23° GUATEMALA
28/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Las vacunas Covid-19 son seguras para los niños? Lo que los padres deben saber

Qué debe saber después de que la FDA amplió el uso de las vacunas Covid-19 de Pfizer a niños de 12 a 15 años, y se está acercando a la decisión de ampliar su uso a niños de hasta 5 años

02 de noviembre, 2021

Puedes leer: La lucha por el mandato de la vacuna contra el Covid-19 entre Texas y Biden tiene a empresas atrapadas en el medio

Los expertos que asesoraron a la FDA recomendaron el 26 de octubre que se permitiera la vacuna para niños de 5 a 11 años, y concluyeron que los beneficios de la inyección superan cualquier riesgo.

La FDA ya ha autorizado la vacuna de Pfizer para su uso en niños de 12 a 15 años. La inyección es la primera aprobada para su administración en el grupo de edad más joven, luego de que la FDA aprobara en diciembre pasado la vacuna para los mayores de 16 años. 

Esto es lo que necesita saber sobre las vacunas Covid-19 y los niños:

¿Cuándo recibirán los niños la vacuna Pfizer Covid-19?

Alrededor del 64% de las personas en los EE UU de 12 años o más están completamente vacunadas contra el Covid-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Algunas personas mayores y personas con sistemas inmunológicos comprometidos también han comenzado a recibir inyecciones de refuerzo.

La vacunación entre niños de 5 a 12 años podría comenzar en unas semanas, si la FDA emite la autorización solicitada por Pfizer y BioNTech. Eso podría significar que la vacuna contra la Covid-19 de las compañías esté aprobada para los niños pequeños entre Halloween y Acción de Gracias, dijo una persona familiarizada con el asunto a The Wall Street Journal. Pfizer dijo que los resultados de un estudio en niños más pequeños, de 6 meses a menos de 5 años, podría llegar en el cuarto trimestre de este año.

Relacionado: El mandato de Biden sobre la vacuna contra el covid-19 divide a la comunidad empresarial

¿Necesitamos vacunar a los niños?

Sí, según la mayoría de los expertos en enfermedades infecciosas. Los niños pueden enfermarse y lo hacen por Covid-19, aunque las investigaciones muestran que por lo general experimentan casos más leves y tienen muchas menos probabilidades que los adultos y los ancianos de ser hospitalizados o morir a causa del virus. Algunos hospitales de todo el país informaron haber tratado a más niños que nunca este verano, lo que, según los CDC, reflejaba la propagación desenfrenada de la variante Delta altamente contagiosa en gran parte del país.

Además, los científicos dicen que los niños deben ser vacunados para lograr la inmunidad en toda la comunidad, o en grupo, que hace que la propagación del virus sea poco probable. “Las vacunas nos brindan la oportunidad de cambiar el rumbo de esta pandemia, y los niños y adolescentes realmente necesitan ser parte de esa estrategia”, dijo Lisa Costello, pediatra y presidenta de la sección de Virginia Occidental de la Academia Estadounidense de Pediatría.

¿Qué tan efectiva es la vacuna?

La vacuna Pfizer-BioNTech, la única vacuna autorizada para uso de emergencia en niños de 12 a 15 años y totalmente aprobada para cualquier persona de 16 años o más, fue 93% efectiva contra la hospitalización por Covid-19 entre los jóvenes de 12 a 18 años, informó el CDC en octubre. 

Pfizer y su socio BioNTech publicaron nuevos datos el 22 de octubre que muestran que la vacuna fue 90,7% efectiva para prevenir el Covid-19 sintomático en un estudio de niños de 5 a 11 años. Las compañías también dijeron que la vacuna era segura durante las pruebas.

Una revisión de los datos realizada por el personal de la FDA el 22 de octubre encontró que la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech cumplía con los criterios de la agencia para las respuestas inmunitarias en el estudio de niños de 5 a 11 años.

La agencia señaló el riesgo de afecciones de inflamación del corazón, incluida la miocarditis asociada con la vacuna, pero dijo que los beneficios generales, en la prevención de la enfermedad Covid-19 y las hospitalizaciones, superarían el riesgo de las afecciones del corazón.

La administración de Biden dijo recientemente que pondría las vacunas contra el Covid-19 a disposición de los niños de 5 a 11 años en más de 25,000 consultorios pediátricos y sitios de atención primaria y en farmacias y escuelas, en caso de que fueran aprobadas por los reguladores federales.

La administración de Biden dijo que ha adquirido suficientes dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para inocular a los niños de la nación y comenzará a enviarlos a todo el país cuando la vacuna esté autorizada para su uso.

 

Moderna, que también está buscando autorización para ampliar el uso de sus inyecciones a 12 años o más, ha dicho que su vacuna Covid-19 era generalmente segura e indujo las respuestas inmunitarias deseadas en niños de 6 a 11 años en un ensayo clínico.

¿Se requerirá la vacunación para la escuela?

El CDC instó a todo el personal escolar y a los estudiantes elegibles a vacunarse antes del año escolar. Algunas universidades exigieron que los estudiantes se vacunen para regresar al campus este otoño, y los distritos escolares, incluida la ciudad de Nueva York, han exigido que los maestros y el personal se vacunen. La mayoría de los distritos escolares del país ya exigen que los estudiantes hayan recibido vacunas contra las paperas, el sarampión y la rubéola, así como contra la poliomielitis, la difteria y la varicela, aunque muchos distritos otorgan exenciones a los estudiantes con problemas de salud preexistentes o creencias religiosas que entran en conflicto con el mandato. “Si se encuentra en un distrito que ya tiene muchos requisitos de vacunas, no me sorprendería ver que la vacuna Covid-19 simplemente se junte con las otras”, dijo Noelle Ellerson Ng, directora asociada de promoción y gobernanza de AASA, la Asociación de Superintendentes Escolares, un grupo paraguas nacional que representa a los distritos escolares. Algunos distritos pueden requerir las vacunas Covid-19 solo durante uno o dos años, hasta que la pandemia se apague, dicen otros expertos escolares.

¿Cuáles son los síntomas de Covid-19 en niños?

Los síntomas son prácticamente los mismos para los niños que para los adultos, según los CDC. Los síntomas incluyen fiebre o escalofríos, tos, pérdida del sentido del gusto u olfato y dolores de cabeza. Los médicos también han estado investigando los vínculos entre el Covid-19 y una rara afección inflamatoria que causa dolor de estómago, erupciones cutáneas y fiebre alta. Una de las razones por las que los médicos y los expertos en salud pública dicen que esperan que los niños se vacunen es la investigación que indica que pueden portar y transmitir el virus incluso si no muestran ningún síntoma.

¿La vacuna presenta algún riesgo para los niños?

Cualquier vacuna conlleva el riesgo de una reacción adversa, y las inyecciones de Covid-19 no son diferentes, dicen los médicos y los expertos en vacunas. Hasta ahora, sin embargo, los investigadores no han encontrado evidencias de que las vacunas presenten riesgos adicionales o diferentes para los niños en comparación con los adultos. Los efectos secundarios más comunes de la vacuna, según los CDC, son síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores musculares y escalofríos. Muchos receptores también experimentan dolor en el brazo o hematomas después de recibir la inyección.

En casos extremadamente raros, las personas que han recibido una vacuna Covid-19 han experimentado reacciones alérgicas graves, incluida la anafilaxia relacionada con sustancias químicas que ayudan a empaquetar el ingrediente principal de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna Inc., un compuesto conocido como ARNm.

Los expertos que asesoran a los CDC han dicho que parece haber una asociación entre las vacunas de ARNm y una enfermedad cardíaca inflamatoria rara llamada miocarditis en algunas personas más jóvenes, incluidos los adultos jóvenes.

Los CDC y otras autoridades de salud aún recomiendan la vacuna Covid-19 para los mayores de 12 años, dado el mayor riesgo de Covid-19, que en sí mismo puede causar miocarditis y otras complicaciones.

También puedes leer: ¿Son legales los mandatos de vacunación covid-19 para empleados?

Citando el riesgo de miocarditis, Noruega ha recomendado que todas las personas menores de 18 años no deben recibir la vacuna Moderna, incluso si ya han recibido una dosis, y recomendó que los hombres menores de 30 años consideren la vacuna Pfizer-BioNTech en su lugar. Los funcionarios noruegos se refirieron a datos de EE UU, Canadá y países nórdicos, diciendo que los riesgos absolutos siguen siendo bajos y calificaron el consejo como una medida de precaución.

Los estudios indican que no existen riesgos de seguridad para las madres embarazadas o sus hijos no nacidos debido a las vacunas, y que las mujeres embarazadas pueden transmitir a sus fetos anticuerpos que aumentan la inmunidad después de recibir las vacunas. “Algunos padres estarán asustados con la vacuna [Pfizer] porque es una nueva tecnología, pero eso solo significa que hay mucho más por hacer sobre el tema”, dijo Peter Hotez, pediatra y experto en virología de la Universidad de Baylor. “El perfil de seguridad se ve más o menos igual para los niños que para los adultos”.

—Sabrina Siddiqui contribuyó a este artículo.
Escriba a Robbie Whelan a robbie.whelan@wsj.com
Este artículo ha sido traducido del inglés por Noris Argotte Soto para República.

SÍGUENOS EN