Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas?, el mal relacionado al insomnio

Uno de cuatro pacientes que acude al médico por problemas de insomnio crónico, lo que en realidad tienen es una enfermedad neurológica llamada “síndrome de las piernas inquietas”

El síndrome de las piernas inquietas es una afección que causa una necesidad incontrolable de mover las piernas. Fotografía de ROCKETMANN TEAM obtenida en https://www.pexels.com/.
Edgar Quiñónez
19 de agosto, 2022

Uno de cuatro pacientes que acude al médico por problemas de insomnio crónico, lo que en realidad tienen es una enfermedad neurológica llamada “síndrome de las piernas inquietas”. 

El famoso neurólogo de España, Diego García Borreguero, explicó que el síndrome de piernas inquietas, es una enfermedad que se suele transmitir de manera genética, se manifiesta en forma de una necesidad imperiosa de movimiento sobretodo de la parte inferior de las piernas por la noche y en situaciones de inmovilidad.

Esta sensación de inquietud suele ocurrir generalmente por la tarde o por la noche específicamente cuando se está recostado. Según Borreguero, el resultado final de tener esta enfermedad o de tener estos síntomas, es que la persona afectada tiene que permanecer en movimiento por la noche, frotándose las piernas, dándose  masajes y como resultado de todo ello no puede conciliar el sueño de una manera correcta. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

“Esta es una enfermedad que se da con mucha frecuencia y no necesariamente a personas de edad avanzada, hay jóvenes que la pueden llegar a padecer”, explicó el médico quien dijo también que es una enfermedad que cursa de manera crónica. 

Puede tratarse el síndrome de piernas inquietas 

El neurólogo de España, Diego García Borreguero dijo que, estudios realizados recientemente en Estados Unidos, han demostrado que la administración de hierro intravenoso permite a un 30% de los pacientes que los síntomas del síndrome de las piernas inquietas desaparezcan completamente durante períodos de alrededor de 3 años. 

Mientras que en un 20% de los pacientes, los síntomas no desaparecen pero son debilitados sustancialmente, de tal manera que la dosis del fármaco necesaria es mucho menor. En un 50% de los casos se consigue una mejoría sustancial de la enfermedad. 

Cuándo consultar al médico

Mayo Clinic, indica que algunas personas con el síndrome de las piernas inquietas nunca buscan atención médica porque les preocupa que no se les tome en serio. Pero el síndrome de las piernas inquietas puede interferir con el sueño, causar somnolencia durante el día y afectar a la calidad de vida, por eso si te sucede esto es necesario que consultes a un experto. 

Causas del síndrome

Factor hereditario: a veces el síndrome de las piernas inquietas es hereditario, especialmente si la afección comienza antes de los 40 años. Los investigadores han identificado sitios en los cromosomas donde pueden estar presentes los genes para el síndrome de las piernas inquietas.

Embarazo: el embarazo o los cambios hormonales pueden empeorar temporalmente los signos y síntomas del síndrome de las piernas inquietas. Algunas mujeres contraen síndrome de las piernas inquietas por primera vez durante el embarazo, especialmente durante el último trimestre. Sin embargo, los síntomas suelen desaparecer después del parto.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE