17° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Segundo Domingo de Cuaresma en Guatemala: recorrido de la procesión de Jesús Nazareno de la Justicia 2023

En República Vive apoyamos las tradiciones de Cuaresma y Semana Santa en Guatemala, es por eso que te compartimos el recorrido de la procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Justicia.

Este domingo 5 de marzo de 2023, se realizará la procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Justicia. Fotografía obtenida de la página de Facebook de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, “El Calvario”, utilizada con fines ilustrativos para esta nota.
Edgar Quiñónez
22 de enero, 2023

Como ya es tradición este 5 de marzo de 2023, día en el que la Iglesia Católica conmemora el Segundo Domingo de Cuaresma, en Guatemala se realizará el solemne cortejo procesional de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Justicia.

Según los organizadores de la actividad, la procesión del Nazareno, volverá a pasar frente a edificios emblemáticos del Centro Histórico, por los que ya pasaba antes de la pandemia. 

El cortejo sale de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, “El Calvario”, ubicada sobre la 6a avenida “A” numeral 18-36 de la zona 1 capitalina, templo que resguarda a la imagen. Por otro lado, el recorrido iniciará a las 8 de la mañana y finalizará pasadas las 8 de la noche.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Además del Nazareno de la Justicia la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, resguarda imágenes de gran devoción como  la Virgen de Nuestra Señora de los Remedios, así como también, las imágenes del Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad, Reina de la Paz, éstas últimas consagradas el 19 de noviembre de 1989 por monseñor Próspero Penados del Barrio.

Recorrido y puntos de referencia de la procesión 

  • 08:00 Salida
  • 08:50 Parque Concordia
  • 09:50 Iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (Casa Central)
  • 10:50 Avenida Elena "C" y 17 calle
  • 12:40 Santuario de Guadalupe
  • 13:20 Conservatorio Nacional de Música
  • 14:35 Santa Iglesia Catedral Metropolitana
  • 16:00 Parroquia Nuestra Señora de La Merced
  • 17:10 Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Iglesia de Santo Domingo 
  • 18:30 Beaterio de Belén
  • 19:15 Arco de Correos
  • 20:30 Entrada al Templo

Un Nazareno con mucha devoción

El Nazareno de la Justicia salió en procesión por primera vez el Miércoles de Ceniza 15 de febrero de 1956. Fue hasta el año de 1992 cuando su procesión se traslada al segundo domingo de cuaresma, conservándose así hasta nuestros días.

Debido al incremento de su devoción la imagen fue consagrada el 18 de marzo del año 2000 por el entonces arzobispo de la ciudad de Guatemala, Monseñor Próspero Penados del Barrio.

El origen de la imagen no fue precisamente en el Templo de El Calvario. Según historiadores proviene de la antigua Capilla de los Terciarios Franciscanos, lo que actualmente es el estacionamiento del Palacio de la Policía Nacional Civil

 

In Memoriam

Sin duda, uno de los momentos más importantes y nostálgicos de la procesión del Segundo Domingo de Cuaresma en la capital guatemalteca, es la salida del cortejo, instante que es acompañado por las notas de la marcha fúnebre In Memoriam, de José Manuel Custodio. 


 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE