17° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Funcionarios mexicanos detuvieron a 652 migrantes en camiones cerca de la frontera con Estados Unidos

Redacción República
14 de octubre, 2021

Entre los detenidos había cientos de niños, la mayoría de ellos no acompañados

Las autoridades mexicanas detuvieron a 652 migrantes, incluidos unos 350 niños, que viajaban en tres camiones frigoríficos de doble remolque cerca de la frontera sur de Estados Unidos, dijeron las autoridades el viernes.

La mayoría de los niños no iban acompañados de un padre o tutor legal, dijeron las autoridades. La mayoría de los migrantes eran de Guatemala.

Puedes leer: La migración latinoamericana, antes limitada a unos pocos países, se convierte en un éxodo masivo

Los tres camiones fueron detenidos el jueves por la noche en un puesto de control militar en Tamaulipas, un estado plagado de violencia que limita con Texas. A pesar de que los contenedores estaban sellados, los funcionarios de inmigración escucharon voces en el interior, dijeron las autoridades federales. A través de un examen de rayos X encontraron siluetas en el interior. Cuando abrieron los contenedores, encontraron a los migrantes, hambrientos y sedientos.

Cuatro hombres que presuntamente estaban a cargo del gran grupo fueron detenidos por las autoridades federales e interrogados por fiscales federales mexicanos.

El incidente marca una de las mayores detenciones de migrantes, dijo un alto funcionario de inmigración mexicano. En marzo, las autoridades de inmigración encontraron a 329 personas en tres camiones. Este año, las autoridades detuvieron a grupos de más de 100 migrantes al menos en cuatro ocasiones.

Contenido relacionado: En el abrumado Del Rio, Texas, los migrantes cruzan la frontera libremente

“Esto no tiene precedentes en los últimos años, que yo recuerde”, dijo Luis Alberto Rodríguez, vocero de seguridad del estado de Tamaulipas, quien dijo que había niños de hasta tres años.

El arresto se produce cuando las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México para el año fiscal 2021 alcanzaron 1,47 millones hasta agosto, según muestran las cifras de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, en camino de romper el récord de 1,64 millones de detenciones en 2000. Los años fiscales terminan el 30 de septiembre.

Muchos de los migrantes provienen de lugares más lejanos, incluidos decenas de miles de haitianos que huyeron de la nación isleña hace años, pero ahora están en movimiento nuevamente, expulsados ​​por el endurecimiento de las restricciones a la inmigración en Chile y las dificultades económicas de la pandemia.

La mayoría de los migrantes huyen de la pobreza y el desempleo en medio de la pandemia, la alta delincuencia o la inestabilidad política. Son movilizados por mafias bien organizadas, que controlan las rutas y, a menudo, sobornan a los funcionarios de migración. Los migrantes suelen pagar miles de dólares para llegar a la frontera.

“[Esto] muestra la sofisticación de las redes de tráfico de personas que operan en la región, su desprecio por la seguridad y el bienestar de los propios migrantes y cómo pueden aprovecharse de las personas vulnerables y desesperadas ofreciéndoles la oportunidad de llegar a la frontera de Estados Unidos”, dijo Maureen Meyer, experta en inmigración de la Oficina de Washington para América Latina.

El viernes, funcionarios mexicanos y estadounidenses encabezados por el secretario de Estado Antony Blinken se reunieron en la Ciudad de México para acordar un nuevo plan de seguridad que incluye, como una prioridad, la cooperación para perseguir a las personas que trafican ilegalmente en México.

Los migrantes encontrados en tres camiones en Tamaulipas fueron enviados a albergues en Ciudad Victoria y Tampico. Los niños y las familias estarán a cargo de los servicios sociales estatales. Las autoridades de inmigración decidirán si son devueltos a sus países de origen.

“Los niños están tranquilos. Al parecer, desconocen la situación, las penurias que están atravesando”, dijo Rodríguez, el funcionario estatal.

Escribir a Juan Montes a juan.montes@wsj.com

Correcciones y amplificaciones

Los migrantes viajaban en tres camiones frigoríficos de doble remolque. Una versión anterior de este artículo decía incorrectamente que viajaban en tres contenedores de camiones refrigerados.

Este artículo ha sido traducido del inglés  por Noris Argotte Soto para República.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER