22° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

China se jacta de su capacidad para bloquear a Taiwán mientras continúan los ejercicios militares

Beijing destaca operación sin precedentes contra isla autónoma en respuesta a visita de Pelosi

05 de agosto, 2022
Ejercicios militares en China. Imagen con fines ilustrativos.

China promocionó sus ejercicios militares en torno a Taiwán como prueba de su capacidad para bloquear la isla autónoma en caso de guerra, ya que las operaciones en respuesta a una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, entraron en su segundo día.

Al menos 68 aviones de combate chinos y 13 buques de guerra realizaron maniobras frente a la costa de Taiwán el viernes, dijo el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán. Durante la operación, el ministerio dijo que algunos de los aviones y barcos enviados por el ejército de China cruzaron la línea media en el Estrecho de Taiwán, un límite teórico que, según Taipei, demarca áreas de control de facto.

La ráfaga de salidas militares que Beijing realizó el viernes, estableciendo un récord de tal actividad desde que el ejército de Taiwán comenzó a divulgar los datos en septiembre de 2020, se produjo después de que China rodeó Taiwán con cohetes y misiles balísticos un día antes. Los expertos militares chinos y los medios estatales chinos describieron el ejercicio de cuatro días como sin precedentes. El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en Camboya para una reunión regional, los calificó como una “escalada significativa”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ejercicios militares en China. Imagen con fines ilustrativos.

Las fuerzas chinas llevaron a cabo fuego real en seis zonas delineadas frente a las bases militares de Taiwán y sus puertos comerciales más grandes, lo que permitió que las fuerzas armadas chinas, el Ejército Popular de Liberación, formaran un bloqueo alrededor de la isla por primera vez, un avance destacado por los medios de comunicación estatales en Beijing. Las áreas se superponen con lo que Taiwán reclama como sus aguas territoriales.

El mayor general Meng Xiangqing, profesor de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación, dijo a la emisora ​​​​estatal de China que el EPL lanzó misiles sobre la isla principal de Taiwán el jueves por primera vez. El general Meng no especificó cuántos fueron disparados, pero dijo que pasaron por un área donde Taiwán coloca baterías antimisiles Patriot y que es monitoreada por la Marina de los EE. UU. Taiwán dijo que Beijing disparó 11 misiles balísticos cerca de la isla.

 

Los ejercicios simularon una guerra real, dijo el general Meng, con China demostrando la precisión y movilidad del armamento que ahora puede cubrir toda la isla.
“Podemos decir que tenemos la capacidad de convertir el ejercicio en una guerra real en cualquier momento”, dijo.

También fue la primera ocasión en que los portaaviones chinos se unieron a un ejercicio en formación grupal, dijo el general Meng. Dos de los portaaviones de China, el Liaoning y el Shandong, entrenaron juntos a principios de esta semana antes de la llegada de la Sra. Pelosi a Taiwán, que coincidió con el 95 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL). No se pudo determinar el paradero de los transportistas.

Mientras tanto, la Casa Blanca anunció que el portaaviones USS Ronald Reagan y los barcos que lo acompañan permanecerían en la región para monitorear la situación. La Casa Blanca también convocó al embajador chino Qin Gang.

“Le dejamos en claro al embajador que las acciones de Beijing son motivo de preocupación para Taiwán, para nosotros y para nuestros socios en todo el mundo”, dijo el viernes el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, en un comunicado.

China también dijo el viernes que suspendería las conversaciones sobre el cambio climático con EE. UU. y cancelaría algunos intercambios militares en respuesta a la visita de la Sra. Pelosi. Las contramedidas incluyen la cancelación de llamadas entre líderes militares y dos reuniones de seguridad, y la suspensión de la cooperación en la lucha contra el crimen. También anunció sanciones contra la Sra. Pelosi y su familia inmediata.

Un día antes, el Comando del Teatro del Este del EPL dijo que había completado con éxito todas las operaciones con fuego real en las aguas del este de Taiwán, levantando los controles de tráfico en el área. A última hora del viernes, dijo que el segundo día de simulacros se había llevado a cabo según lo planeado. La emisora ​​​​estatal transmitió imágenes que mostraban aviones de combate voladores y buques de guerra de crucero, pero sin imágenes de fuego real incluidas.

Más de 200 embarcaciones que navegan regularmente por las aguas alrededor de Taiwán han salido de las seis zonas. Solo un puñado de embarcaciones seguía navegando en esas zonas el viernes, de un promedio de 240 por día durante la semana pasada, según muestran los datos de Lloyd's List Intelligence. El Estrecho de Taiwán es una importante ruta de navegación, con aproximadamente la mitad de la flota mundial de contenedores y el 90% de los barcos más grandes del mundo por tonelaje que cruzaron la vía fluvial el año pasado.

Kaohsiung y Keelung, los dos puertos más grandes de Taiwán, todavía están abiertos al público, pero las llegadas de barcos se han reducido en una cuarta parte en los últimos dos días, según muestran los datos.

Si bien el estado de ánimo general en Taiwán se mantuvo en calma después del final de los ejercicios del jueves, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, pidió a Beijing que actúe con razón y moderación.

“Taiwán no intensificará el conflicto, pero defenderemos resueltamente nuestra soberanía, nuestra seguridad y nuestra democracia”, dijo en un video publicado el jueves.
El viernes, una figura destacada de la industria líder mundial de semiconductores de Taiwán anunció una donación equivalente a 100 millones de dólares para promover la defensa civil de la isla y combatir la guerra psicológica de China.

Robert Tsao, fundador de United Microelectronics Corp., o UMC, dijo que muchos taiwaneses no se dejarán influir por el poder económico de Beijing ni se sentirán intimidados por su fuerza militar. Instó a más personas a acudir en defensa de la isla.

UMC, un fabricante de chips taiwanés que también opera dos plantas de fabricación en China, remitió una solicitud de comentarios al propio Sr. Tsao, sin dar más detalles. El Sr. Tsao sigue siendo presidente honorario de UMC después de su jubilación y no participa en las operaciones diarias de la empresa.

Al visitar Japón en la última etapa de su gira por Asia, la Sra. Pelosi dijo que Beijing probablemente vio su visita como una oportunidad para realizar los ejercicios y dijo que Estados Unidos continuaría interactuando con Taiwán a pesar de las críticas de China.

“No permitiremos que aíslen a Taiwán”, dijo el viernes en una conferencia de prensa en Tokio.

Al visitar Taiwán, la Sra. Pelosi desafió las repetidas advertencias de Beijing. El avión de la Fuerza Aérea de los EE. UU. que transportaba a su delegación de Kuala Lumpur, Malasia, a Taipei se desvió tres horas y sobrevoló Indonesia y Filipinas antes de aterrizar en Taipei.

El general Meng, el experto militar chino, dijo a la emisora ​​​​estatal de China que la ruta tortuosa fue una respuesta al efecto disuasorio creado por el despliegue de China alrededor de Taiwán.

Dijo que el EPL había seguido el vuelo de la Sra. Pelosi a Taiwán, manteniéndolo bajo vigilancia durante el viaje. No dijo si los aviones de combate chinos habían seguido físicamente su avión.

—Peter Landers en Tokio y Costas Paris en Nueva York contribuyeron a este artículo.
Escriba a Wenxin Fan a Wenxin.Fan@wsj.com y a Joyu Wang a joyu.wang@wsj.com.

Este artículo ha sido traducido del inglés por la redacción de República.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR