Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Sabías que? Reducir el uso de redes sociales a sólo 3 minutos al día durante una semana mejora nuestra salud mental

Para muchas personas dejar de lado las redes sociales puede ser un tema complicado. Según un equipo de investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) es necesario un descanso

 

Fotografía utilizada con fines ilustrativos de Omkar Patyane y obtenida de https://www.pexels.com/
Edgar Quiñónez
09 de mayo, 2022

¿En resumen? Una ausencia casi total de tan sólo una semana de las redes sociales es capaz de provocar mejoras significativas en el bienestar de una persona.

El estudio determinó que este descanso reduce los síntomas de depresión y ansiedad. De hecho, según los autores del estudio, en el futuro, podría llegar a recomendarse como un modo de ayudar a las personas a controlar su salud mental.

En el estudio participaron 154 personas entre los 18 y los 72 años, todos ellos usuales de las redes sociales. A los participantes se les repartió al azar entre dos grupos: el de intervención (los que tenían restringido el acceso a las redes) y el de control (los que seguían con su rutina diaria).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Para asegurarse de que los voluntarios respetaban la impuesta, los investigadores tuvieron acceso a las estadísticas de uso de la pantalla, a través de las aplicaciones ActionDash (para usuarios de Android) y ScreenTime (para los de iOS). Así, el tiempo medio en redes se redujo de un promedio de 7 horas semanales al de sólo 21 minutos (unos 3 minutos diarios).

Además, al comienzo del estudio, se tomaban las puntuaciones basales para la ansiedad, la depresión y el bienestar. Al cabo de una semana, los usuarios que se habían tomado el "descanso de redes" mostraban mejoras significativas en el bienestar, la depresión y la ansiedad con respecto al grupo de control, lo que sugiere la existencia de beneficios a corto plazo.

Resultados del estudio

1. Te vuelves más productivo

Solo esta razón debería ser suficiente para hacer un descanso digital. Al ser un usuario constante de las redes sociales, el cerebro se distrae y se dispersa.

2. Adiós al insomnio

Mirar las redes antes de dormir puede alterar tu patrón de sueño. La luz que emite la pantalla del celular impide que tu cerebro libere la melatonina, la hormona que regula el sueño. Si apagas el celular al menos una hora antes de dormir, descansarás mejor y tendrás más energía al día siguiente. 

3. Emociones más positivas

Las redes sociales pueden ser una herramienta hermosa para inspirar, compartir noticias positivas, generar alegría y compasión. Sin embargo, también pueden despertar sentimientos negativos, competencia o malestar. Cuando descansas de las redes sociales tus emociones se vuelven más calmadas y serenas. 

4. Mejoras tus relaciones personales 

Al tomar un descanso de las redes, estás más disponible para mirar a los ojos, compartir con tus seres queridos y preguntar honestamente cómo se siente la otra persona o qué cuenta de nuevo

5. Recuperas tiempo valioso

Al tomarte un descanso de las redes sociales, no solo te vuelves más productivo, como decíamos más arriba, sino que eliges conscientemente en qué invertir tu tiempo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE