Primer Domingo de Cuaresma 2023: recorrido de la procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo
La procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo de este Primer Domingo de Cuaresma forma parte de las actividades que se realizan en Guatemala alusivas a la época.
Jesús Nazareno del Consuelo es una de las imágenes de mayor devoción en Guatemala, algunos datos históricos apuntan a que fue burilado en el Valle de la Virgen entre los años de 1830 y 1835.
Esta imagen es atribuida a los hermanos escultores criollos Juan Ganuza y Santiago Ganuza. Por otro lado, es la única representación de la escuela escultórica guatemalteca que representa casi con exactitud los 33 años que según las escrituras tenía Cristo.
El Nazareno es de tez clara, tiene una altura de 1.80 metros y su advocación “del Consuelo” fue dada por Fray Miguel Ángel Murcia debido a la dulce expresión de su mirada.
Este Primer Domingo de Cuaresma 26 de febrero, la imagen saldrá a recorrer calles y avenidas aledañas a la parroquia El Santísimo Nombre de Jesús, La Recolección.
Recorrido y puntos de referencia
Este 2023 la procesión saldrá a las 14:00 horas en punto y visitará los barrios de la Recolección, San Sebastián y el Sauce. Por otro lado, hará su emblemático paso frente al Santuario de Guadalupe. A continuación te compartimos algunos puntos de referencia.
- Salida, 14:00 horas.
- Parroquia Rectoral San Sebastián, 14:45 horas.
- Parque Morazán, 16:25 horas.
- Estación de Bomberos Municipales de la zona 2, 17:30 horas.
- Parque El Sauce, 17:50 horas.
- Santuario de Guadalupe, 19:10 horas.
- Rectoría Santa Catalina, 20:10 horas.
- Entrada, 21:00 horas.
Algunos datos históricos de Jesús Nazareno del Consuelo
La primera vez que esta imagen salió en procesión fue en 1850, sin embargo el cortejo se suspendió en el año 1872 por órdenes del gobierno liberal.
Posteriormente, con los terremotos de 1917 y 1918 el Nazareno sufrió diversos daños, motivo por el cual fue restaurada por el maestro Julio Dubois, uno de los mejores imagineros de la época.
A mediados del siglo XX, la imagen fue motivo de otra restauración, en esta ocasión se le cambió el ceño y la barba para brindarle un semblante que inspira dulzura. De ello se deriva su nombre “del Consuelo“. La imagen de Jesús del Consuelo fue consagrada el 6 de marzo de 1956 por el entonces Obispo de San Marcos, Celestino Fernández.