16° GUATEMALA
14/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El mandato de Biden sobre la vacuna contra el covid-19 divide a la comunidad empresarial

Redacción República
12 de septiembre, 2021

Algunos grupos comerciales aplauden una postura más dura, otros buscan más detalles y se preocupan por la capacidad de realizar pruebas de covid-19.

La orden de la administración de Biden de que la mayoría de las empresas estadounidenses exijan que sus trabajadores se vacunen o se hagan pruebas de detección del covid-19 semanalmente, dividió a la comunidad empresarial.

Muchos ejecutivos y grupos empresariales dijeron que apoyaban el objetivo del gobierno de acelerar el ritmo de las vacunas. Que se busque evitar que el reciente aumento de casos en Estados Unidos obstaculice la economía.

Algunos dijeron que aplauden la postura más dura del gobierno federal. Mientras que otros, en especial los empleadores más pequeños y aquellos con trabajadores en su mayoría por horas, advirtieron que la política podría ser difícil de implementar.

Muchos empleadores todavía tienen preguntas sobre el cronograma para implementar las nuevas reglas. Están esperando detalles sobre cómo los empleadores pueden acceder a las pruebas de covid para los empleados y cómo deben monitorear los resultados.

La Mesa Redonda de Negocios dijo que “da la bienvenida a la vigilancia continua de la Administración Biden en la lucha contra el covid-19”. Esta instancia cuenta con los directores ejecutivos de docenas de las empresas más grandes de Estados Unidos como miembros.

“Durante las últimas semanas, muchas empresas implementaron un mandato de vacunas para algunos o todos sus empleados. Es una decisión que aplaudimos”, agregó esa organización.

Un grupo comercial que representa a líderes de minoristas como Target Corp. y Nike Inc., advirtió que la capacidad de prueba en el país ya está sobrecargada. Que necesitaría aumentar significativamente para satisfacer la demanda que resultará de los nuevos requisitos.

“Es esencial que la administración comprenda qué exigir a los grandes empleadores que ordenen la vacunación de todos los empleados. O produzcan una prueba negativa es una empresa colosal”, dijo Brian Dodge, presidente de la Asociación de Líderes de la Industria Minorista.

“La capacidad de prueba ya está presionada y debe ampliarse enormemente para satisfacer la colosal demanda que resultará de estos nuevos requisitos”.

Algunos empleadores importantes, como United Airlines Holdings Inc. y Tyson Foods Inc., exigen que todos sus trabajadores se vacunen. Pero muchas empresas no han cumplido con esos requisitos.

Delta Air Lines Inc. impuso recargos por atención médica para los empleados no vacunados. Otros, como Walmart Inc., tienen mandatos de vacunación limitados para ciertos roles o empleados que regresan a las oficinas.

La Consumer Brands Association dijo que el anuncio del presidente Biden plantea preguntas que requerirán aclaración.

“Durante la pandemia de covid-19, el gobierno a menudo no ha implementado políticas bien intencionadas“, dijo el presidente del grupo, Geoff Freeman, en un comunicado.

“Al igual que con otros mandatos, el diablo está en los detalles. Sin aclaraciones adicionales para la comunidad empresarial, las inquietudes y preguntas de los empleados se multiplicarán”, añadió.

Varios grandes empleadores dijeron que estaban revisando o buscando entender las disposiciones de la Casa Blanca.

Algunas empresas que hacen negocios con el gobierno federal también estaban tratando de entender si serían consideradas contratistas federales sujetos a reglas de mandato más estrictas.

“Estamos revisando la Orden Ejecutiva y estamos esperando detalles adicionales. Pero según lo que vemos hasta ahora, parece que seremos afectados por estos esfuerzos por mandato federal para aumentar las tasas de vacunación”. Esto dijo American Airlines Group Inc. en una carta de los ejecutivos a los empleados.

“Lo que sabemos es que las acciones del presidente subrayan la importancia de que los miembros del equipo se vacunen contra el covid-19, y más temprano que tarde”, indicaron.

Algunos propietarios de pequeñas empresas dijeron que acogían con satisfacción las nuevas reglas. Estas disposiciones se aplicarían a todas las empresas con más de 100 trabajadores. Otros no estuvieron de acuerdo con el mandato federal.

Apoyaremos al individuo en lo que quiera hacer con su cuerpo”, ya sea que se esté probando o recibiendo la vacuna. Indicó Jack Schron, presidente de Jergens Inc., un fabricante con 450 empleados en Cleveland, Chicago y Los Ángeles.

“Preferiría que el gobierno se mantenga al margen. Que no imponga multas de alrededor de US$14,000 a las empresas que luchan por salir adelante después de la pandemia”, agregó.

Schron estima que alrededor del 60% de sus trabajadores están vacunados. Otros tienen anticuerpos porque fueron infectados por el coronavirus.

Jessica Johnson-Cope, propietaria de Johnson Security Bureau Inc., en Nueva York, dijo que le preocupa la mecánica de implementar el mandato del presidente Biden.

“Logísticamente, no sé cómo funcionará esto para nosotros”, dijo Johnson. Su empresa de 160 empleados brinda servicios de seguridad armados y desarmados para las empresas.

Hacer que los empleados vengan a un lugar central para realizar las pruebas cada semana “puede crear una carga para algunos”, dijo Johnson.

Agregó que la mayoría de los empleados trabajan fuera del sitio y usan el transporte público a sus trabajos. Algunos trabajan en horarios irregulares. También le preocupa el costo de las pruebas semanales.

“Eso es, en esencia, otro impuesto al negocio”, concluyó Johnson

—Ruth Simon y Alison Sider contribuyeron a este artículo. Escriba a Chip Cutter a chip.cutter@wsj.com y a Lauren Weber a lauren.weber+1@wsj.com

Te sugerimos leer:

Las hospitalizaciones por Covid-19 en Estados Unidos casi se duplicaron en agosto, ya que algunos estados solicitan recursos

Las hospitalizaciones por covid-19 en Estados Unidos casi se duplicaron en agosto, ya que algunos estados solicitan recursos

Europa lucha para evitar la repetición de la crisis migratoria a medida que se relocaliza a los afganos

La creciente proporción de migrantes de fuera de México y Centroamérica representa un desafío para Biden


SÍGUENOS EN
Suscribete a la cobertura Premium de noticias.