17° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tras las huellas de María Dolores Bedoya y su papel en la independencia de Guatemala

"Dolores, una mujer de coraje". Conoce su historia y la importancia de su figura en los tiempos de la independencia.

María Dolores Bedoya y su papel en la independencia de Guatemala
Grethel Díaz
20 de septiembre, 2022

Conversamos con Carlos Echeverría, guionista de la película: Dolores, una mujer de coraje, quien nos contó más sobre este enigmático personaje.

También puedes leer: Cómo se gestó la independencia de Guatemala hace 200 años

¿Cómo describiría usted a María Dolores Bedoya? 

Yo pienso que ella fue una persona que aprovechó las circunstancias del momento histórico porque en esa época no era bien visto que una mujer supiera leer y escribir. En aquel tiempo las mujeres se dedicaban a cosas un poco más elegantes, el bordado, el cuidado del hogar y lo más atrevido que hacían era jugar naipes españoles. Dolores Bedoya aprendió a leer y a escribir gracias a sus hermanos quienes tenían una visión más moderna. 

¿Cómo conoció al Doctor Pedro Molina? 

 Dolores Bedoya empezó a leer la Gaceta de Guatemala, la que escribía Pedro Molina, se escribían por correspondencia porque en ese tiempo él vivía en Costa Rica. Él nunca se imagino realmente como era ella, se casaron a distancia, por encomienda escrita. Él allá y ella aquí. 

¿Qué nos puede contar de la noche del 14 de septiembre? 

Dolores tenía una mente muy abierta gracias a la lectura, esa noche ella le dijo a Pedro Molina que iba a haber una junta y que se iban a reunir todos los representantes de las provincias con Gabino Gaínza.  

Dicen que esa noche le dijo a Pedro Molina que si no regresaba con la firma de la independencia, que mejor no regresara a la casa ¡era una mujer increíble! Esa noche junto a Basilio Porras fue de puerta en puerta llamando a la gente para que se unieran y pidieran la firma de la independencia. Aquí va un pequeño dato curioso, y es que suelen contar que había marimba esa noche, pero eso no es del todo cierto y si hubo una quizá era de tecomates. Otra cosa es que la antorcha que se celebra en vísperas de la independencia se debe a ella, el fuego patrio. 

También puedes leer: Quiénes fueron los protagonistas de la independencia en Guatemala

¿La historia sería igual sin Dolores Bedoya de Molina? 

 El papel que jugo María Dolores fue crucial, primero el valor que tuvo de aprender a leer y escribir salió al frente y se educó, esta como una forma de protesta en un sistema donde aquello no era bien visto, ahora yo me pregunto ¿cómo? Si no tenía maestros que le enseñaran más que sus hermanos. Su valentía y sus ganas de ver una patria nueva permanecen en la historia de hoy y es lo que plasmamos en la película: Dolores una mujer de coraje, de fuerza y lucha.

Información publicada originalmente en septiembre 2021 y actualizada en 2022.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE