20° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Quién es María Telón, la otra guatemalteca presente en Wakanda Forever

Por fin terminó la espera para los fanáticos de los superhéroes, pues Black Panther: Wakanda Forever por fin llegó a las salas de cine.

Esta actriz guatemalteca ha puesto el nombre de Guatemala en alto. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
07 de noviembre, 2022

Esta es una de las cintas más esperadas de este 2022, la película de nueva cuenta vuelve a centrarse en la historia de los superhéroes estadounidense, tomando como protagonista a Pantera Negra. Esta película nos ha dado muchas sorpresas, una de ellas es la participación de la guatemalteca María Telón Soc. 

María Telón Soc, es una actriz guatemalteca de origen maya kaqchikel. Hizo su debut en la película Ixcanul en el año 2015, recibiendo el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Eslovaquia. En total, la película recibió más de veinte premios internacionales.

Comenzó su carrera participando en la película Polvo de Julio Hernández Cordón. María Telón vivía con sus tres hijos, el menor de los cuales tenía dos años al momento del rodaje de su segunda película, Ixcanul.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

A principios de 2014, luego de varias semanas de pruebas de pantalla, comenzaron las filmaciones en las faldas del volcán Pacaya y en Amatitlán. Después de terminar el trabajo en la película, Telón, junto con el director Jayro Bustamante y la actriz María Mercedes Coroy, presentaron la película en numerosos festivales internacionales, incluidos los festivales de cine de Berlín, Guadalajara y Toulouse.

Elenco de Black Panther: Wakanda Forever 

Mabel Cadena

Actriz mexicana, conocida por haber formado parte de grandes producciones como "Camelia", "la Texana" y "El señor de los cielos", y más recientemente por haber formado parte del elenco de "El baile de los 41" y "Señorita 89".

Tenoch Huerta

El actor mexicano interpreta al gran villano de esta historia en el papel de Namor. En su trayectira destaca su participación en producciones como "Narcos: México", "El encanto del águila" y "Güeros".

Letitia Wright

Interpreta el papel de Shuri. La actriz guayanesa-británica se pone nuevamente en el papel tras interpretarlo en "Black Panther, Avengers: Infinity War" y "Avengers: Endgame". 

Angela Bassett

La actriz estadounidense, quien también es directora de cine y es nominada al Oscar por What's Love Got to Do with It; regresa al papel de Ramonda, la Reina Madre de Wakanda.

Danai Gurira

Quien saltó a la fama por "The Walking Dead" e interpretar a la guerrera "Okoye", en la precuela de esta película, regresa para repetir el papel como la líder de las Dora Milaje, las fuerzas especiales de Wakanda, compuestas solamente por mujeres.

Winston Duke

El actor de Trinidad y Tobago, conocido por la cinta de Jordan Peele, Us, interpreta nuevamente a M’baku en Wakanda Forever, este personaje será todo un reto para este actor. 

Lupita Nyong'o

La mexicana-keniana, ganadora del Oscar por 12 Years A Slave, conocida también por películas como Us y la más reciente trilogía de Star Wars, en donde interpreta a Maz Kanata, regresa con Nakia, papel que interpretó en 2018.

Martin Freeman

El actor británico, a quien hemos visto en The Hobbit, Sherlock, Fargo y The Office, retorna al papel que interpretó en dos ocasiones anteriores en el MCU, el del miembro de la CIA, Everett K. Ross.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE