23° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Vacunación contra el covid: ¿Cuáles son las vacunas seguras y efectivas como refuerzo?

Son seis vacunas contra el nuevo coronavirus que dieron más protección con dosis de refuerzo, según un estudio en Reino Unido.  

Hasta el momento, un 3.2% de la población mundial ya tiene la tercera dosis. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
03 de diciembre, 2021

De acuerdo con un estudio en Reino Unido y publicado por la revista The Lancet, las vacunas que dan más protección frente al covid-19 son seis: AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Novavax, Johnson & Johnson y CureVac. 

Tales dosis se consideran seguras y eficaces cuando se utilizan como refuerzo, lo que confirma que recibir una vacuna diferente para la tercera dosis funciona bien, reveló la investigación. 

Actualmente el 56% de la población mundial ya recibió la primera dosis de la vacuna contra e covid, mientras que un 45% tiene esquema completo. Hasta el momento, un 3.2% ya tiene la tercera dosis para mejor protección y evitar hospitalizaciones o la muerte. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los británicos descubrieron que hay una fuerte respuesta de inmunidad cuando se aplicaban como terceras dosis vacunas de ARN mensajero, es decir, Moderna y Pfizer, fueron las que provocaron mayores respuestas. 

Se trata de un ensayo en Fase II para analizar siete vacunas después de dos dosis con AstraZeneca o Pfizer. Por Ómicron, los expertos indicaron que todos deberían recibir la dosis de refuerzo. 

Vacunas con efectos secundarios aceptables

Ninguna de las siete vacunas analizadas: AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Novavax, Johnson & Johnson, Valneva y CureVac, en 2,878 adultos mayores de 30 años, tuvo problemas de seguridad cuando la usó como dosis de refuerzo.

La fatiga, los dolores de cabeza y el dolor en el lugar de la inyección fueron los efectos secundarios más comunes, más en los jóvenes.

“Nuestros datos muestran que las siete vacunas son seguras para su uso como tercera dosis, con niveles aceptables de reactogenicidad, es decir, efectos secundarios inflamatorios: dolor en el lugar de la inyección, dolor muscular y fatiga”. dijo Saul Faust, líder del ensayo y director del Centro de Investigación Clínica NIHR del Hospital Universitario Southampton.

Además que los siete inmunizadores aumentaron los niveles de anticuerpos contra la proteína de la espiga, después de dos dosis de AstraZeneca. Mientras que seis vacunas lo hicieron con dos dosis de Pfizer: AstraZeneca, Moderna Novavax, Janssen y CureVac. 

“Es alentador que una amplia gama de vacunas, que utilizan diferentes tecnologías, muestren beneficios como dosis de refuerzo de cualquiera de estas vacunas”, expresó Faust.

Fatiga, dolores de cabeza y en el lugar de la inyección fueron los efectos secundarios más comunes con dosis de refuerzo. (Foto: Efe)

Los niveles de anticuerpos

Los resultados se midieron con las variantes de preocupación, Alfa, Beta y Delta, cuatro semanas después de la dosis de refuerzo. La proteína Espiga es una parte clave de la estructura del coronavirus que le permite entrar en las células humanas. También se controló la respuesta de las células T, fundamental en la lucha contra las infecciones virales y puede influir en la gravedad del covid-19. 

Las siete vacunas aumentaron la inmunidad entre 10 y 12 semanas como dosis de refuerzo, después de las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca. Todas las vacunas, excepto la de Valneva, reforzaron la inmunidad en los participantes cuyas dos dosis iniciales fueron de la vacuna de Pfizer-BioNTech, según el estudio.

Todas vacunas, excepto la de Valneva, reforzaron la inmunidad. 

En las personas con dos dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, los niveles de anticuerpos eran entre 1.8 veces más altos (después de Valneva) y 32.3 veces más altos (después de Moderna) 28 días después de su tercera inyección, dependiendo de la vacuna de refuerzo utilizada. Con dos primeras dosis de Pfizer, los anticuerpos con el refuerzo fue de 1.3 veces más (tras Valneva y 11.5 veces más (tras Moderna).

El mensaje que deja es que hay un gran número de excelentes opciones para las terceras dosis”, resaltó un experto de la Universidad de Oxford. 

¿La combinación de vacunas previene la transmisión?

Los autores del estudio aclararon que aún no investigan la eficacia de las distintas combinaciones de refuerzos en cuanto a la prevención de la transmisión, la hospitalización y la muerte por covid.

Desconocen los niveles de anticuerpos a las cuatro semanas de un refuerzo o la inmunidad a largo plazo.

Tampoco el breve lapso de tiempo entre las dosis, que según el estudio podrían afectar la repuesta inmunitaria. En 2022 esperan tener resultados de los efectos de los refuerzos administrados siete u ocho meses después de las primeras dosis. 

Otros datos

58 países ya administran terceras dosis

45% de la población en Israel ya tiene la dosis de refuerzo

38% de la población de Uruguay cuenta con la tercera vacuna

4 de cada 5 personas recibieron al menos una dosis en Argentina

90% de efectividad tiene la dosis de refuerzo ante la variante original y aún no se sabe cuánto peor ante Ómicron

Con información de Infobae.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR