18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

“Sé dócil: oración y obediencia”, la escalofriante historia de abuso sexual en la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que puedes ver en Netflix

Warren Jeffs, abusó de niños, niñas y mujeres en su comunidad, incluída su hija y su sobrino. Ahora, Netflix revive esta historia a través de un documental

Aunque parezca increíble, son muchas las víctimas de abuso sexual por parte de representantes religiosos de distintas iglasias. Esta serie de Netflix nos narra la polémica historia en la que se vio involucrado un “profeta”.
Edgar Quiñónez
24 de septiembre, 2022

“Sé dócil: oración y obediencia”, es un documental de Netflix que se divide en cuatro capítulos de entre 46 y 53 minutos cada uno. Según la plataforma streaming esta serie analiza el ascenso de Warren Jeffs en la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y su sorprendente caso criminal. La dirección de este documental está a cargo de Rachel Dretzin y Grace McNally.

Warren Jeffs, además de predicar locuras, se quedaba con el dinero que le daban sus seguidores creyendo que por medio de esas donaciones agradaban a “Dios”, incluso en la actualidad, pese a todo lo que ya se sabe sobre él, hay quienes lo consideran como “el representante de Dios en la tierra”. 

La Iglesia fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se separó de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a principios del siglo XX. En sus inicios operó principalmente en el Estado de Texas, Estados Unidos. Warren Jeffs, tomó la presidencia de la secta religiosa en 2002 en sustitución de Rulon Jeffs, pero las cosas cambiaron cuando en 2011 fue declarado culpable de dos delitos graves de abuso sexual infantil, por lo que fue condenado a cadena perpetua más veinte años.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Práctica de la poligamia y sometiento

Los críticos de la creencia de La Iglesia fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dicen que su práctica conduce inevitablemente al incesto, al abuso de menores y al destierro de los hijos. 

Además, hay quienes aseguran que esta rama del mormonismo promueve enseñanzas racistas, que incluyen entre otras cosas una condenación a las relaciones interraciales. De hecho, creen que la raza negra es la gente a través de la cual el diablo ha podido traer el mal a la tierra. 

En la serie de Netflix, también vemos la manera en la que la Iglesia fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, promueve la ley de la colocación, esta norma establece como las esposas son asignadas a los hombres y pueden ser reasignadas a nuevos esposos junto con sus hijos si se determina que un hombre debe tener un castigo o por cualquier otra razón. 

Una de las voces que se escucha en el documental es la de Rebecca Wall, quien a los 19 años fue obligada a desposar a Rulon cuando este tenía 85 años. De hecho, por cuestiones de poder y conveniencia, “el profeta” Warren solía desposar a adolescentes con ancianos de la comunidad.

La ideología de Jeffs era que mientras más mujeres tuviera, mayor sería su rango en el cielo. Por eso, "el profeta" adoctrinó a sus fieles y los convenció de que la poligamia era la mejor opción, lo cual los llevó a expandirse y crecer rápidamente. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE