Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Qué factores aumentan la sequedad de la piel en adultos mayores

De todos los órganos del cuerpo, la piel es el más versátil de todos. Es el único órgano que está directa y constantemente abierto al exterior.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos de Ron Lach en https://www.pexels.com/
Edgar Quiñónez
04 de julio, 2022

La piel seca en los adultos mayores trae diversos problemas, tales como enrojecimientos, irritación, asperezas, agrietamientos, descamación y más posibilidad de tener moretones, entre otros.

La resequedad inducida por la edad puede afectar por igual a los diferentes tipos de piel. Pero qué puede provocar la resequedad de la piel en adultos mayores. 

Patologías

De acuerdo con los estudios, la piel seca es una de las alteraciones más frecuentes en los pacientes diabéticos (50 %), seguida por la hiperqueratosis o el engrosamiento de la capa externa (33,5 %). Por otra parte, en una revisión de 2015 se menciona que, entre los síntomas de pacientes renales sometidos a hemodiálisis, se encuentra la piel seca y los picores.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Trastornos hormonales

Los cambios hormonales asociados con la edad pueden ejercer también un impacto importante en la aparición de piel seca en los adultos mayores. En el caso de las mujeres, con el inicio de la menopausia y el descenso de los niveles de estrógenos, se afecta la producción de las fibras elásticas.

Exposición al sol

El exceso de exposición a los rayos solares se asocia con el desarrollo de diversas enfermedades cutáneas. Incluso se ha establecido relación entre la radiación ultravioleta (UV) y el cáncer en la piel.

Hidratación

La falta de una adecuada hidratación, en el sentido de consumir poco líquido durante la jornada, puede empeorar el problema de piel seca. No solo en adultos mayores.

Productos cosméticos y de higiene

El uso en exceso de jabones, desodorantes, perfumes y algunas cremas puede contribuir con la resequedad. Asimismo, cuando el pH de los productos es mayor a 8, afecta los aceites naturales de la piel.

Predisposición genética

Factores asociados con el componente racial pueden marcar diferencias en cuanto al envejecimiento y la resequedad inducida por la edad. Según algunos estudios, el estrato córneo de las personas de raza negra tiene más capas de células que el de los blancos. Por lo tanto, el impacto de los factores ambientales puede ser menor en las pieles oscuras.

Otros factores

Hay otras posibles razones por las que puede empeorar la sequedad de la piel:

  • Estrés
  • Fumar
  • Vivir en lugares con aire muy seco o frío
  • Tomar con frecuencia baños calientes de tina
  • Medicamentos como los antihipertensivos diuréticos, los corticoides, los anticonceptivos orales, los antineoplásicos y los retrovirales

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE