16° GUATEMALA
07/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Recorrido procesión de La Reseña: Nazareno de La Merced este Martes Santo 2022

Este Martes Santo 12 de abril de 2022, las calles del Centro Histórico se pintarán de color con el aserrín utilizado en la diversidad de alfombras que se elaborarán para el paso de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de La Merced

Fotografía de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de La Merced utilizada con fines ilustrativos y obtenida de la página de Facebook de Jesús De La Merced - Parroquia La Merced
Edgar Quiñónez
12 de abril, 2022

Esta procesión se caracteriza porque los fieles lanzan ramos de flores al anda, principal decoración de la imagen con más de 300 años de consagración.

Para este 2022, la hora de salida del cortejo está programada para las 7:00 horas y la entrada a las 14:00 horas.

Recorrido de la procesión 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Datos históricos de la procesión de La Reseña

Según el historiador Miguel Álvarez, esta procesión tiene una historia especial, ya que la cofradía de Jesús de La Merced data de 1582. Luego se fijó un cortejo procesional la noche del Jueves Santo, que a partir de 1655 es con la imagen actual, tallada por Mateo de Zúñiga.

Para el historiador "no hay una fecha concreta del inicio de la procesión de La Reseña, pero se asume que el cortejo data de 1702". En 1721 el ayuntamiento de la ciudad juró como patrono a Jesús de La Merced.

La procesión sufrió algunos cambios debido a que en 1825 hubo problemas ideológicos que marcaban la influencia de la Revolución Francesa, el liberalismo y el positivismo.

Marcha fúnebre

Para la procesión de La Reseña se interpreta la marcha oficial con el mismo nombre, compuesta por el maestro Mónico de León. En el año de 1984 se estrena el anda de 58 brazos, única en su género, ya que es elaborada en madera de caoba y la cual se sustituye en el año 2013 por un anda de 86 brazos.

Jesús de La Merced fue la primera imagen consagrada en América, en 1717 y uno de los títulos conferidos que se le da, es el de Patrón Jurado.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE