19° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Por qué los gobernadores republicanos están enviando inmigrantes a los estados azules: qué saber

Gobernadores Ron DeSantis, Greg Abbott y Doug Ducey han generado controversia al transportar en autobús y volar a inmigrantes a Nueva York, Washington, Chicago y Martha's Vineyard. 

25 de septiembre, 2022
Los autobuses de Texas han dejado a los inmigrantes sin previo aviso en el Observatorio Naval de Washington, la residencia oficial del vicepresidente.

Una campaña de los gobernadores republicanos para reubicar a los migrantes de la frontera a los estados azules se intensificó el 14 de septiembre cuando 48 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, aterrizaron en Martha's Vineyard sin previo aviso a los funcionarios locales, transportados allí desde Texas por el gobernador de Florida, Ron DeSantis .

La medida siguió a los esfuerzos de reubicación del gobernador de Texas, Greg Abbott , y el gobernador de Arizona, Doug Ducey , quienes juntos transportaron en autobús a miles de migrantes a partir de la primavera a Washington, DC, Nueva York y, más recientemente, a Chicago.

Aquí hay respuestas a algunas preguntas sobre el esfuerzo de transportar migrantes a los estados azules y lo que sucede a continuación.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Cómo comenzó la campaña de autobuses?

En abril, con los arrestos de migrantes en la frontera sur en su punto más alto, el Sr. Abbott anunció un plan para comenzar a transportar a los migrantes en autobús a los escalones del Capitolio de los EE. UU. en Washington para llamar la atención de los legisladores federales que, según él, estaban ignorando el problema. . “Le estamos enviando la frontera al presidente Biden”, dijo en una conferencia de prensa anunciando el plan.

El 13 de abril, el primer autobús desde Texas dejó a unas dos docenas de inmigrantes a unas pocas cuadras al norte del Capitolio frente al edificio donde se encuentran los estudios de Fox News, donde un equipo de cámaras recibió a los recién llegados.

El Sr. Ducey, el gobernador de Arizona, pronto se unió y este verano el Sr. Abbott también comenzó a enviar autobuses a la ciudad de Nueva York y Chicago. A mediados de septiembre, los autobuses de Texas cambiaron su punto de destino en Washington y dejaron a los migrantes frente al Observatorio Naval, la residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris .

Hasta el 21 de septiembre, Abbott había transportado en autobús a unos 11.500 inmigrantes desde la frontera de Texas, lo que le costó al estado unos $13 millones, mientras que Arizona había enviado a unos 1.850 inmigrantes en 52 autobuses a un costo de unos $4 millones.

¿Qué impulsó a Florida a llevar inmigrantes a Martha's Vineyard?

Este verano, la legislatura del estado de Florida asignó $12 millones para crear un programa para transportar inmigrantes de Florida a bastiones demócratas en todo el país. Sin embargo, hasta ahora, DeSantis solo ha usado los fondos para llevar a los 48 migrantes a Martha's Vineyard. Los críticos han planteado dudas sobre si sus acciones fueron legales ya que los inmigrantes no habían ido a Florida. El Sr. DeSantis ha dicho que el esfuerzo tiene como objetivo enviar inmigrantes a estados azules que, de lo contrario, podrían elegir venir a Florida, y que el programa continuaría.

El martes, el mismo avión que voló a Martha's Vineyard estaba programado para volar de Texas a Florida y luego a Georgetown, Del., una ciudad de 6500 habitantes aproximadamente a 35 millas al oeste de la casa de vacaciones de Biden en Rehoboth Beach. Funcionarios del estado de Delaware, grupos de ayuda y periodistas se reunieron en el aeropuerto de Georgetown el martes anticipando un vuelo. Pero el itinerario del avión privado cambió el martes y se cancelaron las paradas en Florida y Delaware.

En una conferencia de prensa el martes, DeSantis dijo que no podía confirmar si su estado estaba planeando algún vuelo de inmigrantes a Delaware. 

¿Cómo funcionan los autobuses?

Los autobuses operados por Texas y Arizona son voluntarios y se ofrecen a los migrantes después de que la Patrulla Fronteriza los haya procesado y liberado para que puedan presentar solicitudes de asilo. Los migrantes que pueden ser expulsados ​​bajo el Título 42, una medida de salud pública de la era de la pandemia, o deportados utilizando los canales normales, no son liberados. 

En ambos estados, los autobuses recogen a los inmigrantes en pueblos fronterizos relativamente pequeños —Del Rio en Texas y Yuma en Arizona— donde las otras opciones de viaje son escasas.

Los migrantes a menudo abordan los autobuses en lugar de dirigirse a un refugio para migrantes, el lugar más tradicional donde los agentes de la Patrulla Fronteriza prefieren dejarlos porque los operadores de los refugios pueden ayudarlos a organizar el viaje a sus destinos finales.

Pero incluso los operadores de refugios han dicho que recomiendan los autobuses a los migrantes porque, a menudo, los migrantes se dirigen a Washington, Nueva York o cualquier otro lugar de la costa este de todos modos, y aceptar el viaje puede ahorrarles algo de dinero.

Los migrantes que llegaron a Union Station en un autobús desde Texas en agosto informaron que el viaje duró unas 35 horas, incluidas breves paradas de descanso, y que les proporcionaron varias comidas preempaquetadas de arroz y frijoles en el camino. 

¿Quiénes son los inmigrantes que aceptan viajes en autobús?

La campaña de autobuses ha coincidido con un cambio demográfico dramático en los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente en busca de trabajo y seguridad. Este año, casi la mitad de los migrantes liberados en los EE. UU. para solicitar asilo provienen de Cuba, Venezuela y Nicaragua , todos regímenes autocráticos. Antes de este año, la mayoría de los solicitantes de asilo procedían del norte de América Central, y los defensores de los inmigrantes dicen que casi todos llegaron a EE. UU. con un destino específico planeado, generalmente la dirección de un familiar o amigo dispuesto a hospedarlos.

Ahora, dicen los defensores y los funcionarios fronterizos, una proporción pequeña pero creciente de los migrantes que vienen de lugares más lejanos están llegando a los EE. UU. sin un destino específico en mente. Eso ha hecho que los inmigrantes de estos países sean desproporcionadamente propensos a aceptar los viajes en autobús.

¿Es legal que los estados transporten migrantes a otros estados?

Los migrantes liberados en los EE. UU. para buscar asilo pueden viajar libremente, incluso en aviones, y sus documentos judiciales sirven como forma de identificación. Deben asistir a sus audiencias judiciales y registrarse regularmente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. para mantener ese derecho.

Siempre que los viajes de una parte del país a otra sean voluntarios, es legal que los estados paguen por ese transporte.

Sin embargo, se han planteado preguntas sobre los vuelos a Martha's Vineyard. Algunos de los migrantes han descrito, en entrevistas con los medios y una demanda colectiva presentada el martes, que fueron atraídos al vuelo con incentivos y falsas promesas. Los migrantes dijeron que les dieron estadías gratuitas en hoteles y tarjetas de regalo de McDonalds de $10 en un refugio en San Antonio para ganarse su confianza, y que representantes del gobierno de Florida les dijeron que los llevarían a Boston, donde les darían vivienda y trabajo.

En respuesta a la demanda, una portavoz de DeSantis dijo que los activistas estaban utilizando a los migrantes “para el teatro político”. Ella dijo que los migrantes habían hecho el viaje voluntariamente y habían firmado formularios de consentimiento.

El alguacil del condado de Bexar, hogar de San Antonio, inició una investigación esta semana sobre cualquier posible actividad delictiva involucrada en la reubicación de los inmigrantes. La fiscal federal en Massachusetts, Rachael Rollins, también dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que su oficina y sus homólogos de todo el país estaban investigando cualquier posible irregularidad.

¿Cómo están manejando los funcionarios demócratas la recepción de los migrantes?

Funcionarios demócratas, incluidos la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser , y el alcalde de Nueva York, Eric Adams , se han quejado de que la llegada inesperada de migrantes que necesitan servicios básicos en sus ciudades (muchos de los solicitantes de asilo llegan sin zapatos, por ejemplo) ha agotado los recursos en las ciudades. normalmente no están equipados para manejar la situación que enfrentan. El gobierno federal proporciona millones de dólares en fondos a los refugios fronterizos cada año a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, y estos alcaldes han exigido una mayor asistencia federal para los grupos sin fines de lucro que trabajan en sus ciudades.

Nueva York abrió un gran refugio nuevo en Midtown Manhattan, administrado por la Cruz Roja, mientras que Illinois activó a la Guardia Nacional para ayudar. El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker , un republicano, ofreció reubicar a los migrantes de Martha's Vineyard en una base militar en Cape Cod , donde se les brindaría atención médica y asesoramiento en caso de crisis, así como asistencia de inmigración para asegurarse de que pudieran registrarse con un oficina de ICE para evitar poner en peligro sus casos de asilo.

¿Alguna vez el gobierno federal transporta o transporta a los migrantes por todo el país?

Sí, el gobierno federal transporta de forma rutinaria a los migrantes por todo el país, aunque casi siempre siguen bajo custodia federal cuando son trasladados. Por ejemplo, ICE transporta y vuela a los migrantes por todo el país para llevarlos a diferentes centros de detención, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos lleva a los niños bajo su custodia a refugios de bienestar infantil ubicados tan lejos de la frontera como Michigan o Pensilvania. La Patrulla Fronteriza también lleva rutinariamente a los migrantes de una parte de la frontera a otra cuando sus estaciones están abarrotadas, para que los migrantes puedan ser procesados ​​en otras estaciones menos concurridas.

Los funcionarios de la administración de Biden también han discutido internamente más esfuerzos de reubicación de inmigrantes, aunque hasta ahora no han actuado. Sin embargo, en un caso, el alcalde de El Paso, Texas, un demócrata, recientemente también comenzó a transportar inmigrantes en autobús a Nueva York a instancias de la administración Biden. Los funcionarios de El Paso y Nueva York se coordinan para que los autobuses nunca lleguen de forma inesperada, y FEMA está reembolsando a la ciudad por el esfuerzo. 

Este artículo puede ser actualizado.

Artículo traducido del inglés por la redacción de República para ser publicado en República.

SÍGUENOS EN