15° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Por qué se celebra el 15 de enero el día del Cristo Negro de Esquipulas?

Este 15 de enero se realizará la celebración en honor al Cristo de Esquipulas, pero, ¿cuál es el origen de la tradición?

Fotografía obtenida de la página de Facebook de la Conferencia Episcopal de Guatemala, utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
15 de enero, 2022

La celebración en honor al Cristo Negro de Esquipulas es una tradición de origen religioso con más de 200 años. La fiesta se realiza del 7 al 15 de Enero y durante esos días se llevan a cabo diversas actividades.

Son millares de fieles devotos procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México los que participan de la celebración. La imagen fue esculpida en la Antigua Guatemala por el escultor portugués Quirio Cataño y llevada a Esquipulas el 9 de marzo de 1595 y la celebración tiene como objetivo recordar dicho acontecimiento. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Una celebración grande antes de la pandemia

Antes de la pandemia, centenares de peregrinos llegaban a Esquipulas a dejar sus plegarias y devoción al Cristo Negro. Era una celebración que unía a centroamericanos y mexicanos en un mismo lugar, es decir, la Basílica de Esquipulas.

La devoción que manifiestan los feligreses era y es notoria pese a las restricciones por el covid-19. Algunos viajaban por grandes distancias y otros sin fondos económicos hacían el esfuerzo por visitar a la imagen y participar de la celebración.  

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR