18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La administración de Biden recurre al sector privado para invertir en Centroamérica

Redacción República
28 de mayo, 2021

Harris revela acuerdos con Microsoft, Mastercard y otros como parte de un esfuerzo para aliviar el aumento de migrantes en la frontera.

La vicepresidenta Kamala Harris dio a conocer el jueves los acuerdos de 12 empresas y organizaciones para invertir en Guatemala, Honduras y El Salvador como parte de los esfuerzos de la administración para hacer frente al aumento de migrantes de Centroamérica en la frontera sur de Estados Unidos.

Entre las empresas involucradas, Microsoft Corp. acordó ampliar el acceso a Internet a hasta tres millones de personas en la región para julio de 2022 y establecer centros comunitarios para brindar habilidades digitales a mujeres y jóvenes. Mastercard Inc. buscará incorporar al sistema financiero a cinco millones de personas en la región que actualmente carecen de servicios bancarios y brindar acceso a la banca electrónica a un millón de micro y pequeñas empresas. El fabricante de yogurt Chobani acordó traer su programa de incubadora para emprendedores locales a Guatemala. Nespresso, una unidad de Nestlé SA, planea comenzar a comprar parte de su café de El Salvador y Honduras con una inversión regional mínima de $ 150 millones para 2025.

Las administraciones demócratas y republicanas han luchado por encontrar soluciones a largo plazo para manejar el aumento de migrantes de Centroamérica, muchos de los cuales dicen que son impulsados ​​por la pobreza y la violencia en sus países de origen. La región fue duramente golpeada el año pasado por dos huracanes desastrosos.

Los funcionarios de la administración de Biden han dicho que el objetivo, en parte, es que una mayor participación del sector privado dure más que los cambios en las políticas y la ayuda gubernamental entre administraciones, reduciendo con el tiempo las motivaciones de los migrantes para realizar el viaje, a menudo peligroso, a la frontera de Estados Unidos.
El número total de cruces fronterizos ilegales este año está en camino de alcanzar un máximo de dos décadas, y un número récord de menores no acompañados cruzaron la frontera ilegalmente en marzo, seguido de un ligero descenso en abril.

Biden ha delegado en Harris los esfuerzos diplomáticos con México y los tres países conocidos como el Triángulo del Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala. Está programada para hacer su primer viaje al extranjero a México y Guatemala el próximo mes.

Los republicanos han criticado a Harris por el manejo general de la inmigración por parte de la administración y la han reprendido por no haber visitado la frontera todavía. Los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que su papel se limita a los esfuerzos diplomáticos, con departamentos como Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos a cargo de tratar con los migrantes que cruzan a los EE. UU.

Mientras encabezaba una reciente delegación republicana para visitar la frontera, el Rep. James Comer (R., Ky.) Dijo que más inversiones gubernamentales en la región no disuadirían a los migrantes de hacer el viaje a los EE. UU. “Hemos estado brindando ayuda extranjera a muchos de esos países durante décadas, y solo ha empeorado”, dijo.

Harris dijo que, la inversión del sector privado junto con la ayuda de organizaciones sin fines de lucro y las Naciones Unidas podrían acelerar el progreso en el Triángulo Norte. “Debemos pensar más allá del gobierno”, dijo en un discurso a principios de este mes ante el Consejo de las Américas, un grupo empresarial que se enfoca en el desarrollo económico y social en el hemisferio occidental.

Un obstáculo potencial para las empresas ha sido la corrupción. Los países del Triángulo Norte se encuentran entre los más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción anual de Transparencia Internacional, una encuesta
global de 180 países.
En Guatemala, una comisión antirrobo liderada por las Naciones Unidas se cerró en 2019. En Honduras, el gobierno puso fin al mandato de un grupo de trabajo similar, aunque más débil, el año pasado.

Los asistentes de Harris dijeron en sus conversaciones con las empresas que los líderes empresariales reconocieron que algunas formas de desarrollo económico pueden comenzar junto con los esfuerzos anticorrupción.
“Este es un esfuerzo multifacético que vamos a tener que ejecutar ahora, y todas las diferentes partes de él simultáneamente”, dijo Mike Pyle, asesor económico en jefe de Harris.

Michael Froman, vicepresidente y presidente de crecimiento estratégico de Mastercard, dijo que la compañía tiene experiencia operando en países donde la corrupción ha sido una barrera para el desarrollo. “Nuestra opinión es que prosperaremos como empresa cuando los países prosperen y, por lo tanto, es de nuestro interés en términos de largo plazo”, dijo.

El gigante tecnológico Microsoft está en la lista de empresas que invertirá en Centroamérica. (Foto República: Reuters)

El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que el compromiso de la compañía de expandir el acceso de banda ancha y las habilidades digitales podría proporcionar la infraestructura para futuras inversiones y creación de empleo en la región. “La marea sube de una manera que puede elevar a todos los barcos”, dijo Smith.

Se espera que Harris haga un llamado a otras empresas y organizaciones el jueves para que inviertan en el acceso a la salud pública, la seguridad alimentaria, la inclusión financiera, la energía limpia, la educación y el desarrollo de la fuerza laboral en la región, a través del Departamento de Estado.

Otras organizaciones que ya se han comprometido a invertir incluyen la empresa de aprendizaje de idiomas Duolingo Inc., el banco colombiano Banco Davivienda SA y la organización financiera sin fines de lucro Acción.

Este artículo fue traducido del inglés por Noris Argotte Soto para República.

También puedes leer:

La sociedad sin propiedad

Millones de personas se encuentran desempleadas: ¿Por qué las empresas no pueden encontrar trabajadores?

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER