18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Shakira podría pasar más de ocho años en la cárcel

Este viernes 29 de julio se dio a conocer que la fiscalía de Barcelona, España solicitó 8 años y 2 meses de cárcel, además de una multa de alrededor de 24 millones de euros, es decir 24.5 millones de dólares para la cantante colombiana Shakira

La Fiscalía de Barcelona pide cárcel y multa para Shakira. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
03 de agosto, 2022

Medios internacionales dieron a conocer que la Fiscalía de Barcelona ya tiene en sus manos de manera formal el documento que describe las penas solicitadas para la cantante colombiana Shakira

Ahora la Audiencia de Barcelona debe pronunciarse sobre si abrirá en los próximos días, semana o meses un juicio oral a la artista. 

Por otro lado, el equipo de relaciones públicas de Shakira, afirmó que la cantante y compositora ya realizó el depositó solicitado por  la Agencia Tributaria española y aseguró que la intérprete de “Pies Descalzos" ya no tiene deudas tributarias pendientes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Problemas fiscales de Shakira 

De acuerdo a las autoridades españolas, Shakira evadió el pago de 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014, suma que según el equipo de trabajo de la cantante ya pagó e incluyó 3 millones más por los intereses.

Según establece la ley de España, las personas que permanezcan en ese país por más de 183 días deben cumplir con los mandatos y obligaciones de cualquier ciudadano o residente.

En repetidas ocasiones la cantante ha manifestado que durante ese tiempo residió durante varias semanas en Las Bahamas, aunque también se trasladó durante varios meses a Estados Unidos para formar parte del exitoso reality show “The Voice”

Las acusaciones de la Fiscalía 

Desde hace varios meses la fiscalía de España acusó a Shakira de armar un plan para no pagar lo que le correspondía, siendo una de esas deudas el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre el patrimonio a través  de un entramado de sociedades con paraísos fiscales.

La respuesta de Shakira

El 26 de mayo, tras conocerse la decisión de la Audiencia de Barcelona, Shakiria compartió un comunicado en sus redes sociales en el que afirma seguirá defendiendo su inocencia en los tribunales con su equipo legal.

En aquel momento, la cantante insistió en que su conducta en materia tributaria "siempre ha sido intachable" en todos los países en los que ha tenido que pagar impuestos.

El comunicado incide en que la Audiencia no ha entrado a valorar si Shakira cometió fraude fiscal "ni desestima los argumentos planteados por la defensa", sino que se limita a "emplazar a las partes a presentar sus alegaciones en un momento procesal distinto al actual".

"La desestimación del recurso de apelación es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual", añade la nota.

Shakira recalca en el comunicado que su conducta tributaria ha sido "intachable" y que ha "confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE