21° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Video| "Achik´an" la colección que se inspiró en la cultura Maya para homenajear a las mujeres tejedoras

La Semana de la Moda en Guatemala ha iniciado y el diseñador colombiano Juan Pablo Socarrás fue quien dio la bienvenida al evento con su pasarela "Historias Hechas a Mano". 

Alicia Utrera
09 de noviembre, 2022

Guatemala Fashion Week ha dado inicio a la novena edición del evento que ha impulsado desde 2014 a la industria del diseño y la moda en el país. Como se había indicado con anterioridad, los eventos se llevarían a cabo a partir del martes 8 de noviembre y culminaría el próximo viernes 11. Para darle la bienvenida a esta gran semana que reúne al gremio de la moda y que se convierte en un espacio que va más allá de los días de show, el diseñador Juan Pablo Soacarras presentó en la Antigua Guatemala su colección Achik´an, en la pasarela "Historias Hechas a Mano". 

El nombre de la colección de Socarras significa Soñado en Kaqchiquel, ya que este proyecto concentra un proceso de conocimientos y sentimientos reales por enaltecer las culturas y los oficios ancestrales de comunidades que hoy más que nunca deben volverse visibles ante el mundo. Es por eso que como parte del mismo formaron parte 30 mujeres de Santo Domingo Xenacoj, Guatemala. 

Cabe resaltar que las piezas de esta colección también fueron realizadas mediante la reutilización de prendas de la pasada colección de Socarrás. De esta manera se buscó dar vida a nuevas creaciones mediante nuevos bordados en los cuales se destacó el desarrollo de impresiones en tela de poliéster reutilizado y amigable con el medio ambiente, sin la necesidad de utilizar agua. De igual forma en la elaboración de las mismas también se incluyó  el uso de las anillas de las latas y material PET de las botellas de Coca-Cola.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Finalmente, Socarrás, Historias Hechas A Mano es una iniciativa cuyo objetivo es visibilizar el trabajo artesanal y ancestral de las comunidades e impulsar el tránsito hacia la sostenibilidad en el ecosistema moda, mediante la creación de una colección de productos de diseño construidos a partir de residuos y procesos de supra-reciclaje.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE