19° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

¿Por qué se comen 12 uvas al iniciar el Año Nuevo?

Hay algunas historias que dejan abierto al debate el origen de esta tradición.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
31 de diciembre, 2022

Muchas tradiciones de Año Nuevo involucran alimentos, ya que representan la prosperidad para el próximo año. Sin embargo, existe una específica que se trata de comer 12 uvas a la medianoche, una costumbre que se dice "trae buena suerte" en el año siguiente.

Aunque el estallido de un corcho de champán señala la llegada de un nuevo año en todo el mundo, algunos países tienen sus propias tradiciones. Como es el caso de este acto que se originó en España: a la medianoche, se deben comer las 12 uvas de la suerte, una con cada campanada del reloj.

Origen de la tradición de las 12 uvas

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Se dice que esta tradición se remonta a principios del siglo XX. Una historia que se repite a menudo dice que los productores de Alicante, España, tuvieron una cosecha excelente en 1909 y encontraron una manera creativa de vender sus excedentes.

La numerología sí juega un papel importante. Cada uva representa buena suerte en cada mes del año, pero toda la fruta debe comerse durante el tiempo que tarda el reloj en sonar 12 veces. Si te comes las 12 al final tendrás buena suerte en el nuevo año.

Otra historia dice que la burguesía de Madrid querían copiar a los franceses comiendo uvas y bebiendo vino espumoso el último día del año. Poco después, la tradición fue adoptada por los visitantes de la Puerta del Sol que iban a ver el repique de las campanas a la medianoche y comían las uvas a manera de burla para los ricos.

¿Cómo se comen las uvas en año nuevo? 

Fotografìa utilizada con fines ilustrativos.

Si tu primera uva resulta ser dulce, recibirás enero con optimismo porque se supone que garantiza buena suerte, mientras que una amarga sugiere malas vibraciones. Las uvas se beben comer a la medianoche

Y, si terminas a tiempo, este éxito significa que se concederán los deseos. Pero, por supuesto, la buena suerte puede suceder por motivos más sentimentales en forma de felicidad y paz.

Asegúrate de que las uvas sean pequeñas sin semillas. También sería una buena idea comenzar a ejercitar la boca; sabemos que tendrás muchas oportunidades con las comidas navideñas, así que comience con 12 dulces, galletas o incluso solo uvas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE