ocurre por la transferencia de calor y de materia que tiene lugar cuando un magma sale desde el interior de la Tierra y llega a la superficie, donde se enfría y se solidifica. La repetida salida de magma a través de un punto de la superficie de la Tierra forma un volcán.

Los volcanes por lo general son estructuras compuestas de material fragmentado y corrientes de lava. A través de la chimenea sale la roca fundida que proviene del manto terrestre la cual se le conoce como magma. 

Una vez el magma sale a la superficie, pierde los gases que contiene porque se evapora, y al escurrir por las laderas del cono se le conoce como lava. Este cono se va formando por capas solidificadas sucesivas, todas inclinadas hacia el exterior de la chimenea.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

¿Por qué hace erupción un volcán?

Cuando el magma intenta salir a la superficie terrestre ocurre porque las placas tectónicas se mueven (ya sea porque se separan o se empujan entre sí, lo que hace que se superpongan) y el magma de la profundidad, comienza a ascender entre los espacios que dejaron las placas.

Otra forma de erupción volcánica se da cuando una masa de agua subterránea entra en contacto con el magma que está extremadamente caliente. 

La temperatura del agua asciende de manera repentina y se produce una explosión de vapor junto con restos de sedimentos, pero el magma no termina de salir a la superficie.

Mayormente, las erupciones volcánicas se ocasionan por la presencia de volcanes, aunque existen algunas excepciones tales como el géiser (fuente termal emisora de agua muy caliente y que erupciona periódicamente) y los volcanes de lodo (la materia procede de yacimientos de hidrocarburos).

Una muestra del poder que posee la naturaleza. Imagen con fines ilustrativos de Muyinteresante.es

¿Qué son las erupciones volcánicas?

Una Erupción volcánica es la emisión abrupta y violenta en la superficie de la tierra, o en la de cualquier otro planeta, de materias que proceden del interior del globo, conocidas como magma (masa de rocas fundidas, líquidos y gases) que se encuentra en lo más profundo de la Tierra donde la temperatura es extremadamente caliente.

Allí se genera una fuerte presión que empuja el magma hacia la superficie, filtrándose por las fisuras del suelo y de los volcanes.

Importante considerar que, en el caso de una explosión, la única medida de prevención efectiva es la evacuación temprana. Los servicios de salud locales y la población deben recibir información actualizada y permanente por parte de las autoridades sobre las áreas de mayor riesgo por impacto de rocas y explosiones volcánicas y las probabilidades de explosión.

Cuando los volcanes están inactivos las personas pueden subestimar el riesgo que estos representan, especialmente si desconocen los peligros volcánicos. Este desconocimiento incrementa la vulnerabilidad de las personas, sobre todo, de aquellas comunidades que viven cerca de algún volcán.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE