Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El gobierno de Biden sopesa reactivar la prohibición de asilo fronterizo de Trump

La propuesta es una de varias en discusión para reemplazar el Título 42, una política pandémica con respecto a los solicitantes de asilo

04 de diciembre, 2022
Se proyecta que el fin del Título 42 resulte en un mayor aumento en los cruces fronterizos diarios ya elevados. FOTO: GUILLERMO ARIAS/AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES

La administración Biden está pensando en revivir una política de la administración Trump para limitar quién puede solicitar asilo después de cruzar la frontera ilegalmente, según personas familiarizadas con la situación.

El plan es el más drástico de varios en discusión mientras la administración Biden se prepara para poner fin al Título 42. Esa política de la era de la pandemia , que permite a los agentes fronterizos rechazar a los inmigrantes en la frontera incluso si solicitan asilo, finaliza el 21 de diciembre.

Un tribunal dictaminó que la política, adoptada en 2020 por la administración Trump y que la administración Biden ha ampliado, es ilegal porque viola las leyes de inmigración, un fallo que el equipo del presidente Biden aún no ha impugnado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo que los informes que indican que la política estadounidense cambiará son inexactos y que no se han tomado tales decisiones.

El tribunal inicialmente fijó la fecha límite del 21 de diciembre para terminar el Título 42 a pedido de la administración el mes pasado. Pero en una presentación judicial del viernes por la tarde, los abogados del Departamento de Justicia le dijeron al tribunal que aún estaban decidiendo si apelar el fallo y que tomarían una decisión antes del 7 de diciembre.

Los funcionarios fronterizos proyectan que el fin del Título 42 resultaría en un mayor aumento en los cruces fronterizos diarios ya elevados. Tal aumento amenazaría con romper un frágil sistema de transferencia de migrantes de la custodia de la Patrulla Fronteriza a refugios privados o de la ciudad, lo que resultaría en un hacinamiento peligroso dentro de las estaciones de la Patrulla Fronteriza o en la liberación de migrantes a la calle.

Durante las primeras tres semanas de noviembre, los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron aproximadamente 127,000 arrestos de personas que cruzaron la frontera ilegalmente, según datos internos del gobierno vistos por The Wall Street Journal, principalmente de mexicanos, cubanos y nicaragüenses. La administración pudo usar el Título 42 contra aproximadamente el 32% de los que cruzaron, y al resto se le permitió permanecer en el país y presentar solicitudes de asilo.

La prohibición en discusión evitaría que los migrantes obtengan asilo en los EE. UU. si se mudaron a otro país, como México, en el camino y no solicitaron asilo primero en ese país. La póliza se emitiría para que entre en vigencia junto con el fin del Título 42.

La administración Trump instituyó una política similar en 2019, conocida como prohibición de tránsito. Una corte federal de apelaciones en San Francisco dictaminó en los últimos meses de la administración que violó las leyes de asilo establecidas por el Congreso. La demanda estaba programada para llegar a la Corte Suprema, pero la administración de Biden terminó el caso al abandonar la política cuando el Sr. Biden asumió el cargo.

Los funcionarios también están trabajando en un portal en línea para permitir que los solicitantes de asilo de más países soliciten asilo antes de venir a los EE. UU., con la posibilidad de recibir documentos de viaje para volar al país si pasan una evaluación inicial, dijeron las personas.

Es posible que las dos propuestas puedan combinarse, dijeron las personas. Aquellos que no son elegibles para el asilo en la frontera podrían ser elegibles para presentar su solicitud a través del portal en línea, aunque dicho proceso probablemente tendría un tope o se limitaría a los solicitantes de un país para comenzar, dijeron.

La administración inició un programa similar para los venezolanos, permitiendo que hasta 24.000 personas solicitaran venir al país por razones humanitarias temporales durante dos años, siempre y cuando lo hicieran con un patrocinador financiero en los EE. UU. Al mismo tiempo, comenzó
a expulsar a los venezolanos en la frontera bajo el Título 42.

Los informes de que se está considerando revivir la política de la era Trump molestaron a los defensores de la inmigración, quienes dijeron que tal política contrarrestaría directamente las promesas de campaña de Biden de restaurar el sistema de asilo de la nación.

“Esperamos que la administración de Biden no esté realmente pensando en revivir otra política antiasilo de Trump, pero si recuperan la prohibición de tránsito, volveremos a los tribunales de inmediato”, dijo Lee Gelernt , un abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles que argumentó en contra. la prohibición de asilo de la era Trump.

Otros cambios de política que la administración está considerando incluyen negociar con otros países para aceptar más deportados, como pedirle a México que acepte a los migrantes deportados de países como Venezuela y Nicaragua, que no aceptarán a sus propios ciudadanos, dijeron las personas. Eso ayudaría a la administración a continuar con su política hacia los migrantes venezolanos una vez que finalice el Título 42.

Apareció en la edición impresa del 3 de diciembre de 2022 como 'El equipo de Biden pesa la política fronteriza mientras los límites actuales enfrentan una fecha límite'.

Artículo traducido del inglés por la redacción de República para ser publicado en República.