24° GUATEMALA
28/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los países abandonan las restricciones y apuestan por tasas de vacunación más altas para hacer frente a ómicron

Israel y el Reino Unido eliminan las prohibiciones de viaje; Los funcionarios de la Casa Blanca descartan la necesidad de cierres e instan a las escuelas a permanecer abiertas

06 de enero, 2022

Israel reabrió sus fronteras, el Reino Unido relajó las restricciones de viaje y la administración Biden señaló que los estadounidenses deberían aceptar el Covid-19 como parte de la vida diaria, ya que las autoridades apuestan a que las vacunas les ayudarán a sobrellevar el aumento de las infecciones por ómicron.

Israel levantó la prohibición de viajar a todos los países y eliminó las barreras para las clases presenciales en las escuelas. Fue uno de los primeros países a nivel mundial en cerrar sus fronteras el mes pasado, ya que el gobierno buscaba ganar tiempo para expandir su campaña de vacunación y tomar otras medidas. A medida que las infecciones aumentan drásticamente, los funcionarios israelíes dicen que estas restricciones ahora son inútiles.

"No se espera que las restricciones leves traigan un cambio significativo, por lo que no hay razón para ellas", dijo a los periodistas Nachman Ash, director general del Ministerio de Salud de Israel. "Esperamos que todas las demás medidas, principalmente la vacunación, pongan fin a esta ola", dijo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Reino Unido también relajó las restricciones de viaje ahora que la variante ómicron del coronavirus se está extendiendo tan ampliamente. Se han eliminado las prohibiciones a los pasajeros de África meridional y se permite viajar desde cualquier país. Los viajeros completamente vacunados a Inglaterra y los menores de 18 años ya no están obligados a realizar una prueba de covid-19 antes de la salida.

En los EE. UU., los funcionarios de la Casa Blanca han descartado la necesidad de cierres e instaron a las escuelas a permanecer abiertas. La administración Biden está pidiendo a los ciudadanos que se protejan a sí mismos mediante la vacunación a medida que aumentan los casos en todo el país.

“Puede controlar el impacto que tendrá ómicron en su salud”, dijo el presidente Biden. "Si está vacunado y reforzado, está altamente protegido".

Muchos de estos países, incluido EE. UU., están preparando a su gente para vivir con el virus a medida que la nueva variante se propaga rápidamente por todo el mundo. Los funcionarios están rechazando la idea de un regreso a las medidas de bloqueo económicamente perjudiciales e impopulares. En cambio, se están enfocando en mejorar la protección de las vacunas para los grupos de alto riesgo y en preparar a los hospitales para manejar los aumentos en los casos.

Si bien la variante ómicron parece propagarse más rápido que las versiones anteriores del virus, las tendencias emergentes del Reino Unido, Sudáfrica y otros lugares sugieren que causa una enfermedad menos grave.

"Tenemos la oportunidad de superar esta ola de ómicron sin cerrar nuestro país una vez más", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.

Otros países también están presionando para que su gente se vacune. El presidente francés, Emmanuel Macron, arremetió contra las personas no vacunadas. La Asamblea Nacional de Francia aprobó un proyecto de ley que prohíbe a los no vacunados ingresar a restaurantes, cafés y muchos otros lugares públicos, revocando las disposiciones que en la actualidad les permiten obtener acceso mostrando una prueba negativa. El proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Senado del país.

El gobierno italiano emitió un decreto que permite a las autoridades multar a cualquier persona de 50 años o más que permanezca sin vacunar después del 1 de febrero.

Israel se convirtió en el primer país del mundo en hacer una cuarta inyección de la vacuna covid-19 de Pfizer Inc. y BioNTech. Es disponible para los mayores de 60 años, el personal médico y los inmunodeprimidos en un esfuerzo por aumentar la protección entre los grupos más vulnerables. Los funcionarios israelíes dicen que la protección proporcionada por el tercer disparo había comenzado a disminuir entre estos grupos después de tres o cuatro meses.

Poco más del 61% de los israelíes se consideraban completamente protegidos de una enfermedad grave, lo que significa que han recibido tres inyecciones o han pasado menos de seis meses desde la segunda inyección o su recuperación del virus.

Los funcionarios israelíes también están presionando a los ciudadanos para que asuman más responsabilidad personal por su seguridad al usar máscaras, evitar las multitudes en interiores y realizar pruebas de antígenos en casa para verificar si están infectados.

“Divertirse, pasar el rato; siguiendo las regulaciones", se lee en un enorme letrero en una carretera de Tel Aviv, patrocinado por el municipio de la ciudad.

El país de alrededor de 9.3 millones registró su mayor número de nuevas infecciones desde que comenzó la pandemia en 16.830, aunque los funcionarios creen que el número real es mucho mayor y se espera que continúe creciendo rápidamente. Israel tiene actualmente 143 casos de enfermedad grave por el virus. El principal asesor del gobierno civil de Israel para la pandemia, Salman Zarka, dijo que se espera que el número alcance los 2.500 en el pico de la ola actual.

El Ministerio de Salud de Israel dijo que la decisión de eliminar todas las restricciones de viaje se tomó después de que la cantidad de casos provenientes del extranjero cayera por debajo del 5% de las tasas de morbilidad total dentro del país.

Los países que se eliminan de la lista de exclusión aérea de Israel incluyen lugares con altas tasas de morbilidad, como Estados Unidos, el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos, entre muchos otros países. Se permitirá el ingreso al país de turistas vacunados y en recuperación. El Ministerio de Salud sigue pidiendo a sus ciudadanos que eviten viajes innecesarios al extranjero, especialmente a países con altas tasas de morbilidad.

En el Reino Unido, el gobierno dijo que los viajeros aún deben realizar una prueba dentro de los dos días posteriores a su llegada. No es necesario que los adultos y niños vacunados se aíslen si su resultado es negativo.

Las pruebas pueden ser rápidas de antígenos, que son menos precisas que las pruebas de PCR para detectar niveles bajos de virus, pero efectivas para detectar personas infecciosas. Cualquiera que reciba un resultado positivo deberá someterse a una prueba de PCR y el resultado se analizará genéticamente para detectar variantes, dijo el gobierno del Reino Unido.

Las nuevas reglas del Reino Unido no se aplican a los viajeros no vacunados. Deben tomar una prueba de PCR antes de la salida y aislar hasta 10 días a su llegada, aunque pueden acortar ese período a siete días con una prueba de PCR negativa después de cinco días.

También en Israel, entraron en vigor nuevas reglas de prueba. Las personas que están vacunadas o que se están recuperando del virus y no se consideran de alto riesgo pueden evitar entrar en cuarentena si obtienen un resultado negativo de una prueba de antígeno en el hogar. La nueva política da prioridad a las pruebas de PCR más precisas para aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave.

Mientras tanto, algunos gobiernos de Asia todavía esperan que las estrictas restricciones frenen la propagación de la nueva cepa.

Japón mantiene su prohibición casi total de que los extranjeros entren al país. El país también está considerando restricciones de emergencia en negocios como bares y restaurantes para prevenir la propagación del virus.

Hong Kong, que sigue una política de cero covid-19, prohibirá los vuelos de pasajeros de EE. UU., Reino Unido, Francia, Australia, Canadá, Francia, India, Pakistán y Filipinas durante 14 días. La prohibición siguió al primer caso de ómicron identificado que se desarrolló en alguien que no había venido del extranjero. La ciudad también cerró bares y prohibió comer en restaurantes después de las 6 p.m., mientras que se ordenó el cierre de museos, gimnasios y piscinas durante dos semanas.

—Jason Douglas en Londres contribuyó a este artículo.

Este artículo ha sido traducido del inglés por la redacción de República.gt.

SÍGUENOS EN