17° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La pandemia golpeó con más fuerza a los trabajadores menos educados, según muestra una encuesta de la Reserva Federal

Redacción República
18 de mayo, 2021

El bienestar económico cayó drásticamente para las personas sin un título de escuela secundaria en 2020, mientras que para los grupos más educados, aumentó.

Las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus se concentraron entre las minorías, las mujeres y los trabajadores que no habían terminado la escuela secundaria, según una nueva encuesta de la Reserva Federal.

Tres cuartas partes de los adultos estadounidenses informaron que les fue al menos bien financieramente en noviembre de 2020, una proporción que se mantuvo sin cambios con respecto a años anteriores, dijo la institución el lunes.

Pero, ese hallazgo enmascaró divergencias significativas en el bienestar económico entre los trabajadores que conservaron sus trabajos y los que fueron despedidos, los hogares con más educación y los que tienen menos, y los que tienen hijos frente a los que no lo tienen.

Entre los adultos con menos de un diploma de escuela secundaria, el 45% informó tener al menos un buen desempeño financiero, en comparación con el 54% en 2019. Entre aquellos con una licenciatura o superior, el porcentaje aumentó a 89% desde 88%, dijo la Reserva en su Encuesta anual sobre economía doméstica y toma de decisiones, que encuesta a más de 11.000 personas.

“Las personas que conservaron sus trabajos durante la pandemia, en general, tuvieron finanzas estables o en mejoría durante el 2020”, mostró el estudio. “Sin embargo, aquellos que sufrieron un despido y un período prolongado de desempleo vieron un deterioro de sus circunstancias financieras”.

La encuesta fue consistente con otros datos que han surgido desde el inicio de la pandemia del Covid-19 que muestran una recuperación en forma de K en la economía, con hogares ricos en general mejorando mientras que aquellos en el extremo inferior de la escala de ingresos están peor.

Trillones de dólares en gastos de ayuda aprobados desde el inicio de la pandemia, incluidos los pagos directos a la mayoría de los estadounidenses y mayores beneficios por desempleo, suavizaron el golpe financiero a los hogares, dijo la Reserva. La proporción de adultos que recibieron ingresos por desempleo aumentó al 14% en 2020 desde el 2% en 2019.

La proporción de adultos de 25 a 54 años que no estaban trabajando fue del 26% en noviembre, frente al 21% del año anterior, según la encuesta. El porcentaje que citó el cuidado de los niños o las obligaciones familiares como motivo para no trabajar aumentó al 9% desde el 8% en 2019.

La pandemia hizo que muchos distritos escolares suspendieran las clases presenciales, lo que obligó a millones de padres a hacer malabarismos entre el trabajo y las responsabilidades del cuidado de los niños.

La administración Biden ha argumentado que el cuidado infantil es un obstáculo importante para la recuperación del mercado laboral, particularmente después de una desaceleración inesperada en la contratación el mes pasado. Un informe económico separado publicado el lunes sugirió que esos efectos podrían ser exagerados.

Mientras que las mujeres con hijos menores de 13 años han experimentado tasas relativamente altas de pérdida de empleo durante el último año, los hombres con hijos pequeños han perdido empleos en menor proporción que los hombres sin ellos, según un análisis de los economistas Jason Furman, Melissa Kearney y Wilson Powell.  Furman, fue el principal asesor económico del expresidente Barack Obama.

“Si bien los cierres de escuelas y los desafíos continuos del cuidado infantil han agobiado sustancialmente a padres y a niños por igual, no parecen ser un elemento significativo en la lenta recuperación del empleo”, escribieron los economistas en una publicación de blog. “En general, los padres de niños pequeños no abandonaron la fuerza laboral mucho más que otras personas comparables”.

La encuesta de la Reserva sugirió que, el mayor impulsor del aumento del desempleo desde que comenzó la pandemia fue que la gente no podía encontrar trabajo. Esa, fue la razón citada por el 9% de los adultos en edad productiva en la encuesta de noviembre, en comparación con el 5% del año anterior.

Correcciones y amplificaciones

La Reserva Federal publicó su encuesta económica el lunes. Una versión anterior de este artículo decía incorrectamente que la encuesta se publicó el jueves. (Corregido el 17 de mayo de 2021)

Escriba a Paul Kiernan a paul.kiernan@wsj.com

Con licencia de The Wall Street Journal, Traducido del inglés por Noris Argotte Soto para República.

También puedes leer: Covid-19: Definen detalles para vacunar a más de 124 mil maestros

Millones de personas se encuentran desempleadas: ¿Por qué las empresas no pueden encontrar trabajadores?


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER