Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Vacunas covid-19: ¿Qué vendrá y cuándo podrían estar disponibles al público?

08 de septiembre, 2020

Unas 170 vacunas contra el covid-19 están en desarrollo en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, y cada una promete proteger a las personas del mortal coronavirus y permitirles volver al trabajo y a la escuela.

Ahora, algunos están comenzando o acercándose a la etapa final de las pruebas. Dependiendo de los resultados, algunas compañías dicen que sus vacunas podrían ser aprobadas para su uso tan pronto como este año.

¿Cuán avanzadas están las vacunas candidatas?

Las etapas de prueba generalmente pasan de “preclínica”, antes de que la vacuna se considere apropiada para probar en personas, a las tres fases de los ensayos clínicos en humanos.

Hasta ahora, 34 candidatos han llegado a los ensayos clínicos.

Nueve de ellos han avanzado a la Fase 3, que prueba si la dosis que se administraría al público funciona de manera segura.

Los pioneros

Entre las primeras vacunas candidatas para comenzar la ronda final de pruebas se encuentra una desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca AZN -1.07% PLC.

También están muy avanzadas las tomas experimentales de Pfizer Inc. PFE -0.11% y su socio BioNTech SE, BNTX -1.20%, así como Moderna Inc. MRNA -3.45%

China National Pharmaceutical Group Co., o Sinopharm, tiene dos vacunas en la Fase 3. Se espera que una vacuna de otra compañía china, CanSino Biologics, comience pronto las pruebas fundamentales. Pero recuerde, muchas vacunas que se muestran prometedoras en las primeras pruebas fallan durante la ronda final.

Si bien las pruebas de la etapa final pueden extenderse durante meses o incluso años para continuar rastreando la seguridad y la durabilidad de la protección, los resultados intermedios positivos de la Fase 3 pueden ser suficientes.

En la fase 3 basta para que una vacuna comience a obtener la aprobación regulatoria para la producción y distribución en masa mientras tanto. Varios de los candidatos a vacunas líderes esperan resultados provisionales este otoño.

Tipos de vacunas

Una vacuna basada en el virus utiliza una forma muerta o debilitada del virus objetivo para inducir una respuesta inmunitaria.

Las vacunas de código genético entregan instrucciones genéticas específicas que enseñan a las células del cuerpo a producir una proteína a partir del virus objetivo, que a su vez induce una respuesta inmunitaria.

Otro tipo, incorpora una versión sintética diseñada del ARN mensajero o ARNm. Estas son moléculas en el cuerpo que transportan instrucciones de ADN para producir proteínas inmunoinductoras. Otras vacunas basadas en genes utilizan el propio ADN.

Las vacunas de vectores virales utilizan un virus modificado diferente del virus objetivo para servir como un portador de la vacuna que enseña a las células del cuerpo a producir una proteína a partir del virus objetivo.

Las vacunas a base de proteínas incorporan una proteína del virus, o algo parecido, que desencadenará una respuesta inmunitaria.

La vacuna Oxford / AstraZeneca, está diseñada para brindar protección al administrar en las células de una persona el código genético de los picos que sobresalen del nuevo coronavirus.

Entonces, las células pueden producir las proteínas de pico, generando una respuesta inmune que podría combatir el coronavirus. La transmisión de esas instrucciones genéticas es una versión debilitada e inofensiva de un virus que causa el resfriado común en los chimpancés.

En las primeras pruebas, la vacuna produjo con éxito respuestas inmunitarias en humanos con solo efectos secundarios menores. Un ensayo de fase 3 que inscribió a 30.000 sujetos en los EE. UU. Comenzó en agosto. Se están llevando a cabo otros ensayos de última etapa con varios de miles de voluntarios en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Estimación de la capacidad de producción: AstraZeneca tiene como objetivo hacer que dos mil millones de dosis estén disponibles en todo el mundo, y ha dicho que mil millones pueden estar disponibles este año.

La vacuna Moderna también utiliza una tecnología basada en genes para provocar una respuesta inmune, aunque el código que entrega toma la forma de ARN mensajero.

Esas moléculas, comúnmente conocidas como ARNm, son los mensajeros moleculares del cuerpo que transportan instrucciones de ADN para producir proteínas. La vacuna administra ARNm a las células para producir la proteína de pico del coronavirus.

Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. están probando una inyección de dos dosis. Fue el primer candidato en ingresar a las pruebas en humanos en los EE. UU. La vacuna produjo una respuesta inmune en las pruebas en etapa temprana y en general fue bien tolerada, con efectos secundarios menores observados en los sujetos de prueba.

Las pruebas de etapa final están en curso en los EE. UU. Con una prueba de 30,000 personas que podría arrojar resultados provisionales en el otoño. Nunca se ha aprobado una vacuna de ARNm para ninguna enfermedad.

Estimación de la capacidad de producción: 500 millones a mil millones de dosis al año a partir de 2021.

La vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech SE, también utiliza ARNm. En un ensayo de Fase 1, la vacuna generó anticuerpos neutralizantes que prometen combatir el coronavirus y, en general, fue bien tolerada. Las pruebas de fase 3 comenzaron en los EE. UU. En julio, inscribieron a unas 30,000 personas y se expandirán al extranjero para incluir alrededor de 120 sitios.

El gobierno de EE. UU. Acordó pagar a Pfizer y BioNTech casi $ 2 mil millones por 100 millones de dosis. Pfizer tiene como objetivo buscar la aprobación regulatoria o una autorización de uso de emergencia en octubre.

Estimación de la capacidad de producción: hasta 100 millones de dosis en todo el mundo para fines de 2020 y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021.

La estatal china Sinopharm está desarrollando dos vacunas con las agencias gubernamentales, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing. Ambos se basan en una técnica de fabricación de vacunas más antigua.

El grupo ha firmado acuerdos para realizar pruebas en varios países, incluidos Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos. El Instituto de Wuhan ha expresado su preocupación por su historial de seguridad, incluidas algunas de sus vacunas para niños.

El gobierno dice que comenzó lo que llama “uso de emergencia” de algunas de sus vacunas Covid-19 en trabajadores médicos y funcionarios de inspección fronteriza a fines de julio. Los funcionarios chinos han dicho que pretenden poner una vacuna a disposición del público antes de fin de año.

Estimación de la capacidad de producción: alrededor de 220 millones de dosis al año.

Sinovac, una empresa privada china, comenzó su prueba de etapa final en julio en São Paulo, Brasil, donde está probando su vacuna para aprovechar una mayor tasa de infección. Sinovac también ha llegado a un acuerdo con el holding farmacéutico estatal indonesio PT Bio Farma para producir hasta 250 millones de dosis de vacunas cada año para el público indonesio, según la agencia estatal de noticias de China.

Estimación de la capacidad de producción: alrededor de 300 millones de dosis al año en una planta de Beijing.

La vacuna de CanSino está destinada inicialmente al ejército chino. La empresa china CanSino desarrolló la vacuna con el ejército basándose en un virus debilitado detrás del resfriado común. En marzo se realizó un estudio de Fase 1 en Wuhan, el primer epicentro de Covid-19. El medicamento obtuvo la autorización del gobierno en junio para uso militar durante un año.

Estimación de la capacidad de producción: 100 millones a 200 millones de dosis al año a partir de 2021.

Johnson & Johnson está desarrollando una vacuna que utiliza una forma debilitada de un virus del resfriado común, conocido como adenovirus. Una sola dosis de esta vacuna provocó una fuerte respuesta inmune en las primeras pruebas con animales.

La compañía planea lanzar a fines de septiembre un estudio global de 60.000 personas, que podría ser el mayor ensayo clínico en etapa avanzada de una vacuna covid-19. La compañía llevará a cabo el estudio en casi 180 ubicaciones en Estados Unidos y otros ocho países donde las tasas de transmisión son altas, incluidos Brasil, Chile y Sudáfrica.

Estimación de la capacidad de producción: mil millones en todo el mundo para fines de 2021, incluidos 100 millones de dosis para los EE. UU., Con una opción para 200 millones adicionales y 30 millones de dosis para el Reino Unido, con una opción para una compra adicional de hasta 22 millones.

El Instituto de Investigación Gamaleya, de propiedad estatal rusa, está desarrollando una vacuna basada en una combinación de dos adenovirus, que ya ha probado en voluntarios. Rusia aprobó efectivamente el uso de la vacuna a principios de agosto, aunque la inyección no había pasado por las pruebas de etapa final. El gobierno ruso planea que la vacunación masiva comience en octubre y apuntará a la implementación en grupos de alto riesgo, incluidos los trabajadores de la salud.

Estimación de la capacidad de producción: 500 millones de dosis al año, con producción en masa a partir de septiembre de 2020.

La vacuna de Novavax consiste en dos inyecciones administradas con 21 días de diferencia que administran proteínas que se asemejan al pico que sobresale del nuevo coronavirus. Los investigadores esperan que las proteínas desencadenen la producción de anticuerpos y células inmunes que puedan combatir el coronavirus.

Las inyecciones también contienen un componente, llamado adyuvante, para estimular la respuesta inmunológica. En las pruebas de Fase 1, la vacuna fue generalmente bien tolerada y produjo una cantidad prometedora de anticuerpos. Las pruebas de la Fase 2 comenzaron en agosto y la compañía ha dicho que la Fase 3 podría comenzar en septiembre.

Estimación de la capacidad de producción: 100 millones de dosis para uso en los EE. UU., Y la entrega comenzará a fines de este año. Planes de fabricación para otros países.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR