19° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Son legales los mandatos de vacunación covid-19 para empleados?

Redacción República
01 de agosto, 2021

Los empleadores generalmente pueden exigir la vacunación, pero se deben hacer adaptaciones para objeciones religiosas. También para personas discapacitadas y trabajadores sindicalizados.

Los grandes empleadores han comenzado a moverse para obligar a sus empleados a que se vacunen o se realicen la prueba de covid-19 con regularidad. California y la ciudad de Nueva York están dando los primeros pasos.

El Departamento de Asuntos de Veteranos de EE UU ordenó vacunas para sus trabajadores de la salud, y se espera que el presidente Joe Biden anuncie, pendiente de una revisión de la política, que su administración requerirá que los empleados federales se vacunen o se realicen pruebas regularmente.

La mayoría de los empleadores del sector privado no han llegado a imponer la obligatoriedad de las vacunas, sin embargo, la creciente amenaza del coronavirus podría persuadir a más empresas a revertir el curso.

A continuación, presentamos un vistazo al panorama legal para los mandatos de vacunas de los empleados.

¿Pueden los empleadores imponer mandatos sobre vacunas?

Legalmente, hay pocas cosas que impidan que los empleadores públicos o privados impongan requisitos de vacunación, dijeron abogados laborales. La ley permite que los empleadores públicos y privados impongan mandatos de vacunación, siempre que no infrinjan las leyes de discriminación en el lugar de trabajo, dijeron.

Pocas empresas fuera de la industria de la salud requieren que su personal esté vacunado contra la gripe u otras enfermedades transmisibles como condición de empleo.

Sin embargo, los sistemas hospitalarios en varios estados han exigido vacunas para los empleados y las nuevas contrataciones. Las demandas federales en un puñado de estados han dado lugar a que se respeten los mandatos de la vacuna contra el covid-19.

Un juez federal en Texas dictaminó en junio que un sistema hospitalario podría requerir que los empleados se vacunen, y se permitió a la Universidad de Indiana exigir a los estudiantes, profesores y personal que presentaran pruebas de las vacunas covid-19.

Docenas de otras facultades y universidades públicas y privadas han adoptado políticas de vacunas similares. 

¿Cuál es la autoridad legal de obligar la vacunación?

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, una autoridad para empleadores tanto públicos como privados, ha emitido una guía de que los empleadores podrían exigir las vacunas de los empleados, siempre que ofrezcan adaptaciones razonables a las personas que rechazan la vacuna debido a una discapacidad o creencia religiosa cubierta por los estadounidenses Ley de Discapacidades o Título VII de la Ley de Derechos Civiles. Los empleadores también deben cumplir con las leyes que garantizan un lugar de trabajo seguro.

En julio, la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia emitió una opinión que decía que es legal exigir que las vacunas se distribuyan con una autorización de uso de emergencia; las tres vacunas convencionales de covid-19 recibieron EUA y aún no están completamente aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. 

Tener estado de emergencia, dijo la opinión, “no prohíbe a las entidades públicas o privadas imponer requisitos de vacunación, incluso cuando las únicas vacunas disponibles son las autorizadas bajo [la aprobación de uso de emergencia]”.

¿Pueden los trabajadores sindicalizados oponerse a los requisitos de estar vacunado?

Casi la mitad de los trabajadores del gobierno de EE UU están representados por sindicatos y están cubiertos por acuerdos de negociación colectiva, contratos entre empleadores y sindicatos que negocian salarios, beneficios y condiciones de trabajo, según Samuel Estreicher, profesor de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Esto es particularmente relevante en la ciudad de Nueva York, que está fuertemente sindicalizada.

“En la mayoría de los estados, habría que negociar las vacunas obligatorias como condición para el empleo”, dijo.

Los sindicatos de empleados públicos podrían desafiar el mandato de la vacuna. En estados que requieren negociación colectiva, como Nueva York, los sindicatos podrían intentar negociar con los empleadores sobre los requisitos y procedimientos.

El hecho de que los mandatos de vacunas se consideren una nueva política en el lugar de trabajo que deba negociarse, podría depender del lenguaje incluido en cada acuerdo de negociación colectiva, dijo el profesor Estreicher.

“Puede haber un lenguaje en los contratos de negociación colectiva que le dé al empleador una base, pero en general, el empleador debe negociar”, dijo.

¿Existen motivos legales para oponerse a los mandatos de vacunas?

Parece poco probable, particularmente cuando a los empleados se les da una alternativa a la vacunación: pruebas semanales de covid-19 y uso de máscaras, dijo Tanya Blocker, una abogada laboral y de empleo con sede en la ciudad de Nueva York. “Es casi como si eso fuera un compromiso”, dijo.

Incluso si un empleado no se vacuna por motivos religiosos o médicos, Blocker dijo que sería difícil afirmar también que las leyes contra la discriminación se aplican a hacerse la prueba con hisopos nasales antes de regresar al trabajo.

Realmente no tienen una pierna sobre la que pararse”, dijo Blocker sobre las objeciones legales a las pruebas obligatorias. “¿Qué condición médica subyacente tiene que interferiría con un hisopo nasal?”

Si es legal, ¿por qué no hay más empleadores exigiendo la inmunización?

Los mandatos sobre la vacuna contra el covid-19 siguen siendo poco frecuentes, en parte porque han dado lugar a demandas de empleados y despido de trabajadores. Con el mercado laboral tan ajustado, los empleadores corren el riesgo de perder trabajadores que no quieren vacunarse.

Por lo general, las empresas tienen más incentivos para alentar, facilitar y subsidiar las vacunas para ayudar a frenar la propagación de enfermedades porque es poco probable que sean consideradas responsables por no imponer un mandato. Sin embargo, algunos abogados han alentado a los empleadores, particularmente en el sector privado, a esperar nuevas leyes o aclaraciones a las existentes antes de exigir vacunas.

El abogado laboralista con sede en California, Pascal Benyamini, dijo que la guía del estado no dice que un empleador pueda exigir la vacuna. En cambio, describe los pasos que un empleador debe tomar si elige exigir las vacunas del personal.

“Si tuviéramos algo de claridad sobre eso, más y más empleadores se sentirían cómodos exigiendo la vacuna”, dijo.

Parece que está surgiendo un enfoque de mosaico, con vacunas requeridas según el tipo de trabajo, la geografía, el entorno de trabajo y la clientela. Algunas empresas procesadoras de carne exigieron la vacuna para los nuevos empleados corporativos esta primavera, pero no llegaron a exigir vacunas para toda la fuerza laboral. Otras empresas con empleados en espacios reducidos sí necesitaban las inyecciones.

Escriba a Deanna Paul a deanna.paul@wsj.com

Este artículo ha sido traducido del inglés por Noris Argotte Soto para República

Te sugerimos leer:

Detrás de las decisiones de los migrantes de separarse en la frontera

¿Qué es el síndrome de La Habana? Lo que sabemos

Deje de culpar a Kamala Harris

Después del colapso de un edificio en Florida, analizan cambios en las leyes de condominios


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER