16° GUATEMALA
02/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué es el Título 42? Lo que debe saber sobre el levantamiento de las reglas fronterizas

El fin de la política de la era de la pandemia probablemente resultará en un mayor aumento de los cruces fronterizos

18 de abril, 2022

La administración de Biden anunció que, a fines de mayo, dejará de usar el Título 42, una controvertida política fronteriza de la era de la pandemia que permite a los agentes de la Patrulla Fronteriza rechazar rápidamente a los inmigrantes en la frontera sur.

Es probable que el cambio de política, reconoció la administración, resulte en un mayor aumento de los cruces fronterizos ilegales, ya que los inmigrantes que desean solicitar asilo ya no tendrán obstáculos para hacerlo.

La decisión fue recibida con consternación por los republicanos y algunos demócratas vulnerables que buscan la reelección a finales de este año.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Aquí hay algunas respuestas a preguntas sobre la política y sus efectos.

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 es una política fronteriza de la era de la pandemia introducida por primera vez por la administración Trump en marzo de 2020 que permitió a los agentes de la Patrulla Fronteriza rechazar a los migrantes en la frontera sur con el argumento de que podrían traer el Covid-19 a los EE. UU. Específicamente, dijo la administración Trump en ese momento, la orden fue diseñada para evitar la propagación del coronavirus a través de los centros de detención de inmigrantes, donde, en circunstancias normales, todos los migrantes son detenidos al menos brevemente antes de ser liberados o deportados.

Según la política, la administración afirmó por primera vez que podía usar la orden de emergencia de salud pública para rechazar a los inmigrantes incluso cuando solicitaron asilo. Según la ley de inmigración, una solicitud de asilo desencadena un proceso en virtud del cual se debe permitir que el migrante permanezca en el país el tiempo suficiente para defender su caso.

El nombre de la política proviene del Título 42 del código legal de los EE. UU., que es el cuerpo de leyes de salud pública.

¿Por qué es controvertido el Título 42?

Aunque las administraciones de Trump y Biden dijeron que la política no tenía nada que ver con los controles de inmigración, la forma en que usaron la política sugirió que ambas veían el Título 42 como una herramienta de gestión de la inmigración.

El expresidente Donald Trump, quien con frecuencia expresó su deseo de rechazar a los inmigrantes en la frontera sur, lo dijo durante una conferencia de prensa de marzo de 2020 en la que anunció la política del Título 42. “Cada semana, nuestros agentes fronterizos se encuentran con miles de entradas no autorizadas, no revisadas y no controladas de docenas de países”, dijo. “Pero ahora, con las emergencias nacionales y todas las demás cosas que hemos declarado, podemos hacer algo al respecto”.

La mayoría de los migrantes simplemente fueron enviados de regreso a México bajo la política después de que los agentes de la Patrulla Fronteriza registraron sus nombres y huellas dactilares, un proceso que no requería que los migrantes fueran llevados a un centro de detención para un arresto adecuado. Sin embargo, aunque el objetivo declarado de la política era evitar retener a los migrantes en entornos congregados, ambas administraciones también la utilizaron para deportarlos rápidamente en vuelos a sus países de origen, un proceso que requería detenerlos durante varios días.

La administración Trump deportó a migrantes, incluidos niños no acompañados, a países centroamericanos, incluida Guatemala. La administración Biden usó notablemente la autoridad para deportar rápidamente a decenas de miles de haitianos a Haití y, más recientemente, hizo un trato con Colombia para enviar a los venezolanos deportados a ese país.

The Wall Street Journal informó más tarde que, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades habían emitido la política, los funcionarios se habían opuesto enérgicamente a la idea, diciendo que no había una base real de salud pública para rechazar a todos los inmigrantes. Después de que se implementó, los expertos en salud pública señalaron que, aunque la administración Trump estaba rechazando a casi todos los inmigrantes en la frontera sur, estaba permitiendo que estadounidenses y extranjeros volaran a los EE. UU. sin una prueba de covid-19. Estados Unidos adoptó un requisito de prueba de Covid para volar a Estados Unidos cuando la administración Trump dejó el cargo.

¿Por qué la administración Biden mantuvo la política de Trump?

El equipo de transición del presidente Biden sabía que los cruces fronterizos ilegales habían comenzado a aumentar después de la elección de Biden, en parte impulsados ​​por la idea generalizada de que él sería más amigable con los inmigrantes que el presidente Trump.

También sabían que una brecha cada vez mayor entre la mejora de la economía de EE. UU. y las de América Latina, que fueron algunas de las más afectadas por la pandemia en todo el mundo, serviría como otro atractivo para los migrantes indigentes en busca de trabajo.

Entonces, aunque Biden se comprometió a levantar la mayoría de las demás políticas de inmigración de la era Trump, nunca abordó directamente cómo manejaría el Título 42 antes de asumir el cargo.

¿Qué efecto tuvo el Título 42 en la frontera?

Aunque la mayoría de los expertos fronterizos predijeron que el Título 42 disuadiría a los inmigrantes que buscan asilo de cruzar la frontera, también tuvo un efecto inesperado. Los adultos solteros, que habían dejado de cruzar la frontera en cantidades tan grandes durante la última década a favor de las familias migrantes, comenzaron a cruzar nuevamente una vez que se introdujo la política. Eso se debe a que, por lo general, los adultos migrantes intentan evadir la captura en lugar de solicitar asilo: es poco probable que el adulto migrante soltero promedio pase una evaluación inicial de asilo en la frontera. Una vez que la Patrulla Fronteriza eliminó los arrestos formales y las consecuencias por cruzar, esencialmente se permitió a los adultos solteros intentar cruzar la frontera repetidamente con la esperanza de aumentar sus probabilidades de ingresar al país sin ser detectados.

¿La administración de Biden cambió algo sobre la política?

Dos cosas significativas cambiaron sobre el uso del Título 42 por parte de la administración Biden. Primero, la administración eximió de inmediato a los niños no acompañados para que no fueran deportados solos. Al mismo tiempo, México notificó a la administración que ya no estaba dispuesto a aceptar a todos los que el gobierno estaba devolviendo. En términos prácticos, eso significaba que las familias migrantes con niños menores de 7 años no podían ser enviadas de regreso a México, junto con algunas personas que no hablan español. A esas personas se les permitió presentar solicitudes de asilo en su lugar.

¿Por qué la administración Biden decidió poner fin a la política?

Los funcionarios de la administración de Biden nunca consideraron el Título 42 como una opción permanente, aunque a medida que aumentaban los cruces fronterizos bajo su supervisión, pospusieron su finalización. Dos decisiones judiciales, emitidas el mismo día a principios de marzo, parecían reafirmar su decisión.

El primero, de un tribunal federal de apelaciones en Washington, DC, dictaminó que el uso del Título 42 por parte de la administración era mayormente legal, pero sugirió que no podía usarse indefinidamente y que parecía “una reliquia de una era sin vacunas, escasas vacunas”. pruebas, pocas terapias y poca certeza”. Eso les dijo a los funcionarios de la administración que no podían salirse con la suya manteniendo la política por mucho más tiempo, dijeron los funcionarios.

El segundo fallo, de un juez de distrito federal en Texas en respuesta a una demanda presentada por el estado, dijo que la administración de Biden había decidido arbitrariamente dejar de aplicar el Título 42 a los niños no acompañados, incluso cuando seguía haciéndolo para todos los demás.

¿Por qué es probable que aumenten los cruces fronterizos ilegales?

Los cruces fronterizos ya parecían estar aumentando en marzo, según las cifras gubernamentales iniciales vistas por el Journal, probablemente debido al clima cálido y la continua inestabilidad en América Latina. Los informes de inteligencia muestran que grupos aún más grandes de migrantes se están dirigiendo a través de países latinoamericanos, en dirección a la frontera de los Estados Unidos.

Los expertos fronterizos creen que el cambio en la política brindará a los migrantes que buscan asilo más certeza de que se les permitirá permanecer en el país, lo que posiblemente alentará a más personas a intentar el viaje. Los funcionarios fronterizos también temen que, dado el volumen actual de adultos solteros, procesarlos adecuadamente crearía un hacinamiento tan severo en la detención de inmigrantes que más serían liberados en los EE. UU.

Este artículo explicativo puede ser actualizado periódicamente.

Este artículo ha sido traducido del inglés por Noris Argotte Soto para República

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR