17° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Premios Oscar: cómo fue la primera entrega, qué pasó durante la guerra y otras curiosidades que pocos saben

La primera  vez que se celebraron los Premios Oscar no fue para nada como los que vemos actualmente por la televisión.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
24 de enero, 2023

En 1927, los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas acordaron gestionar un premio anual al mérito, a la calidad y al talento

El objetivo de este premio sería honrar los sobresalientes logros del arte de hacer películas y fomentar la excelencia en todas las facetas de la producción de películas. 

Se acordó que se premiaran cinco categorías: actuación, dirección, producción, técnica y escritura o guion. Pero, con el paso de las décadas, los premios se fueron ampliando o reduciéndose y con ellos el número de categorías.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

La estatuilla

La estatuilla, probablemente el galardón más famoso del mundo, nació del interés de los miembros de la Academia de crear un premio único. Se trata de un caballero con una espada cruzada de pie sobre un carrete de película con cinco radios (representando las categorías anteriormente mencionadas). 

Durante muchos años las estatuillas se creaban con bronce, al que posteriormente se le daba un baño de oro de 24 quilates. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial los óscares se elaboraron con yeso debido a la escasez de metal

En la actualidad, el galardón se fabrica con britannium, así como una aleación de metal de cobre (2%), estaño (93%) y antimonio (5%), para después ser bañada en oro de 24 quilates.

Cómo fue la primer entrega de los Oscar

En 1929 se celebró la primera ceremonia de los Premios de la Academia. Un evento totalmente diferente de las galas a las que nos tienen acostumbrados en Hollywood. Fue un banquete en el Blossom Room del Hollywood Roosevelt Hotel, con 270 invitados. De hecho, en esa primera edición ya se conocían los ganadores puesto que se habían anunciado tres meses antes.

Al año siguiente cambiaron las normas y se dieron los nombres en el momento de la ceremonia, aunque se filtraba una lista a los medios para su publicación. Esta tradición se rompió una década después, cuando Los Ángeles Times publicó los nombres antes de tiempo. Desde entonces y hasta ahora se ha utilizado el sistema de sobres cerrados.

Listado de ganadores de los Oscar durante la primera entrega

  • Mejor película: "Alas"
  • Mejor dirección - Drama: Frank Borzage por por "El Séptimo Cielo"
  • Mejor dirección - Comedia: Lewis Milestone por "Hermanos de Armas"
  • Mejor actriz: Janet Gaynor por "El Séptimo Cielo"
  • Mejor actor: Emil Jannings por "El último comando" y "El destino de la carne"
  • Mejor película por calidad artística: "Amanecer"
  • Mejor argumento: Ben Hecht por "La ley del hampa"
  • Mejor adaptación: Benjamin Glazer por "El Séptimo Cielo"
  • Mejor fotografía: Charles Rosher y Karl Struss por "Amanecer"
  • Mejores dirección de arte: William Cameron Menzies por "La Paloma" y "Tempestad"
  • Mejores efectos de ingeniería: Roy Pomeroy por "Wings"
  • Mejor escritura de intertítulos: Joseph W. Farnham

Curiosidades en los Premios Oscar

  • La estatuilla de Walt Disney: en 1939, Walt Disney recibió un premio Oscar particular por "Blancanieves y los siete enanitos": una estatuilla grande con siete pequeñas estatuillas que representaban a los enanos de Blancanieves.

  • El aplauso más largo para Charles Chaplin: el aplauso más largo en la historia de los Oscar fue en el año 1972 cuando Charles Chaplin recibió un Oscar honorífico a toda su carrera: el aplauso duró más de cinco minutos.

  • El rechazo de Marlon Brando: Marlon Brando rechazó el premio Oscar en 1972 por su papel en "El padrino" y en su lugar apareció una nativa americana que denunció la imagen que dio Hollywood del pueblo indígena.

  • El descuido de Meryl Streep: Meryl Streep perdió la estatuilla de su Oscar cuando la recibió por su interpretación en "Kramer contra Kramer", dejándola olvidada en el baño. Sin embargo la recuperó horas más tarde, ya que nadie la habría tocado.

  • Eminem no asiste a su nominación: el rapero Eminem decidió no asistir a los Oscar tras ser nominado por su canción "Lose Yourself" para la película "8 Mile". El motivo del rechazo fue que le pidieron cantar su éxito con censura, cosa que no le agradó y prefirió ver los premios desde casa.

  • La confusión entre "La La Land" y "Moonlight": una de las recientes polémicas en los Oscar fue en el año 2017 cuando el elenco de "La La Land"  subió a recibir el premio a Mejor película. Sin embargo, se viviría un incómodo momento cuando se anunció que en realidad el nombre de la película ganadora era "Moonlight".

Los premios durante la II Guerra Mundial

El impacto de la Guerra estuvo presente en toda la gala, desde el vestuario hasta en los discursos, contando con la intervención del político Wendell L. Wilkie que, de parte del presidente de Estados Unidos de aquel entonces Franklin D. Roosevelt, hizo un llamado a la acción de Hollywood para el esfuerzo bélico.

Hay que recordar que los Oscars también vivieron aplazamientos y dudas en diversas crisis internacionales como la Guerra de Irak o el asesinato de Martin Luther King.

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE