19° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Es poco probable que las variantes Mu y Lambda del virus Covid-19 sustituyan a Delta

Redacción República
16 de septiembre, 2021

La naturaleza altamente infecciosa de Delta lo posiciona para competir con nuevas variantes, dicen los científicos

La variante Delta del Covid-19 parece estar bien posicionada para mantener su dominio sobre nuevas variantes como Lambda y Mu, dicen los virólogos.

Delta representa el 99% de los nuevos casos de Covid-19 en los EE UU y aproximadamente el 88% de los casos a nivel mundial, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y Nextstrain, un servicio de seguimiento de patógenos de código abierto. Los virólogos esperan que Delta supere a las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, incluidos Lambda y Mu, en su búsqueda de personas susceptibles al Covid-19.

Los científicos dicen que las nuevas olas de casos probablemente serían impulsadas por Delta y sus subvariantes, en lugar de un nuevo linaje de virus. Eso se debe a que Delta ha evolucionado para ser tan transmisible que otras variantes no pueden seguir el ritmo de su propagación.

“Hasta ahora, nada le ha parecido competitivo a Delta”, dijo Trevor Bedford, virólogo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle.

El mandato de Biden sobre la vacuna contra el covid-19 divide a la comunidad empresarial

El Dr. Bedford dijo que la variante Delta, en su trayectoria actual, lograría la “fijación” como la cepa ubicua del virus en aproximadamente un año de su aparición, un aumento inusualmente rápido. Con la gripe estacional, por el contrario, las cepas suelen tardar de dos a cinco años en lograr la fijación, dijo.

El dominio de la cepa Delta es en cierto modo una buena noticia, porque no parece causar un Covid-19 más grave que las variantes conocidas anteriormente, y las vacunas autorizadas parecen ser eficaces contra él. “Con la propagación de Delta, estamos construyendo más y más inmunidad”, dijo el Dr. Bedford.

Lambda y Mu surgieron en América del Sur, el único continente donde Delta no es dominante. Lambda, que surgió en Perú y en un momento representó hasta el 92% de los casos allí, desde entonces ha disminuido como proporción de nuevas infecciones allí y no ha ganado terreno en los EE. UU.

Las hospitalizaciones por Covid-19 en Estados Unidos casi se duplicaron en agosto, ya que algunos estados solicitan recursos

Fotografía de archivo de paramédicos con equipo de protección para evitar el contagio de coronavirus ingresan a una mujer al área de emergencias del Hospital San Juan de Dios, el 1 de julio de 2020 en Ciudad de Guatemala. EFE/Esteban Biba/Archivo

Los primeros casos de la variante Mu, también conocida como B.1.621, se identificaron en Colombia en enero y rápidamente se convirtió en dominante en ese país. Desde entonces, Mu se ha extendido a casi 50 países, incluido Estados Unidos, donde los CDC informan que representa el 0,1% de los casos secuenciados. La Organización Mundial de la Salud identificó a Mu como una “variante de interés” el 30 de agosto, un nivel por debajo de la designación de “variante de interés”.

Pero desde que Mu dominó Colombia, la aptitud de la variante, o su capacidad para reproducirse mediante la generación de copias de virus infecciosos, ha comenzado a mostrar signos de debilitamiento. En los últimos tres meses, Delta ha aumentado al 7% de los casos en Colombia, compitiendo con Mu y otra variante conocida como Gamma, que casi ha desaparecido del país, según Nextstrain.

En las primeras oleadas de la pandemia, cuando el SARS-CoV-2 se propagó rápidamente, no hubo mucha variación genética en el virus porque no se enfrentó a los anticuerpos neutralizantes producidos por la inmunidad, dijo Theodora Hatziioannou, viróloga de la Universidad Rockefeller en Nueva York.

Pero a partir del otoño pasado, cuando algunos pacientes comenzaron a experimentar infecciones repetidas, surgieron variantes como Alpha y Beta, equipadas con mutaciones que ayudaron al virus a escapar de la inmunidad proporcionada por una infección previa.

Las mutaciones, en particular las que se encuentran en la variante Beta, fueron el resultado de la presión sobre el virus para que evolucionara para evadir la inmunidad o se extinguiera, dijo el Dr. Hatziioannou.

Los científicos de su laboratorio utilizaron pruebas para recapitular la evolución del virus en personas infectadas y encontraron que la mayoría de las mutaciones estaban orientadas a ayudar al virus a evitar la neutralización de anticuerpos. Descubrieron que la acumulación de demasiadas mutaciones se produjo a expensas de maximizar la transmisión.

En un artículo de próxima publicación que se publicará en la revista Nature, la Dra. Hatziioannou y sus colegas concluyen que el principal impulsor de las mutaciones del virus es lo que se conoce como escape inmunológico, o su inclinación evolutiva a evadir las protecciones inmunitarias, en lugar de maximizar la transmisibilidad.

“Si el virus adquiere demasiadas mutaciones que lo hacen resistente a todo, también afectará su capacidad de replicarse”, dijo.

Investigaciones recientes realizadas por científicos en el Reino Unido y Chile indican que las variantes Mu y Lambda evolucionaron con mutaciones asociadas con el escape inmunológico y pueden tener propiedades de evasión de vacunas similares a las de la variante Beta.

Algunos virólogos creen que la variante Delta evolucionó para maximizar la transmisibilidad y que su capacidad de propagarse rápidamente alcanzará un límite a medida que se vacune más población mundial.

“Parece que este virus ya está impulsando un Lamborghini en este momento en términos de transmisibilidad, por lo que no estoy seguro de que pueda ser mucho más rápido”, dijo Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Louisiana Health Shreveport que está estudiando la genética del coronavirus.

Escriba a Robbie Whelan a robbie.whelan@wsj.com

Este artículo ha sido traducido del inglés por Noris Argotte Soto para República.

También puedes leer: Venezuela: los 13 puntos del severo informe de la ONU por torturas y agresión sexual por la dictadura de Maduro

SÍGUENOS EN
Suscribete a la cobertura Premium de noticias.