25° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Después del colapso de un edificio en Florida, analizan cambios en las leyes de condominios

Redacción República
11 de julio, 2021

Grupo de trabajo organizado por el Colegio de Abogados de Florida que dará recomendaciones al gobernador Ron DeSantis, legislatura estatal.

SURFSIDE, Fla. Se estableció un grupo de trabajo para investigar las leyes de Florida sobre condominios y hacer recomendaciones para reformas legales a la oficina del gobernador. Asimismo, en la legislatura estatal tras el colapso del edificio en Surfside , según personas familiarizadas con los planes.

El Colegio de Abogados de Florida organizó el grupo de trabajo, dijo Bill Sklar, un abogado de bienes raíces del sur de Florida. Aseguró que él está presidiendo este esfuerzo. La revisión examinará todos los aspectos de la ley de juntas de condominios de Florida, así como las leyes sobre construcción, operaciones y mantenimiento, dijo.

El objetivo es determinar si los cambios regulatorios podrían minimizar la probabilidad de otra tragedia después del colapso del edificio Champlain Towers South. Un suceso ocurrido el mes pasado, y que dejó decenas de fallecidos y desaparecidos.

Una portavoz del gobernador, Ron DeSantis, confirmó los planes para el grupo de trabajo. Dijo que el gobernador “considerará cualquier recomendación de política basada en hechos y basada en evidencia”.

El grupo de trabajo investigará las causas del colapso y podría recomendar cambios a las regulaciones. Además, en las divulgaciones legalmente obligatorias que involucren edificios de condominios. 

El grupo aún no se ha reunido; se formó a fines de la semana pasada y aún no se había anunciado formalmente, dijo Sklar.

Sklar, abogado en Carlton Fields y profesor adjunto en la facultad de derecho de la Universidad de Miami, se desempeñó como copresidente del Grupo de Trabajo de la Asociación de Propietarios del Gobernador Jeb Bush de 2003 a 2004.

También fue responsable de la reforma legislativa del Estatuto de la Asociación de Propietarios de Florida, según el sitio web de la Universidad de Miami.

Spencer Hennings, el defensor del pueblo del estado para los propietarios de condominios, que depende de la oficina del gobernador, estará disponible. Será un recurso para el grupo, dijo Beth Pannell, portavoz del Departamento de Regulación Comercial y Profesional de Florida. 

Como defensor del pueblo, Hennings maneja las inquietudes de los propietarios de condominios. Fue designado para ese puesto en julio de 2020. Varios abogados de Florida que se especializan en derecho de bienes raíces y asociaciones comunitarias, también participan en el grupo de trabajo, dijo Sklar.

Jennifer Davis, portavoz del Colegio de Abogados de Florida, dijo que el grupo de trabajo servirá como recurso para el gobernador y la legislatura. No se pudo localizar a Hennings de inmediato.

David Haber, un abogado especializado en bienes raíces en Miami, dijo que los legisladores lo habían contactado para cambiar las leyes existentes o redactar nuevas. 

En la actualidad, dijo, la ley de Florida hace que sea demasiado fácil para los propietarios renunciar a la recolección de reservas. Se trata de grupos de dinero dedicados a pagar arreglos que potencialmente salvan vidas. 

También cree que los códigos de construcción deben exigir que la impermeabilización dure al menos 20 años, en especial para las propiedades frente al mar. La impermeabilización defectuosa fue un problema en Champlain Towers South, según un informe de ingeniería de 2018.

La ley estatal no especifica fechas límite para que los propietarios de edificios comiencen y finalicen una recertificación de 40 años. Este es un proceso que podría llevar años porque las reparaciones a menudo son extensas y costosas, dijo Haber.

La ley no tiene dientes. Los únicos dientes de la ley son ‘salir del edificio’”, dijo Haber, que conocía a personas que estaban en Champlain Towers South cuando se derrumbó. “No hay otras sanciones, no hay otras sanciones”.

Eric Glazer, un abogado de condominios en Florida que dijo asesora al grupo de trabajo, también dio su versión. Comentó que después de un certificado de ocupación, los edificios en su mayoría pasan sin inspección hasta que se requiere una recertificación de 40 años. 

“La única vez que alguien de un condado o municipio vendrá a inspeccionar un edificio es quizás cuando el propietario de una unidad dice que su edificio no es seguro”, dijo.

Las recertificaciones de cuarenta años son solo un requisito en dos condados de Florida, incluido Miami-Dade, donde se encuentra Surfside.

Glazer describió la política como de no intervención. Añadió que a menudo no se aplica. Entre los objetivos del nuevo grupo de trabajo está cambiar eso, dijo.

En este momento, “es básicamente el sistema de fideicomiso aquí en Florida”, dijo.

Según el sitio web del condado de Miami-Dade, los condados junto con los municipios envían cartas a los propietarios de propiedades que tienen más de 40 años.

Champlain Towers South se terminó en 1981. Según los correos electrónicos publicados por la ciudad, su junta de condominios estaba preguntando de manera proactiva a la ciudad sobre su recertificación de 40 años en 2018. Más de tres años antes del 40 aniversario de la emisión de los certificados de su edificio.

—Alex Leary contribuyó a este artículo.

Este artículo ha sido traducido por Noris Argotte Soto, para República.

Te sugerimos leer:

Detrás de las decisiones de los migrantes de separarse en la frontera

Deje de culpar a Kamala Harris



SÍGUENOS EN
Suscribete a la cobertura Premium de noticias.