19° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Razones para visitar el Volcán Tajumulco, el más alto de Guatemala

Guatemala es un destino turístico por excelencia de América Central. Su historia ancestral, su cultura, arquitectura y escenarios naturales lo convierten en una propuesta atractiva.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos de Diego España en Pixabay.
Edgar Quiñónez
15 de septiembre, 2022

Centroamérica, y en especial Guatemala, es un universo de volcanes. Entre este país, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua se alzan más de 100 volcanes, muchos de ellos activos.

Esto no es de sorprender, teniendo en cuenta que estos países forman parte del Anillo de Fuego del Pacífico. El Tajumulco, es uno más de los 452 volcanes que conforman esta herradura que abarca muchos países de casi todos los continentes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Datos curiosos del volcán Tajumulco

El volcán Tajumulco esconde detrás una antigua leyenda. Según cuenta la misma, una joven princesa se habría enamorado de un noble caballero. Sin embargo, el rey no quería que estuviesen juntos, así que pidió que se convirtieran en volcanes.

La princesa se habría convertido en el volcán Tacaná (el segundo más alto de Guatemala), el caballero en el Tajumulco y, de ese modo, estuvieron separados para siempre. Desde la cima de este último, se observa su enamorada (el Tacaná), marcando la frontera con México.

Otra leyenda cuenta que al inicio del mundo hubo un juicio y que el Tajumulco escondió un montón de cosas en su cráter, con el fin de protegerlas. Con el tiempo, los pobladores notaron que un pájaro carpintero ingresaba al cerro cuando nadie lo veía y sacaba de allí maíz y frijoles. Muertos de curiosidad, decidieron seguirlo.

Para poder ingresar al interior del Tajumulco debieron romper una gran roca. Cuando lo hicieron, se encontraron con todas las cosas que el volcán había guardado (maíz, frijoles, semillas, chile, jarros, maderas y mucho más).

A la leyenda se suma una tradición que tienen los lugareños, que es escalar el volcán 7 veces y hacerlo de puro corazón, para que así se les conciba un deseo.

Otro dato curioso sobre el Tajumulco es su nombre, que significa “en la rinco-nada”, en referencia a su ubicación escondida dentro del departamento. Al mismo tiempo, muchos dicen que su nombre significa “entre nubes”, puesto que desde que comienzas a escalar rumbo a su cima, las nubes hacen su aparición.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos y obtenida de la página de Facebook de Postales de Guate Travel.

Datos del volcán Tajumulco 

El volcán Tajumulco posee dos cúspides o cimas. La mayor se encuentra a 4.220 metros sobre el nivel del mar, en el lado este.

La misma posee un cráter pequeño, de unos 70 metros de diámetro y 50 de profundidad; y una torre de triangulación que fue colocada por el Instituto Geográfico Nacional con el fin de medir distancias y latitudes.

Desde este punto se obtienen unas vistas increíbles de toda la cadena volcánica del país, el Océano Pacífico y la costa hacia el sur. La segunda cima se encuentra a 4.100 metros de altitud y es conocida como Cerro Concepción.

Sus 4420 metros de altura se imponen sobre el resto de los volcanes del país y otros de Centroamérica. Por ejemplo, el Tajumulco supera ampliamente al volcán más alto de El Salvador, el Santa Ana (con 2,365 metros de altura); también al más alto de Nicaragua (el volcán Musún, de 2.000 metros).

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE