Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El Banco Mundial advierte sobre el riesgo de estanflación y reduce el pronóstico de crecimiento mundial al 2,9 %

Es probable que el número de víctimas de la guerra de Ucrania y la pandemia de Covid-19 conduzcan a años de crecimiento lento y alta inflación, dice el banco

16 de julio, 2022
Recesión mundial

El Banco Mundial redujo drásticamente su pronóstico de crecimiento para la economía mundial para este año, advirtiendo sobre varios años de alta inflación y crecimiento tibio que recuerda a la estanflación de la década de 1970.

Citando el daño de la guerra en Ucrania y la pandemia de Covid-19, el banco dijo que se espera que el crecimiento global caiga al 2,9% en 2022 desde el 5,7% en 2021, significativamente más bajo que su pronóstico de enero de un crecimiento del 4,1%. Además, se espera que el crecimiento se mantenga en torno al ritmo reducido durante 2023 y 2024, ya que la guerra interrumpe la actividad humana, la inversión y el comercio mientras los gobiernos retiran el apoyo fiscal y monetario.

"Varios años de inflación por encima del promedio y crecimiento por debajo del promedio ahora parecen probables", dijo a los periodistas David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial. “El riesgo de estanflación es considerable”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Malpass dijo que la recesión será difícil de evitar para muchos países, ya que el crecimiento se ve afectado por la guerra en Ucrania, los cierres por la pandemia en China y las interrupciones en la cadena de suministro. Instó a los responsables políticos a fomentar la producción y evitar las restricciones comerciales. Se necesitan cambios en la política fiscal, monetaria, climática y de deuda para contrarrestar la mala asignación de capital y la desigualdad, dijo.

La recesión será difícil de evitar para muchos países, ya que el crecimiento se ve afectado por la guerra en Ucrania,

En su último informe Perspectivas económicas mundiales, el Banco Mundial realizó una evaluación detallada de cómo las condiciones económicas mundiales actuales se comparan con la alta inflación y el débil crecimiento (la llamada estanflación) de la década de 1970, cuando las crisis del petróleo, el alto gasto federal y la política monetaria laxa hizo que la inflación se disparara.

El banco dijo que la recuperación de la estanflación de la década de 1970 requirió fuertes aumentos en las tasas de interés en las principales economías avanzadas, lo que a su vez desencadenó una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Los economistas y los formuladores de políticas están cada vez más preocupados por el riesgo de estanflación en la economía global, que podría dañar los estándares de vida de las personas en todo el mundo, particularmente en las naciones de ingresos bajos y medios.

Como resultado del daño de la pandemia y la guerra, el Banco Mundial dijo que el nivel de ingreso per cápita en las economías en desarrollo este año estará casi un 5% por debajo de su tendencia previa a la pandemia.

“Los precios más altos de los alimentos y la energía están teniendo efectos estanflacionarios, es decir, deprimen la producción y el gasto y aumentan la inflación en todo el mundo”, dijo en mayo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y señaló que las perspectivas económicas a nivel mundial son desafiantes e inciertas.

La Sra. Yellen compareció ante los legisladores el martes cuando ella y la administración de Biden enfrentan un escrutinio sobre cómo han abordado la alta inflación.

Escriba a Yuka Hayashi a yuka.hayashi@wsj.com

Este artículo ha sido traducido del inglés por Noris Argotte Soto para República.