15° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Juez anula el Título 42, utilizado para expulsar a solicitantes de asilo

Juez federal en Washington dice que la política de la era de la pandemia no es legal

20 de noviembre, 2022
Migrantes arrestados en la frontera sur.

Un juez federal en Washington anuló una política de la era de la pandemia conocida como Título 42 que la administración de Biden ha utilizado para expulsar a los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente, un fallo que afectará los esfuerzos del gobierno para frenar los cruces fronterizos ilegales.

En un fallo del martes, el juez de distrito de EE.emmet sullivandijo que el Título 42 fue promulgado en violación de la Ley de Procedimientos Administrativos, una ley federal que dicta cómo las agencias pueden emitir reglamentos. El juez Sullivan dijo que el Título 42 “no cumple racionalmente su propósito declarado en vista de las alternativas” y que, por lo tanto, la política era “arbitraria y caprichosa”.

El fallo se produjo en una demanda prolongada presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que ha argumentado que el Título 42 viola las leyes de inmigración de EE. UU. al negar a los inmigrantes la oportunidad de solicitar asilo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El martes por la noche, la administración de Biden le pidió a la corte que suspendiera la orden durante cinco semanas para darle tiempo a la administración para prepararse. En una presentación de 5 páginas, los abogados de la administración dijeron que el Departamento de Seguridad Nacional "requiere un período corto de tiempo para prepararse para la transición del procesamiento del Título 42 al Título 8, dada la necesidad de resolver los problemas logísticos y de recursos". no he podido abordar.

Poner fin al Título 42 significaría que las autoridades fronterizas volverían al procesamiento tradicional para aquellos atrapados cruzando la frontera ilegalmente o solicitando asilo en un puerto de entrada. Para la mayoría de los inmigrantes, eso significa enfrentarse a una audiencia de deportación.

“Este período de transición es fundamental para garantizar que el DHS pueda continuar llevando a cabo su misión de asegurar las fronteras de la nación y realizar sus operaciones fronterizas de manera ordenada”, dijo el gobierno en su presentación. La ACLU no se opone a la demora, según la presentación.

La política del Título 42, instituida en 2020 por la administración Trump en el punto álgido de la pandemia de Covid-19, fue continuada por la administración Biden frente al creciente número de cruces fronterizos ilegales. La administración temía que la eliminación total del Título 42 resultara en un mayor aumento de inmigrantes que intentan llegar a los EE. UU. y solicitar asilo.

En marzo, la administración intentó poner fin a su uso, diciendo que la política ya no era necesaria para proteger la salud pública de la nación. Pero en mayo, un juez federal en Louisiana impidió que la administración siguiera adelante con la liquidación, diciendo que no había publicado un aviso que permitiera al público comentar sobre la decisión de levantar la política.

El fallo del juez Sullivan hace que el litigio sea discutible al declarar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades cometieron un error al implementar el Título 42 en primer lugar.

El Título 42 ha sido objeto de litigio durante casi dos años. Los defensores de la inmigración han argumentado que casi ha cerrado el sistema de asilo de EE. UU., mientras que los estados conservadores han intervenido para mantener la política, diciendo que es necesario mantener la frontera bajo control.

“Este es un fallo enorme que salvará vidas”, dijoLee Gelert, abogado de la ACLU y abogado principal en el litigio del Título 42. “Sean cuales sean los debates que tengamos ahora sobre el sistema de asilo, lo único que no puede suceder es el mal uso de las leyes de salud pública”.

El fallo del martes es el primero en encontrar que la política es ilegal en todos los ámbitos en lugar de para grupos específicos, como niños o familias migrantes. El año pasado, alrededor del 70% de los cruces fronterizos ilegales fueron realizados por adultos solteros, lo que significa que la peor parte de la política recayó sobre ellos.

A menos que el fallo del juez Sullivan sea bloqueado por un tribunal superior, tendrá ramificaciones en la frontera. La administración Biden ahora usa el Título 42 para expulsar a la mayoría de los adultos solteros que cruzan la frontera desde México y el norte de América Central.

Según un nuevo acuerdo con México, EE. UU. también comenzó recientemente a aplicar la política a los migrantes venezolanos, lo que resultó en una rápida disminución de los venezolanos que intentan ingresar ilegalmente a EE. UU. El mes pasado, alrededor del 37% de los migrantes que cruzaron la frontera fueron expulsados ​​bajo el Título 42, por debajo del promedio de alrededor del 48% en el año fiscal del gobierno que finalizó en septiembre, según datos del gobierno.

Como parte de sus planes para liquidar el Título 42 La primavera pasada, la administración de Biden describió los pasos que estaba tomando en preparación, incluida la firma de contratos gubernamentales adicionales para el transporte y la atención médica y la adición de más personal en las estaciones fronterizas para manejar el aumento de llegadas.

El número promedio de personas que cruzan la frontera cada día desde entonces ha aumentado, y el origen de los migrantes que cruzan, la mayoría de los cuales son de Cuba, Nicaragua y Venezuela, representará un desafío porque sus gobiernos no aceptarán deportados.

En el corto plazo, poner fin al Título 42 significará que muchos más migrantes serán liberados en los EE. UU. en lugar de ser enviados a México, dijo Theresa Cardinal Brown, directora de política transfronteriza del Bipartisan Policy Center, un grupo de expertos de Washington. Agregó que tomará tiempo avanzar en otros esfuerzos de la administración, incluido un programa para entregar decisiones de asilo a los inmigrantes recién llegados en cuestión de meses en lugar de años.

“Va a ser muy malo por un tiempo, si la gente sigue llegando al ritmo que ha estado llegando”, dijo.

—Alicia Caldwell contribuyó a este artículo.

Escriba a Jan Wolfe a jan.wolfe@wsj.com

Artículo traducido del inglés por la redacción de República para ser publicado en República.

SÍGUENOS EN