19° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Se traslada el feriado del 1 de mayo en Guatemala?

El 1 de mayo -Día Internacional de los Trabajadores- se celebrará un día domingo, por lo que algunos se preguntan si el asueto se correrá para el lunes 2 de mayo.

Edgar Quiñónez
01 de mayo, 2022

Al momento el gobierno no ha emitido ningún acuerdo que autorice el descanso, por lo que no se correrá el asueto y la jornada será normal. Con excepción de las entidades que cuenten con Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

Ejemplo de ello es la Superintedencia de Administración Tributaria, que en 2021 informó que debido a los acuerdos del Pacto Colectivo se corría el asueto del día del trabajador, el cual caía un fin de semana.

Feriados y asuetos por ley

El Congreso de la República aprobó en 2018 una reforma a la Ley de Turismo para correr los asuetos y así tener fines de semana largos para fomentar el turismo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE
Los diputados aprobaron una reforma a la Ley de Turismo Interno, pero la CC la dejó sin efecto.

Ese decreto quedó sin efecto en 2020 por resolución de la Corte de Constitucionalidad. Los magistrados resolvieron a favor una inconstitucionalidad parcial planteada por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Industria de Café, Sociedad Anónima, Anexos y Conexos (SITINCA).

De esa cuenta, ya no se corre el asueto del 1 de mayo ni el 20 de octubre Día de la Revolución. Solo se corre el asueto del 30 de junio.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE