24° GUATEMALA
30/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

A medida que Omicron se expande, los gobiernos corren para aliviar la escasez de personal

Israel comienza los ensayos de una cuarta vacuna para estimular la inmunidad entre los trabajadores de la salud

31 de diciembre, 2021

Los líderes y asesores gubernamentales están evaluando la mejor manera de responder a una oleada de nuevas infecciones por Covid-19 de la variante de Omicron de rápida propagación, con EE. UU. Buscando formas de minimizar la escasez de personal y evitar que los hospitales se llenen de nuevos casos, mientras que Israel ha comenzado probando una cuarta inyección de la vacuna contra el Covid-19 en el personal médico.

La evidencia inicial sugiere que la variante Omicron, identificada por primera vez por epidemiólogos sudafricanos el mes pasado, produjo una enfermedad más leve que las cepas anteriores de Covid-19, particularmente en personas que han sido vacunadas.

Pero la velocidad con la que se está extendiendo presenta un desafío diferente para los responsables políticos, que ahora están sopesando cómo mantener en funcionamiento los servicios críticos en medio de una ola de ausencias del personal y períodos de aislamiento forzados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El promedio de siete días de nuevos casos de Covid-19 en los EE. UU. Llegó a 198.405 el domingo, según un análisis del Wall Street Journal de los datos de la Universidad Johns Hopkins. Muchos estados no han informado sobre nuevas infecciones en algunos días debido a las vacaciones de Navidad. Se espera que esas brechas y los saltos posteriores, a medida que los estados actualizan los datos de infecciones recientes, compliquen el seguimiento de la propagación de la variante Omicron durante algún tiempo, dijeron expertos en salud pública.

Hasta el lunes, el promedio de siete días de pacientes en camas de hospitales estadounidenses con casos confirmados y presuntos de Covid-19, incluidas las variantes Omicron y Delta, estaba por encima de 71,000, según los últimos datos publicados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. 

Las cancelaciones de vuelos en los EE. UU. Continuaron el lunes temprano cuando el clima inclemente se combinó con la escasez de personal de la aerolínea impulsada por Covid-19 que empañó el fin de semana de Navidad para muchos viajeros.

El rastreador de datos FlightAware informó más de 900 cancelaciones a media mañana, alrededor del 5% de los servicios programados, en comparación con más de 1.500 el domingo, ya que algunos problemas se aliviaron a partir del fin de semana.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revisaron la semana pasada sus pautas de aislamiento y cuarentena para los trabajadores de la salud que contraen el virus, permitiéndoles volver a trabajar después de siete días, en lugar de 10 días, después de una prueba negativa. Otros países, incluida Inglaterra, han realizado movimientos similares.

El presidente Biden dijo el lunes que su administración estaba trabajando para abordar la escasez de pruebas impulsada por la propagación de Omicron. “Ver lo difícil que fue para algunas personas hacerse una prueba este fin de semana muestra que tenemos más trabajo por hacer”, dijo Biden durante una sesión informativa virtual con los gobernadores.

El presidente dijo la semana pasada que su administración distribuiría 500 millones de kits de prueba de Covid-19 gratuitos en el hogar y usaría la Ley de Producción de Defensa para aumentar el suministro. Biden reiteró que Omicron representa la mayor amenaza para las personas que no están vacunadas.

“Esto no es como marzo de 2020, el comienzo de la pandemia”, dijo. "Estamos preparados y sabemos lo que se necesita para salvar vidas".

El Centro Médico Sheba de Israel comenzó a distribuir una cuarta vacuna a 150 miembros del personal médico el lunes en un ensayo que ayudará al país a comprender las implicaciones de iniciar una cuarta vacuna para los ancianos e inmunosuprimidos.

El ensayo, que se lleva a cabo en conjunto con el Ministerio de Salud de Israel, está probando una cuarta inyección en trabajadores médicos que habían sido vacunados por última vez en agosto y tienen bajos recuentos de anticuerpos.

"Esta investigación es muy importante porque dentro de unos días tendremos datos iniciales sobre la seguridad", dijo el Doctor Gili Regev-Yochay, director de la unidad de epidemiología de enfermedades infecciosas del Centro Médico Sheba.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha apoyado la idea de una cuarta vacuna, ya que los casos de Omicron han aumentado y los casos diarios generales de coronavirus aumentaron a 1.760 el domingo. El panel de expertos en salud de Israel aprobó la semana pasada la idea de pasar a una cuarta vacuna, pero el Ministerio de Salud aún no ha dado luz verde a la medida.

Ran Balicer, jefe del comité asesor de expertos nacionales de Israel sobre la respuesta al Covid-19, dijo que Israel podría tomar medidas para autorizar una cuarta inoculación antes de que se conozcan los resultados del ensayo, y señaló que Israel fue el primer país en emitir vacunas de refuerzo.

"Para cuando la prueba arroje resultados, es posible que las cosas ya se hayan intensificado sustancialmente", dijo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, tenía programada una reunión con su gabinete el lunes para discutir una respuesta al empeoramiento del brote, incluida la modificación del pase de salud de Francia, utilizado para acceder a cafés, restaurantes y otros espacios públicos para requerir un tercer refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

En el Reino Unido, se espera que el primer ministro británico, Boris Johnson, decida esta semana si deben introducirse más restricciones antes de las celebraciones del Año Nuevo en Inglaterra. Los otros países del Reino Unido, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, ya se han movido para limitar las reuniones públicas y privadas para frenar la propagación del virus, pero Johnson enfrenta la presión de los legisladores de su gobernante Partido Conservador para evitar tomar medidas similares.

Mientras tanto, China mantiene su política de cero Covid-19 de erradicar la transmisión del virus antes de los Juegos Olímpicos de Invierno. La ciudad norteña de Xian se encuentra ahora en su quinto día de cierre después de que se encontró un grupo de casos allí. Las autoridades informaron 150 nuevas infecciones sintomáticas allí el domingo, ligeramente por debajo de las 155 del día anterior mientras continuaban las pruebas masivas.

—Sabrina Siddiqui, Anthony DeBarros y Doug Cameron contribuyeron a este artículo.

Escriba a James Hookway a james.hookway@wsj.com y a Thomas Grove a thomas.grove@wsj.com

Este artículo ha sido traducido del inglés por Noris Argotte Soto para República 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR