16° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué está pasando en Kazajistán? Cómo comenzaron las protestas y por qué Rusia está involucrada?

Los disturbios civiles han llevado a Moscú a enviar tropas a la antigua república soviética rica en petróleo en Asia Central

13 de enero, 2022

Las tropas rusas están en Kazajistán, brindando apoyo al gobierno autoritario del presidente Kassym-Jomart Tokaye, después de que se vio sacudido por las protestas tras un fuerte aumento en los precios del combustible.

Tokayev ordenó a las fuerzas de seguridad disparar sin previo aviso la semana pasada. Desde entonces, cerca de 6.000 personas han sido detenidas en relación con las protestas, según la oficina del presidente. Las autoridades sanitarias dicen que 160 personas han muerto en la violencia, más de 100 de ellas en Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán.

Tokayev describió las protestas como un intento de golpe coordinado, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, defendió el lunes el despliegue de tropas rusas en el país como parte de una alianza de seguridad liderada por Moscú, y advirtió que fuerzas externas estaban tratando de provocar disturbios en el recurso. -país rico y que la situación ya está bajo control.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

China también ha ofrecido a Kazajistán su apoyo en materia de seguridad, subrayando la importancia estratégica del país en Asia Central y su importancia como productor de petróleo y, sobre todo, de uranio.

¿Qué está pasando en Kazajistán?

A partir del 2 de enero, los manifestantes salieron a las calles y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. Las imágenes en las redes sociales mostraron autos incendiados y policías lanzando gases lacrimógenos mientras las multitudes intentaban asaltar algunos edificios gubernamentales. Los residentes de Almaty dicen que escucharon disparos cuando las manifestaciones se convirtieron en una muestra más amplia de frustración con los líderes del país. Hubo informes de medios locales de disparos en la residencia presidencial y la oficina del alcalde.

La semana pasada, el gobierno cerró el acceso o interrumpió las conexiones a muchos sitios web y plataformas de redes sociales. Los manifestantes tomaron brevemente partes del aeropuerto, interrumpiendo los vuelos. Los disparos continuaron hasta el jueves y hasta la madrugada del viernes, dijeron los residentes, pero las autoridades dijeron que la situación comenzó a estabilizarse durante el fin de semana a medida que comenzaron a llegar más tropas rusas.

Rusia tiene más de 75 aviones de transporte militar que transportan soldados, vehículos blindados de transporte de personal, suministros y vehículos militares al país. Se espera que unos 2.500 soldados participen en la misión, pero ese número podría aumentar, según la agencia de noticias estatal rusa RIA.

Las tropas tendrán principalmente un papel de apoyo y protegerán la infraestructura crítica y civil. Forman parte de una alianza de seguridad más amplia dirigida por Moscú conocida como la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que se creó después de la caída de la Unión Soviética. Tokayev dijo que pidió refuerzos de la CSTO para superar lo que describió como un intento de golpe. También ha declarado el estado de emergencia en la región occidental de Mangistau y en Almaty. Las autoridades kazajas dicen que en el punto álgido de la violencia, los manifestantes se involucraron en disturbios y saqueos e intentaron apoderarse de edificios gubernamentales.

También puedes leer: Imágenes de las violentas protestas en Kazajistán

¿Qué llevó a las protestas?

Las protestas se desencadenaron por la decisión del gobierno de aumentar el precio de los combustibles, específicamente del gas licuado de petróleo, cuyo precio había sido controlado. El aumento, que entró en vigor el 1 de enero y llevó a que se duplicara el costo del combustible para automóviles, amenaza con tener un impacto significativo en los trabajadores. Aunque Kazajistán es una nación rica en petróleo, el salario mínimo es inferior al equivalente de unos 100 dólares al mes. Desde entonces, Tokayev ha dicho que las autoridades reducirían el precio.

¿Qué exigen los manifestantes?

Aunque los disturbios comenzaron por el aumento del precio del combustible, los manifestantes también están descontentos con el sistema político y los problemas socioeconómicos de Kazajistán. Los activistas de derechos humanos acusan al gobierno de opresión, incluido el encarcelamiento de los críticos, para mantener el control. Las autoridades rechazan las acusaciones.

Tokayev ha prometido escuchar las quejas mediante el establecimiento de un foro público para discutir los problemas. Los analistas políticos dicen que el gobierno no siempre ha implementado completamente sus planes para transformar el país y los años de un régimen autoritario duro han creado una profunda desconfianza y una demanda de cambio.

¿Por qué renunció el Gobierno y qué viene después?

El gobierno kazajo renunció bajo la presión de la escalada de manifestaciones. Tokayev aceptó la renuncia de su gabinete e instaló como primer ministro interino a Alikhan Smailov, un aliado que solía servir como primer viceprimer ministro.

Tokayev prometió una transformación política y el miércoles le dijo a la estación de televisión estatal, Khabar 24, que pronto revelaría nuevas propuestas de reforma.

El presidente acusó a los manifestantes de ser golpistas motivados financieramente y prometió no huir del país, “pase lo que pase”.

La agitación hizo subir los precios del petróleo crudo (Kazajistán es miembro de la alianza OPEP+) y elevó los precios del uranio. Kazajistán representa alrededor del 40% del suministro mundial del mineral.

El domingo, la importante petrolera estadounidense Chevron Corp., que posee el 50% de la empresa conjunta que administra el campo petrolero gigante de Tengiz en Kazajistán, dijo que estaba volviendo a la normalidad la producción después de cortarla debido a problemas logísticos causados ​​por las protestas en la instalación, que tiene una capacidad de producción de 600.000 barriles por día.

¿Ha habido una historia de agitación en Kazajistán?

Las protestas públicas son raras en Kazajistán, donde la disidencia no es bien recibida ni tolerada. Sin embargo, estallaron manifestaciones masivas justo antes de que Tokayev asumiera el cargo en junio de 2019. Fue elegido para suceder al presidente y autócrata Nursultan Nazarbayev, quien gobernó Kazajistán desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Los críticos locales calificaron la elección de Tokayev de antidemocrática porque a otros candidatos no se les dio una oportunidad justa. Muchos kazajos se han sentido marginados durante mucho tiempo del proceso de toma de decisiones políticas.

En 2011, las autoridades dispararon contra trabajadores petroleros en el oeste de Kazajistán que protestaban por salarios impagados, matando a más de una docena de ellos. Los activistas de derechos humanos dijeron que el número de muertos podría haber sido de decenas.

¿Qué significa esto para Rusia?

Kazajistán comparte un sindicato y otras asociaciones estratégicas con Rusia. Tokayev y su predecesor, Nazarbayev, quien ha seguido ejerciendo influencia política entre bastidores, cuentan con el respaldo del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo la semana pasada que Moscú apoyaba “una solución pacífica a todos los problemas en el marco del campo y el diálogo constitucional y legal, y no a través de disturbios callejeros y la violación de las leyes”.

Los disturbios en la frontera sur de Rusia se producen cuando Putin intenta defenderse de lo que describe como la invasión de Occidente en la esfera de la influencia tradicional de Moscú en Bielorrusia y Ucrania. El líder ruso ha acumulado decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, que busca estrechar lazos con Occidente. Putin ha exigido que EE. UU. y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte renuncien a cualquier expansión hacia el este de las fronteras de Rusia, en lo que se está convirtiendo en un importante desafío de seguridad para la administración de Biden.

Escriba a Ann M. Simmons a ann.simmons@wsj.com y a Thomas Grove a thomas.grove@wsj.com

Este artículo ha sido traducido del inglés por Noris Argotte Soto para República.

  • TAGS RELACIONADOS:
  • Rusia
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR